El Biotherm se ha adjudicado la tercera etapa de The Ocean Race Europe en Niza, en la Costa Azul francesa y se sigue mostrando intratable en esta segunda edición de la vuelta a Europa, donde cuenta todas sus actuaciones por victorias. Los vientos llegaron a superar los 70 nudos en la ruta de Cartagena a Niza.
El Biotherm cruzó la línea de llegada en Niza en la madrugada del jueves, completando el recorrido desde Cartagena en dos días, 16 horas, 12 minutos y 14 segundos. La victoria le otorga siete puntos y mantiene al equipo francés con un pleno de triunfos, al haberse adjudicado las tres etapas y los tres puntos intermedios en juego hasta ahora.
El Holcim PRB finalizó en segunda posición, 27 minutos después de Biotherm, tras un asedio constante durante la noche. Menos de tres millas separaban a ambos barcos al rodear la última baliza del recorrido –un waypoint virtual situado 20 millas al noroeste de la isla de La Giraglia (en el extremo norte de Córcega)– con vientos de 20 nudos que permitieron a los IMOCA alcanzar medias de más de 20 nudos rumbo a la meta en Niza.
“Ha sido durísimo, la primera etapa íntegra en el Mediterráneo”, confesó Paul Meilhat exhausto al llegar a tierra. “El viento era extremadamente variable, con mucho calor al principio y después un frente frío con tormentas eléctricas por todos lados. A veces navegábamos a dos nudos y al poco a 30. Liderar en estas condiciones es muy complicado, con la flota recortando constantemente”.
El patrón francés reconoció que la batalla con Holcim PRB hizo la etapa aún más extenuante. “Fue un duelo fantástico, de principio a fin, siempre muy cerca. Estamos agotados: cambiamos velas muchas veces, maniobramos sin parar y tuvimos que gobernar mucho porque el viento no dejaba de variar”.
Rosalin Kuiper, patrona del Holcim PRB, se mostró satisfecha con el segundo puesto. “Para nosotros es solo la segunda etapa completada, así que es un resultado sólido. Ha sido increíble, con infinidad de maniobras, poco descanso y condiciones impredecibles. Estuvimos muy cerca de Biotherm, casi siempre en contacto visual, pero finalmente ellos han acabado primero”.
El Allagrande Mapei de Ambrogio Beccaria cerró el podio, que cruzó la meta 53 minutos después del Holcim PRB. Para Beccaria y su joven tripulación, este es su primer gran evento internacional, es un resultado muy bueno y enormemente gratificante. “Esta es una regata durísima y por eso nos gusta,” afirmó Beccaria. “Navegamos a través de una tormenta enorme, una zona de calma inmensa y luego con mucho viento para una regata mediterránea. A veces el viento cambiaba drásticamente, pero disfrutamos cada momento de la etapa, aunque fuera muy, muy dura.
“No siempre tomamos las decisiones correctas, pero estamos mejorando muchísimo como equipo y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado hoy. Nuestro barco no está diseñado para navegar con vientos ligeros e inestables como aquí, pero en cuanto hay viento volamos. Tenemos un buen barco y un buen equipo. Siempre sabemos que con poco viento para nosotros es difícil, pero nunca es una razón para rendirse.”
En cuarta posición en Niza entró el Paprec Arkéa (FRA) de Yoann Richomme, con Corentin Horeau como patrón en esta etapa, que cruzó la meta 49 minutos después del barco italiano. “Fue muy duro. Una típica regata mediterránea: sin viento, después viento fuerte y, en nuestro caso, algún problema con el J0 [una driza rota hizo caer al agua el enorme foque ayer]. Así que fue complicadísimo, pero aquí estamos y hemos terminado cuartos. No está mal.”
El equipo francés tuvo que defenderse del ataque final del Team Malizia (GER) de Boris Herrmann, que recortó gran parte de la diferencia en las últimas horas, mientras que el Canada Ocean Racing – Be Water Positive de Scott Shawyer consiguió la sexta plaza.
El Team Amaala, llegó el último tras enfrentarse a rachas cercanas a los 70 nudos en un chubasco, y su patrón estaba exhausto pero exultante. “Fue precioso. Lo disfrutamos muchísimo,” dijo entre risas el Alan Roura. “No teníamos opción. Había muchísimo viento, pero el barco fue fantástico y lo disfrutamos de verdad. Nos encanta cuando hay temporales así. Hasta el final estuvimos en la pelea y eso es una gran sensación. Llegamos últimos, ¡pero por poco!”
Clasificación provisional:
1- Biotherm – 34 pts
2- Team Holcim PRB – 23 pts
3- Team Paprec Arkéa – 23 pts
4- Team Malizia – 16 pts
5- Allagrande Mapei Racing – 12 pts
6- Be Water Positive – 10 pts
7- Team AMAALA – 6 pts
