Forbes Women

La maldición que rodea a ‘Edén’, el thriller de supervivencia de Sydney Sweeney, Ana de Armas y Jude Law

Es muy posible que no te suene, aunque en su portada aparezca parte de la élite cinematográfica del momento. ¿Qué ha pasado con el inalcanzable «Edén» de Ron Howard?

La leyenda que ha maldito a las islas que conforman el famoso Triángulo de las Bermudas desde hace setenta años, parece haber zarpado hasta las islas Galápagos. Al menos es lo que demuestra el viaje hasta las pantallas de la nueva película de Ron Howard -director de Código Da Vinci (2006), Una Mente Maravillosa (2001) o Rush (2013)-. Titulada Edén, es muy posible que no te suene. No porque no merezca la pena o no tenga un reparto a la altura -que al contrario- Jude law, Ana de Armas, Sydney Sweeney, Vanessa Kirby y Daniel Brühl. Es simplemente por complicaciones al encontrar distribuidoras debido a su alto presupuesto -entre 30 y 50 millones de dólares– además de otras complicaciones en la logística.

Su trama, que consta de un thriller de supervivencia, da la impresión de haber salido del guión a la vida real, porque su lanzamiento en las salas internacionales de cine está siendo toda una lucha por sobrevivir al olvido. Se estrenó en el Festival de Toronto el pasado septiembre de 2024, y desde entonces, ha visto la luz únicamente en Alemania, en abril de este año de la mano de la distribuidora LEONINE Studios -podemos imaginar que se debe a la popularidad de Daniel Brühl en el país-. Pero, como agosto siempre llega con lo mejor del verano, por fin ha se ha entrenado en su hogar, Estados Unidos, el pasado 22 de agosto, gracias al calor, el sol y la distribuidora Vertical Entertainment.

Y por supuesto, sin rastro de su estreno en las pantallas españolas. Una maldición extraña que está privando de una cinta que puede generar un gran impacto en la audiencia, tras ser calificada como «grotesca», «impactante» y «original». Una historia que sería perfecta para calentar motores para la época del año que llega después del fin del verano…la spooky season.

En conclusión, lo más seguro es que acabemos viéndola directamente en alguna plataforma de streaming. ¿Cuándo? No sabemos. Lo que sí sabemos es que el panorama cinematográfico también es un ecosistema hostil en el que pocas películas sobreviven y se llevan las mejores pantallas.

El inalcanzable ‘Edén’ de Ron Howard

La película “Edén”, producida por AGC Studios, se inspira en hechos reales y cuenta la historia de un grupo de personas que, en busca de un nuevo comienzo, abandonan todo para instalarse en el implacable paisaje de las Islas Galápagos. El director Howard conoció este relato hace 15 años, cuando supo de un grupo de europeos que en la década de 1930 decidió mudarse a la isla deshabitada de Floreana, y desde entonces, no ha podido quitarse de la cabeza esta historia de supervivencia que desenmascara la naturaleza humana más preliminar.

En la cinta, el doctor Friedrich Ritter (Jude Law) y su esposa Dora (Vanessa Kirby) construyen su propio hogar en la isla, convencidos de vivir una vida en paz y autosuficiencia. Sin embargo, su utopía se complica con la llegada de nuevos colonos europeos y, más tarde, de una excéntrica baronesa (Ana de Armas) que reclama el territorio como suyo. Lo que empezó como un sueño de libertad pronto se convierte en una tensa lucha por el poder y la supervivencia en medio del paraíso.

La estela de su reparto de estrellas

Ana de Armas continúa consolidando su lugar en Hollywood con dos grandes proyectos: Ballerina -el esperado spin-off de John Wick que ha gozado de un gran estreno internacionalmente- y Deeper, un thriller de ciencia ficción junto a Tom Cruise que se estrenará próximamente en cines. Por su parte, Sydney Sweeney atraviesa uno de los momentos más prolíficos de su carrera, alternando estrenos recientes como Cualquiera menos tú (2024), Inmaculada (2024), Echo Valley (2025) y su próximo estreno de The Housemaid. Además de haberse sumado a Michael Bay como productora del live-action de OutRun, el popular videojuego de carreras de SEGA.

En el caso de Jude Law, su próximo gran reto será dar vida a Vladimir Putin en The Wizard of the Kremlin, que debutará en el Festival de Venecia. Vanessa Kirby estrenó en Netflix Night Always Comes, un intenso thriller en el que interpreta a una mujer al límite, a la par del blockbuster de Los cuatro fantásticos: primeros pasos (2025). Mientras tanto, Daniel Brühl no solo protagoniza la serie Becoming Karl Lagerfeld para Disney+, sino que también prepara Break, su segundo largometraje como director, centrado en la vida del tenista alemán Gottfried von Cramm.