Por tiempo limitado, el fenómeno cultural de Stephanie Meyer, La Saga Crepúsculo, regresará a los cines para el 20 aniversario de la serie. Por primera vez desde que se estrenó Amanecer: Parte 2 en 2012, las cinco películas de Crepúsculo estarán disponibles para que los fans las disfruten en la pantalla grande. Mientras que los fans de toda la vida de la serie estarán encantados de saber que pueden revivir la magia de ver a Bella Swan, interpretada por Kristen Stewart, enamorarse perdidamente de Edward Cullen, interpretado por Robert Pattinson, el vampiro inmortal que brilla bajo la luz del sol en lugar de convertirse en cenizas como los temidos Drácula y Nosferatu de la fama vampírica.
Una oportunidad única
Si bien la serie ha sido debatida entre los fanáticos acérrimos de la serie y los detractores a quienes no les gusta el romanticismo impregnado en la serie y las nuevas versiones del vampirismo que Meyer había introducido, nadie puede negar que Meyer creó una piedra angular cultural, ya que las presentaciones en salas de la película sirven como precursor de otro momento en la serie.
Basada en la novela homónima, la próxima adaptación animada de Netflix de Sol de Medianoche, que narra la historia del primer libro desde la perspectiva de Edward en lugar de la de Bella, se estrenará directamente como serie. Con una audiencia completamente nueva en la Generación Z y el éxito demostrado de la reciente aventura animada de Netflix, K-Pop: Cazadores de Demonios , ahora es el momento perfecto para reintroducir Crepúsculo en la cultura general; esta vez sin odio ni miradas de desaprobación innecesarias, pero con cariño y sin miedo a ser ridiculizada por gustarle algo popular y dirigido a mujeres.
Adaptación de Midnight Sun de Netflix

Imágenes Getty
La novela Sol de Medianoche estuvo en desarrollo durante años antes de su lanzamiento en 2020. Mientras que la novela original de Crepúsculo se centra en Bella, quien descubre el misterio tras su atracción por Edward y la aversión inicial de él hacia ella, Sol de Medianoche ofrece una mirada más profunda a la psique de Edward y a la mitología general de los vampiros de Meyer. Incluso desde los primeros capítulos, la imagen completa y la violencia del vampirismo están presentes en la mente y los recuerdos de Edward, donde no hay necesidad de resolver el «misterio» de que Edward sea un vampiro, porque Meyer escribe con la comprensión de que la mayoría de su público ya lo conoce por leer, ver películas o por la ósmosis cultural derivada de la popularidad de la saga Crepúsculo.
Con el regreso de las películas a los cines, se reavivará la emoción y el interés en la franquicia, y Netflix se beneficiará de que las películas atraigan a nuevos espectadores porque eso mostrará la fortaleza de la propiedad intelectual, reposicionándola como activa y en crecimiento en lugar de como una reliquia del pasado que ha perdido su relevancia cultural.
Al convertirla en una serie animada en Netflix, que ya ha demostrado el poder del modelo de maratón, este renovado interés no es exclusivo de la saga Crepúsculo. Por ejemplo, otras franquicias han estrenado sus proyectos anteriores antes de lanzar nuevas entregas en sus respectivos universos. Disney lo hizo en 2022 al relanzar Avatar en cines poco antes del estreno de su secuela, El Camino del Agua, ya que la primera película se estrenó originalmente en 2009. Esta práctica casi ritualista permite al público reconectar con gigantes culturales que se nutren de la nostalgia.
Crepúsculo y nuevos comienzos
Entre la reposición teatral de las películas originales y la serie animada Midnight Sun actualmente en producción en Netflix, La saga Crepúsculo se está preparando para un resurgimiento cultural, y con las redes sociales permitiendo fomentar el fandom en formas que fueron rechazadas o ridiculizadas en los años 2000 y principios de los 2010, Netflix está en una posición única para dar a los fanáticos nuevos y antiguos un nuevo capítulo en la visión romántica y sangrienta de Stephanie Meyer.
Leí Crepúsculo en mi adolescencia, incluso antes de que se convirtieran en películas. Siempre sentí que Meyer tenía una mina de oro con la mitología y los personajes de su serie. Ahora, con el posible regreso de la serie, ¿quién dice que gigantes como Netflix no aprovecharán el rico mundo que creó y convertirán la serie en una franquicia aún más grande, si es que superar a Crepúsculo en su apogeo es posible para cualquier serie?
