Voienno Morskoy Flot es uno de los esos libros que se escriben en modo ‘café para muy cafeteros. José Manuel De La Rubia Comos ha elaborado una obra rigurosa e interesantísima que destaca por abordar un terreno muy poco explorado en la bibliografía española: el papel de la marina de guerra soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
El libro ofrece una panorámica rigurosa sobre el nacimiento, evolución y acciones de la armada rusa, desde sus orígenes hasta su contribución en los principales escenarios marítimos del conflicto, como el Báltico, el Mar Negro o el Ártico. De La Rubia, que ya ha demostrado en diversas obras su reconocida solvencia en histórica naval, despliega datos técnicos, testimonios y análisis estratégico para poner en valor las operaciones, tipología de buques y limitaciones políticas de la marina soviética, tradicionalmente eclipsada por las grandes batallas terrestres.
El lector encontrará en estas páginas una crónica detallada de acciones y buques participantes, además de diversas claves para entender la doctrina naval soviética y su evolución posterior. La obra destaca por su enfoque divulgativo y por desmitificar las percepciones sobre la capacidad real de la Voienno Morskoy Flot, revelando su capacidad de sacrificio en escenarios muchas veces ignorados por la historiografía occidental. Es una aportación valiosa y amena para los apasionados de la historia marítima y para quienes deseen profundizar en uno de los capítulos menos trillados de la guerra naval del siglo XX.
¿Dónde comprarlo? Aquí.
