Economía

La demanda de pasajeros mundial creció un 4% en julio con la temporada de verano, según IATA

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La demanda de pasajeros aéreos a nivel mundial creció un 4% en julio con respecto al mismo mes de un año antes, con un factor de ocupación de 85,5%, 0,4 puntos porcentuales menos, según datos publicados por la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el tráfico internacional aumentó un 5,3% interanual, mientras que la capacidad subió un 5,8% y el factor de ocupación se situó en el 85,6% (-0,4 puntos porcentuales).

En el caso de la demanda nacional, este campo incrementó su demanda un 1,9%, con un alza del 2,4% de capacidad y un factor de ocupación del 85,2% (-0,4 pp).

Para su director general, Willie Walsh, ha sido una «buena» temporada de verano en el norte para las aerolíneas. Además, ha destacado que la tendencia de julio se observa en todas las regiones y es especialmente evidente en los viajes internacionales.

«Con un aumento interanual del 2% en el volumen de vuelos en septiembre, tras cinco meses de desaceleración del crecimiento, las aerolíneas están posicionadas para aprovechar este impulso del mercado en los próximos meses», ha añadido.

Por regiones, todos los factores de ocupación descendieron, excepto en las compañías africanas. El mayor aumento de la demanda en julio se produjo en las aerolíneas latinoamericanas, con un 9,3% más, seguido de las de Asia-Pacífico, que registraron un alza del 8,7%.

A continuación, el mercado de Oriente Medio superó al europeo (+4%) al situar su crecimiento en un 5,3%, mientras que en Norteamérica la demanda subió hasta el 2,4%.

En mercados nacionales, el de Estados Unidos fue el que menos creció, con un 1,5%, por detrás de la media, que se situó en el +1,9%. El mayor incremento tuvo lugar en Brasil (+9,4%), seguido de Australia (+4,3%).