El reclamo de OpenAI se realizó en una presentación ante el tribunal federal del Distrito Norte de California, como parte del caso legal en curso entre Musk y OpenAI, que comenzó el año pasado después de que el multimillonario CEO de Tesla y propietario de xAI demandara a la compañía de inteligencia artificial por su intento de convertirse en una entidad con fines de lucro.
En respuesta a las preguntas legales formuladas por OpenAI, Musk “identificó a Mark Zuckerberg” como un individuo con el que se “comunicó” con respecto a “posibles acuerdos de financiamiento o inversiones” en relación con el fabricante de ChatGPT, según el documento.
La presentación señaló que ni Zuckerberg ni Meta firmaron la carta de intención de Musk ni participaron en la oferta de 97.400 millones de dólares de Musk .
Como parte de su presentación, OpenAI instó al juez que supervisa el caso a ordenar a Meta que comparta todos los documentos y comunicaciones relacionados con la oferta de Musk, y señaló: “Las comunicaciones de Meta con otros postores… las conversaciones con Musk u otros postores, también arrojarían luz sobre las motivaciones de la oferta”.
En la misma presentación, Meta solicita al tribunal que rechace la citación de OpenAI, alegando que los documentos que OpenAI busca deben obtenerse directamente de Musk y que cualquier documento solicitado al gigante de las redes sociales «no es relevante para esta acción».
¿Qué sabemos sobre la batalla legal entre Musk y Openai?
Musk, uno de los cofundadores de OpenAI, presentó una demanda contra la empresa y su director ejecutivo, Sam Altman, el año pasado, alegando que socavaron el objetivo fundacional de OpenAI de desarrollar una IAG (Inteligencia General Artificial) de código abierto para «beneficiar a la humanidad» en favor de maximizar las ganancias. Musk afirmó que cuando los fundadores de OpenAI, Altman y Greg Brockman, lo contactaron en 2015, acordaron lanzar «una organización sin fines de lucro que desarrollara IAG para el beneficio de la humanidad, no para una empresa con fines de lucro que buscara maximizar las ganancias de los accionistas». El multimillonario afirmó que, según el acuerdo original, la IAG sería de código abierto, salvo por consideraciones de seguridad. Musk alegó que OpenAI, que está en proceso de convertirse en una entidad con fines de lucro, ha incumplido el acuerdo original. En respuesta, la dirección de OpenAI afirmó que Musk había reconocido en 2017 que se necesitaría una «entidad con fines de lucro» para lograr los objetivos de OpenAI de crear IAG e incluso intentó convertirse en el director ejecutivo y accionista mayoritario de dicha entidad. La compañía dijo que no podía aceptar los términos de Musk y el multimillonario decidió abandonar OpenAI en febrero de 2018. A principios de este año, OpenAI presentó una contrademanda a Musk, alegando que el multimillonario estaba realizando campañas maliciosas contra la compañía.
¿Qué sabemos sobre la oferta no solicitada de Musk para Openai?
En febrero de este año, Musk y un grupo de inversores presentaron una oferta no solicitada de 97.400 millones de dólares para tomar el control del holding sin ánimo de lucro que controla OpenAI. El director ejecutivo del creador de ChatGPT rechazó rápidamente la oferta de Musk y se burló de su plataforma de redes sociales con una publicación que decía : «No, gracias, pero compraremos Twitter por 9.740 millones de dólares si quieres». En un escrito presentado en respuesta a la oferta de Musk, la empresa de inteligencia artificial señaló que la oferta socavó la demanda de Musk contra la empresa, que alegaba que los activos de OpenAI no pueden transferirse para obtener un beneficio privado.
¿Qué dijo Openai sobre los esfuerzos de IA de Meta?
En la presentación, OpenAI también abordó los esfuerzos de desarrollo de IA de Meta y afirmó que la compañía intentaba captar talento de primer nivel de OpenAI. El creador de ChatGPT declaró: «Meta… ha invertido grandes cantidades en el desarrollo de sus propias capacidades de IA, incluyendo, según informes públicos, la oferta de salarios de 100 millones de dólares o más a investigadores líderes en IA y el intento de captar empleados de OpenAI».
Valoración de Forbes
Según estimaciones de Forbes , el patrimonio neto actual de Elon Musk asciende a 407.900 millones de dólares, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo. Con un patrimonio neto estimado de 254.900 millones de dólares, Zuckerberg ocupa actualmente el tercer lugar en la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes .
¿Qué sabemos sobre la disputa anterior entre Zuckerberg y Musk?
Una disputa pública entre Musk y Zuckerberg estalló en 2023, cuando surgieron informes de que Meta estaba creando un competidor para competir con Twitter. En respuesta a las noticias sobre la plataforma, que finalmente se lanzó como Threads, Musk bromeó diciendo que estaría «dispuesto a una pelea en jaula» si Zuckerberg estaba dispuesto. El CEO de Meta respondió rápidamente con una publicación en Instagram Stories que mostraba una captura de pantalla del tuit de Musk con el texto «envíame la ubicación». Musk siguió insinuando la pelea durante los meses siguientes, e incluso sugirió que se transmitiría en vivo por X y que las ganancias del evento se destinarían a una «organización benéfica para veteranos». Sin embargo, la pelea nunca se llevó a cabo.
