Actualidad

¿Por qué Rusia y Ucrania reclaman Crimea?

A mediados del siglo XV, esta comunidad mongol se convirtió  en el Kanato de Crimea, un grupo que adoptó las prácticas políticas, culturales y religiosas de las comunidades túrquicas y musulmanas vecinas.

SIMFEROPOL, UCRANIA - 18 DE MARZO: Seis años después de la firma, el 18 de marzo de 2020, del tratado de adhesión que incorporó Crimea a la Federación Rusa, por el presidente ruso Vladimir Putin. Cientos de manifestantes prorrusos y proucranianos se enfrentan frente al edificio regional mientras fuerzas rusas sin insignias invaden Crimea el 26 de febrero de 2014 en Simferópol, Ucrania. En un comunicado reciente, el Consejo de la Unión Europea declaró: «Desde la anexión ilegal por parte de la Federación Rusa, la situación de los derechos humanos en la península de Crimea se ha deteriorado significativamente. Los residentes de la península se enfrentan a restricciones sistemáticas de las libertades fundamentales, como la libertad de expresión, religión o creencias, asociación y el derecho de reunión pacífica. La creciente militarización de la península continúa afectando negativamente la seguridad en la región del Mar Negro. En violación del derecho internacional humanitario, se ha impuesto a los residentes de Crimea la ciudadanía rusa y el servicio militar obligatorio en las fuerzas armadas de la Federación Rusa». La Asamblea General de la ONU reafirmó el no reconocimiento de la anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa. (Foto de Pierre Crom/Getty Images)Menos Imágenes Getty

El lunes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, junto con varios funcionarios europeos, se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. Durante el encuentro, abordaron la invasión rusa de Ucrania, la necesidad de paz y los métodos para poner fin a la guerra.

Antes de la sesión, Trump compartió su opinión sobre la guerra de Rusia en redes sociales. En su publicación en Truth Social, afirmó que Ucrania no recuperaría el control de Crimea, controlada por Rusia. Por otro lado, Zelenski reafirmó que Crimea sigue siendo parte integral de Ucrania.

A pesar de la diferencia de opinión sobre el futuro de Crimea, la reunión en la Casa Blanca fue cordial. Durante la cumbre, europeos y ucranianos enfatizaron la importancia de las garantías de seguridad para Ucrania. Trump también manifestó su disposición a proporcionar garantías de seguridad estadounidenses, aunque no se determinaron durante la reunión cuáles serían. Finalmente, europeos y ucranianos abordaron la necesidad de un alto el fuego en Ucrania antes de que se pudiera celebrar una reunión formal sobre cómo poner fin a la guerra.

Tras la conclusión de esta sesión, el próximo objetivo de Trump es mantener una reunión trilateral con los ucranianos y los rusos. Zelenski declaró a la prensa su apoyo a dicha reunión. No está claro si se celebrará ni cuándo. Tampoco está claro cómo se abordará la ocupación rusa de Crimea y el Donbás.

¿Qué es Crimea?

Crimea es una península con forma de diamante ubicada al sur de Ucrania. Tiene una superficie aproximada de 16.000 kilómetros cuadrados y limita con el mar Negro.

Durante siglos, sus habitantes han utilizado el Mar Negro para comerciar con grupos vecinos, como los turcos, y han prosperado. Durante el siglo XIII, la Horda de Oro mongol se estableció en la península de Crimea. Esta Horda interactuó frecuentemente con las tribus eslavas locales, y los habitantes de Crimea también establecieron relaciones comerciales con diversas comunidades del Mar Negro, como los turcos.

A mediados del siglo XV, esta comunidad mongol se convirtió en el Kanato de Crimea, un grupo que adoptó las prácticas políticas, culturales y religiosas de las comunidades túrquicas y musulmanas vecinas. Los residentes de Crimea adoptaron el islam como religión. Hablaban una lengua túrquica. A medida que esta comunidad continuó evolucionando, estableció una relación con el Imperio Otomano, otra entidad influenciada por las lenguas túrquicas y el islam. Los residentes de Crimea también serían conocidos como tártaros de Crimea.

El Kanato de Crimea se convirtió en un protectorado del Imperio Otomano, donde ambos grupos comerciaban frecuentemente. Los otomanos también ofrecieron apoyo militar y político a los tártaros de Crimea a cambio de acceso al Mar Negro.

¿Por qué es importante Crimea para Rusia?

Pero a finales del siglo XVIII, la península de Crimea se encontraba amenazada. En aquel entonces, la emperatriz rusa Catalina II emprendió una campaña para expandir las fronteras de su imperio. Recurrió al mar Negro, lo que permitiría a las flotas mercantes rusas operar eficazmente más allá de las limitaciones de las aguas heladas cerca del norte y el este de Rusia. Una presencia en el mar Negro daría a los rusos acceso al mar Mediterráneo a través del estrecho turco, lo que les permitiría expandir su influencia económica y política por toda Europa.

Dadas las ambiciones imperialistas de Rusia y su deseo de acceder al comercio con Europa Occidental y Central, el Imperio ruso lanzó un ataque contra el Imperio Otomano en Crimea. En la conocida como la Guerra Ruso-Turca, rusos y otomanos lucharon por el control de Crimea entre 1768 y 1774. Los rusos derrotaron a los otomanos y los tártaros de Crimea lograron la independencia política. Sin embargo, el compromiso de Rusia con Crimea no cesó. Tras la guerra con los otomanos, los rusos continuaron presionando para obtener acceso al Mar Negro. El Imperio ruso también sofocó las revueltas organizadas por los tártaros de Crimea, lo que permitió a Rusia obtener el control de la península. Esto finalmente condujo a la anexión total de Crimea por parte del Imperio ruso en 1783.

Tras la toma de Crimea, los rusos comenzaron a aplicar diversas políticas desfavorables para los tártaros de Crimea. El Imperio ruso reubicaba a los rusos étnicos en la península para trabajar. Los rusos también establecieron una importante presencia naval en el Mar Negro y crearon la ciudad portuaria de Sebastopol. Finalmente, crearon escuelas de idioma ruso, iglesias ortodoxas rusas y otros elementos lingüísticos y culturales rusos para extender su influencia en la península.

El panorama demográfico de Crimea cambió significativamente bajo el dominio ruso. Según un censo ruso de 1835, los tártaros de Crimea representaban más del 80 % de los habitantes de la península. Para 1897, su proporción había descendido a aproximadamente el 36 %, lo que reflejaba el considerable crecimiento de las comunidades de etnia rusa y rusohablante en Crimea. Posteriormente, en la década de 1920, un censo ruso indicó que la población de etnia rusa había alcanzado la mayoría en la península.

En un intento de consolidar el control sobre la región del Mar Negro, el líder soviético Joseph Stalin orquestó la deportación masiva de más de 200.000 tártaros de Crimea en 1944. Este exilio forzado redujo drásticamente la presencia tártara y aceleró el dominio cultural y lingüístico ruso en la península.

¿Por qué Rusia entregó Crimea a Ucrania?

A pesar de estas acciones de Stalin, Crimea no permanecería bajo control ruso por mucho más tiempo. Tras la muerte de Stalin y la llegada de Nikita Jruschov, el nuevo líder de la Unión Soviética, las fronteras de Rusia y Ucrania cambiarían. En 1954, Jruschov emitió un decreto por el cual Crimea fue transferida legalmente de la República Soviética de Rusia a la República Soviética de Ucrania. Permaneció bajo la Ucrania soviética hasta el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Tras la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cada estado de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central celebró una votación por su independencia. Los residentes de estas zonas podían votar por permanecer en Rusia, sucesora de la Unión Soviética, o por establecer un nuevo estado independiente. Los quince votaron por convertirse en países independientes, separándose de Rusia.

Uno de estos estados fue Ucrania. En 1991, los ucranianos celebraron un referéndum sobre el Acta de Declaración de Independencia. Según la prensa local de la época, más del 92 % de los votantes aprobaron el establecimiento de un estado ucraniano independiente.

También se celebró un referéndum en Crimea. Los residentes votaron a favor de la independencia y expresaron que Crimea debía seguir siendo parte de Ucrania.

El Parlamento ucraniano trabajó entonces para integrar la península de Crimea a la sociedad ucraniana. Crimea recibiría el estatus de República Autónoma y sus residentes tendrían representación en los procedimientos gubernamentales ucranianos. Además, el gobierno de la recién independizada Ucrania intentó convencer a más tártaros de Crimea para que regresaran a su hogar. Ucrania implementó una serie de leyes para proteger los derechos de las personas deportadas e implementó programas de adaptación social para los tártaros de Crimea.

Mientras tanto, funcionarios del gobierno ruso proclamaron públicamente que « Crimea siempre fue rusa ». Además, Rusia mantuvo su presencia en Crimea operando su Flota Naval del Mar Negro desde Sebastopol. Esto se mantuvo así hasta la primera invasión rusa de Ucrania.

La ocupación ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014

La situación en Crimea se agravó en 2014. El presidente ruso, Vladímir Putin, envió fuerzas militares a la zona en una acción que contravenía el derecho internacional. En febrero de 2014, soldados armados sin insignias aparecieron en la península de Crimea. Estos individuos armados tomaron el control de edificios gubernamentales y otras zonas críticas de la península. El gobierno de Crimea fue disuelto por la fuerza y se instaló un nuevo gobierno prorruso. Posteriormente, el Kremlin anunció la celebración de un referéndum en Crimea, donde los residentes tendrían la opción de permanecer en Ucrania o reincorporarse a Rusia.

La Federación Rusa declaró que el 97% de sus residentes votaría a favor de la integración rusa, pero el referéndum fue considerado por la mayoría de los europeos como un acto «amañado», según informó Associated Press. Más de 100 países en las Naciones Unidas condenaron las acciones de Rusia en Crimea. Además, la mayoría de los miembros de la ONU declararon públicamente que no reconocían la anexión de Crimea por parte de Rusia, considerándola un acto ilegal. Asimismo, Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y varios otros países impusieron sanciones a Rusia por la anexión ilegal de la península de Crimea.

A pesar de todo, el Parlamento ruso reescribió su constitución para incluir una cláusula que declaraba que la península de Crimea formaba parte de la Federación Rusa. Desde entonces, Putin y otros funcionarios rusos siguen afirmando que la península forma parte de Rusia. Putin afirma constantemente que Rusia no cederá el control sobre la península.

“La región de Crimea de la [República Socialista Federativa Soviética de Rusia] fue entregada a la [República Socialista Soviética de Ucrania] en flagrante violación de las normas legales vigentes en ese momento”, afirmó Putin previamente en un ensayo publicado en el sitio web oficial del gobierno ruso. “Rusia fue despojada”.

Mientras tanto, varias organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, también han realizado estudios y publicado informes sobre cómo Rusia ha violado los derechos humanos mientras ocupa Crimea.

Las autoridades rusas, centradas principalmente en los tártaros de Crimea, también han llevado a cabo registros domiciliarios en busca de literatura religiosa. Más de 100 musulmanes crimeos han sido procesados por cargos infundados relacionados con el terrorismo y condenados a penas de hasta 24 años de prisión, que cumplen en Rusia, según un informe de Amnistía Internacional publicado en 2024. El informe añadió que las instituciones religiosas ucranianas se vieron obligadas a cerrar y que a los medios de comunicación en idiomas distintos del ruso se les ha negado sistemáticamente la posibilidad de registrarse ante las autoridades rusas, lo que prácticamente les ha prohibido operar.

La lucha por la península continúa hasta la fecha. Recientemente, la reclamación sobre Crimea se abordó durante la reunión del lunes en la Casa Blanca, donde Zelenski reiteró que Crimea pertenece a Ucrania. El tema de Crimea, así como el de las demás regiones ucranianas ocupadas por Rusia, también será importante en futuras reuniones, ya que Trump intenta organizar una reunión trilateral con Zelenski y Putin.

Perspectivas de la reunión entre Trump y Zelenski

COMBO-EE.UU.-UCRANIA-RUSIA-DIPLOMACIA-CONFLICTO-TRUMP-ZELENSKY
Esta combinación de imágenes, creada el 25 de febrero de 2025, muestra al presidente estadounidense Donald Trump (izq.) el 24 de febrero de 2025 y al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (der.) el 23 de febrero de 2025. Ucrania ha acordado los términos de un acuerdo sobre minerales con Estados Unidos y podría firmarlo el 28 de febrero de 2025, según informaron ambos países. Kiev espera que esta medida genere futuras garantías de seguridad por parte de Washington. La fuente ucraniana indicó que el presidente Volodymyr Zelensky podría firmar el acuerdo durante un viaje a Washington el 28 de febrero de 2025, una fecha confirmada por Trump. (Foto de Jim Watson y Tetiana DZHAFAROVA / AFP) (Foto de Jim Watson, Tetiana DZHAFAROVA / AFP vía Getty Images)Menos
AFP vía Getty Images

Aunque Trump no mencionó Crimea en sus publicaciones en redes sociales tras la reunión, el domingo el presidente estadounidense publicó en Truth Social que los ucranianos deben considerar las exigencias rusas para que Ucrania renuncie a cualquier reclamación sobre Crimea. El lunes, tras la reunión, Trump publicó: «Todos están muy contentos con la posibilidad de paz entre Rusia y Ucrania».

Nadie tiene certeza de cómo se devolverá la península de Crimea a Ucrania. Sin embargo, mientras los líderes occidentales continúan reuniéndose con Zelenski y otros líderes europeos, sería prudente recordar a los tártaros de Crimea y otras voces indígenas de la región que formalmente formaba parte de Ucrania. Las publicaciones de Zelenski en X, tras la reunión, han evitado deliberadamente Crimea y se han centrado en cambio en las «garantías de seguridad», así como en la «unidad y el apoyo inquebrantable» de la Unión Europea, que históricamente ha reconocido la reclamación de Ucrania sobre Crimea. Los líderes rusos y ucranianos podrían iniciar las negociaciones en las próximas dos semanas. Crimea será sin duda un tema crucial que podría inclinar la balanza a favor de la paz o de la continuación de la guerra.

Artículos relacionados