Empresas

Robocore, la startup de robots de Hong Kong que ha recaudado 10 millones de dólares de Foxconn para impulsar los cuidados a personas mayores

Robocore vende robots para sectores que van desde la sanidad hasta la educación, la hostelería, la gestión inmobiliaria y las exposiciones en 33 países, entre ellos Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y España.

Robocore vende robots bajo la marca temi para industrias que van desde la atención médica hasta la educación, la hospitalidad, la administración de propiedades y las exposiciones. Joan Cros/NurPhoto vía Getty Images

Foxconn Technology Group, el mayor fabricante de productos electrónicos del mundo controlado por el multimillonario taiwanés Terry Gou, ha invertido 10 millones de dólares en la startup de robots Robocore Technology, con sede en Hong Kong.

La inversión fue el primer tramo de la ronda de financiación Serie D de Robocore, bajo la cual Foxconn tiene la opción de invertir dos tramos más de 10 millones de dólares cada uno en 2026 y 2027, respectivamente, según anunció la startup el miércoles. La inversión inicial supuso que Foxconn adquiriera una participación del 6,6% en Robocore, lo que valoró la startup en 151,5 millones de dólares. Robocore indicó que la valoración de la inversión restante de Foxconn estará sujeta a cambios según un acuerdo mutuo o una evaluación de terceros. Entre sus inversores anteriores se encuentran Fenghe Group, un fondo de cobertura con sede en Singapur cofundado por el exdirector de tecnología de Alibaba, John Wu, y Joy Capital, una firma china de capital de riesgo cuya cartera incluye al fabricante de coches eléctricos Nio y al rival de Starbucks, Luckin Coffee.

La inyección de capital de Foxconn en Robocore es su última inversión en robótica. Anteriormente conocido como Hon Hai Precision Industry, el gigante taiwanés de la electrónica estaría en conversaciones con el gigante estadounidense de chips de inteligencia artificial, Nvidia, para desplegar robots humanoides en una fábrica de Houston destinada a producir servidores de inteligencia artificial de Nvidia, según informó Reuters en junio, citando fuentes anónimas. Foxconn se ha asociado con UBTech Robotics, con sede en Shenzhen, para desplegar humanoides en sus fábricas.

Robocore, fundada en 2018 por Roy Lim, ingeniero de formación, comenzó como distribuidor exclusivo en Hong Kong de los robots asistentes con ruedas de Temi y posteriormente adquirió la empresa israelí el año pasado. Robocore vende robots para sectores que van desde la sanidad hasta la educación, la hostelería, la gestión inmobiliaria y las exposiciones en 33 países, entre ellos Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y España. También opera una plataforma de software que permite la monitorización no solo de sus propios robots, sino también de los de otras empresas, como Pudu Robotics, respaldada por HongShan, y Gausium, respaldada por SoftBank, ambas especializadas en robots de limpieza.

“Nuestros robots se basan en tecnología militar israelí, por lo que su algoritmo es líder en el mercado”, declaró Lim, director ejecutivo de Robocore, en una entrevista telefónica. “Somos la única empresa que ha implementado con éxito la plataforma [multirrobot]… Hoy en día, cuando las empresas compran robots, lanzan licitaciones multimillonarias que involucran a múltiples marcas, por lo que unirse a nuestra plataforma les permite ganar grandes licitaciones”.

Roy Lim, fundador y director ejecutivo de Robocore.
Roy Lim, fundador y director ejecutivo de Robocore.
Tecnología Robocore

Lim afirmó que Robocore utilizará los ingresos para fabricar 30.000 robots para residencias de ancianos en Estados Unidos, a la vez que se expandirá a residencias de ancianos en Japón y a hogares de ancianos que viven solos en China. La atención médica es la principal fuente de ingresos de Robocore, afirmó. Muchos de los clientes de la compañía son residencias de ancianos, que implementaron los bots principalmente para telemedicina. Estos bots, equipados con dispositivos médicos como sensores de presión arterial y termómetros, permiten a los pacientes consultar con médicos a distancia.

“En Estados Unidos, cada viaje de la residencia de ancianos al hospital podía costar 1200 dólares debido al costo de la ambulancia”, dijo Lim. “Este dinero lo pagan las aseguradoras. Así que, en lugar de pagar todos estos costosos gastos de transporte, ahora nos pagan 30 dólares cada vez que promocionamos a un médico que atiende a un paciente a través de nuestro robot”. Añadió que Robocore generó 1,8 millones de dólares en ingresos solo por los servicios de telemedicina de sus 130 robots en las residencias de ancianos de Nueva York el año pasado.

La segunda mayor fuente de ingresos de Robocore proviene de la educación, seguida de las exposiciones, afirmó Lim. Unas 1300 escuelas en todo el mundo pagan una cuota mensual para alquilar los bots de Robocore, que incluyen su currículo STEM de desarrollo propio para que los estudiantes aprendan programación, añadió. Mientras tanto, sus bots se utilizan en exposiciones para mostrar anuncios, facilitar el registro y las patrullas de seguridad.

“Vender hardware hoy en día en todo el mundo, con tantas marcas de robots provenientes de China y Estados Unidos, genera muy pocas ganancias”, dijo Lim. “Por eso, cambiamos nuestra estrategia comercial para ofrecer nuestros propios servicios, especialmente en los sectores de la salud, la educación y las exposiciones”.

Lim afirmó que está considerando cotizar Robocore en el Nasdaq en un plazo de tres a cinco años. Para impulsar su competitividad antes de una posible salida a bolsa, Robocore está trabajando en la integración de IA en los robots para que puedan autoprogramarse y responder de forma autónoma a situaciones del mundo real, como ofrecer asistencia al detectar a alguien que lleva un objeto pesado, explicó Lim. También está trabajando en robots que puedan subir escaleras y desplazarse por terrenos como césped y terrenos con piedras.

Aunque ahora se promociona a los humanoides como el próximo gran avance en robótica, Lim afirmó que seguirá centrándose en los robots con ruedas. «Estamos estudiando con mucha atención más inventos. Definitivamente no humanoides, porque queremos ayudar a la gente. No queremos hacer acrobacias», afirmó.

Artículos relacionados