Resumen
El presidente Donald Trump se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en una rueda de prensa conjunta celebrada el viernes por la tarde en Anchorage, Alaska, y declaró ante los periodistas que no se había alcanzado ningún acuerdo de paz en relación con la invasión rusa de Ucrania.
Datos clave
«No hay acuerdo hasta que haya acuerdo», afirmó Trump en su discurso inicial, señalando que él y Putin habían logrado «avances» y «grandes progresos» en las conversaciones sobre Ucrania.
El presidente de Estados Unidos dijo que llamaría a los líderes de la OTAN para informarles sobre su reunión con Putin, aunque Trump no dio detalles sobre en qué aspectos él y el presidente ruso habían logrado avances.
Trump y Putin no respondieron a las preguntas de la prensa tras sus declaraciones.
Putin dijo que es necesario abordar las preocupaciones de Rusia en Ucrania antes de que se pueda lograr la paz.
Trump y Putin comenzaron su rueda de prensa conjunta a las 18:54 h EDT, con Putin pronunciando unas palabras iniciales y calificando a Estados Unidos y Rusia de vecinos, antes de afirmar que una reunión en persona era «muy necesaria desde hacía tiempo».
Trump y Putin se dieron la mano en la pista de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage alrededor de las 3:10 p. m. EDT, después de que ambos salieran de sus aviones, antes de subir a la limusina de Trump para dirigirse al lugar de la reunión.
Trump aterrizó en Anchorage momentos antes que Putin el viernes, antes de la reunión, en la que también participaron el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff.
Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que «no hay nada escrito en piedra» en cuanto a sus expectativas respecto a la reunión, pero afirmó que Rusia y Estados Unidos «no van a hacer negocios hasta que se resuelva la guerra», y añadió que quiere «ver un alto el fuego rápidamente», pero que no está seguro del momento: «No voy a estar contento si no es hoy», dijo.
Trump escribió «¡¡¡MUCHO EN JUEGO!!!» en Truth Social poco antes de despegar hacia Alaska.
En una publicación posterior en Truth Social poco después, Trump dijo que había hablado con el aliado de Putin, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, el viernes por la mañana para agradecerle la liberación de 16 presos políticos en julio y que también se había hablado de la reunión con Putin.
La Casa Blanca moderó las expectativas sobre la reunión del viernes, y la secretaria de prensa Karoline Leavitt se refirió a ella como un «ejercicio de escucha» a petición de Putin, describiendo «el objetivo de esta reunión para el presidente… salir con una mejor comprensión de cómo podemos poner fin a esta guerra».
Trump declaró el jueves a Fox News que era optimista y que Putin «va a llegar a un acuerdo» y que «sabrá muy pronto» si el líder ruso quiere cooperar, aunque Trump también reconoció esta semana que no cree que pueda convencer a Putin de que detenga por completo la violencia, y dijo a los periodistas: «Supongo que la respuesta es no, porque he tenido esta conversación» cuando se le preguntó si cree que puede convencer a Putin de que deje de bombardear a civiles.
Por su parte, Putin dijo el jueves que Estados Unidos estaba «realizando, en mi opinión, esfuerzos bastante enérgicos y sinceros para detener las hostilidades, poner fin a la crisis y alcanzar acuerdos que sean de interés para todas las partes involucradas en este conflicto».
En contra
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el miércoles en X que «no hay indicios de que los rusos se estén preparando para poner fin a la guerra», pero cree que la coordinación entre Estados Unidos y los socios de Ucrania en Europa «definitivamente puede obligar a Rusia a hacer las paces». Zelenskyy también dijo a los periodistas esta semana que los funcionarios ucranianos «esperan que el tema central de la reunión sea un alto el fuego. Un alto el fuego inmediato», tras una llamada entre Trump y los líderes europeos en la que se discutió la reunión de Trump con Putin. Zelenskyy también ha rechazado la propuesta de Trump de un posible intercambio de territorios ucranianos. Trump dijo a los periodistas el viernes a bordo del Air Force One que los intercambios territoriales «se discutirían, pero tengo que dejar que Ucrania tome esa decisión».
Dato sorprendente
Trump y Putin se reunieron por última vez en 2019 en la cumbre del G20 en Japón, su sexta reunión durante el primer mandato de Trump.
Próximas novedades
Rusia se enfrentará a consecuencias «económicamente graves» si Putin no avanza hacia un alto el fuego. Trump también dijo el miércoles, tras la llamada con los líderes europeos, que espera negociar «una segunda reunión rápida entre el presidente Putin y el presidente Zelenskyy» tras la reunión del viernes.
Antecedentes clave
Trump se ha vuelto cada vez más crítico con Putin, ya que el líder ruso se ha resistido a los intentos de Trump de negociar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. Trump, que en 2019, tras su reunión en Japón, dijo que él y Putin tenían una «relación muy, muy buena», calificó en julio las amabilidades de Putin de «tonterías». Se cree que el deseo de Trump de negociar un alto el fuego está relacionado con su candidatura pública al Premio Nobel de la Paz.
