Empresas

SoftBank invertirá 2.000 millones de dólares en el fabricante de chips estadounidense Intel

Los inversores llevan mucho tiempo aplicando descuentos a las acciones de SoftBank debido a la preocupación por lo que se percibía como el estilo de inversión agresivo y arriesgado de Son.

El director ejecutivo de SoftBank Group, Masayoshi Son, habla en SoftBank World 2023 en octubre de 2023 en Tokio. Fotografía de Tomohiro Ohsumi/Getty Images

SoftBank acordó adquirir acciones por valor de 2.000 millones de dólares del asediado fabricante de chips Intel mientras el conglomerado japonés continúa profundizando su inversión en Estados Unidos, según una declaración conjunta de las dos compañías publicada el martes.

El acuerdo, sujeto a las condiciones de cierre habituales, implicará que SoftBank adquiera acciones ordinarias de Intel a 23 dólares cada una, según el comunicado. Este precio es ligeramente inferior al precio de cierre del lunes de 23,70 dólares por acción del fabricante de chips, que cotiza en el Nasdaq. Tras el anuncio, las acciones subieron un 5,3% en las operaciones fuera de horario.

“Masa [ Masayoshi Son , fundador de SoftBank ] y yo hemos trabajado juntos en estrecha colaboración durante décadas y agradezco la confianza que ha depositado en Intel con esta inversión”, dijo el director ejecutivo de Intel, Lip-Bu Tan, en el comunicado.

Hace apenas dos semanas, el presidente estadounidense Donald Trump le pidió a Tan que renunciara «inmediatamente» ante la preocupación por sus vínculos previos con China. Posteriormente, se informó ampliamente que la administración Trump estaba en conversaciones con Intel, mientras la Casa Blanca negociaba la adquisición de una participación del gobierno estadounidense en la empresa.

SoftBank, por su parte, está buscando oportunidades de inversión vinculadas a los semiconductores y la inteligencia artificial, mientras que Son se ha centrado cada vez más en la IA.

Ha invertido en OpenAI, creador de ChatGPT, y colabora con esta última en el proyecto de infraestructura de inteligencia artificial Stargate, valorado en 500 000 millones de dólares, en EE. UU., convirtiéndose en una de las empresas favoritas de los inversores. Sus acciones, que cotizan en Tokio, han subido casi un 80 % este año, convirtiendo a Son en la persona más rica de Japón tras un periodo de cuatro años.

El magnate de 68 años, con un patrimonio neto de 56.000 millones de dólares, basado principalmente en una participación en SoftBank, es considerado una estrategia de inversión ganadora. Los inversores vuelven a «considerar al Sr. Son un genio de la inversión», escribió el analista de Deutsche Bank, Peter Milliken, en una nota de investigación publicada el viernes pasado.

Los inversores llevan mucho tiempo aplicando descuentos a las acciones de SoftBank debido a la preocupación por lo que se percibía como el estilo de inversión agresivo y arriesgado de Son. Milliken considera que estos descuentos ya no son viables y ha fijado un precio objetivo de 20.000 yenes (135,3 dólares) por acción de SoftBank, lo que sugiere un potencial de subida del 21,5 % con respecto al precio del martes.

Artículos relacionados