Forbes Travel

Iberostar Wave of Change: turismo sostenible en Fuerteventura

Iberostar Hotels & Resorts es una compañía  hotelera con casi 70 años de historia en el turismo. En su portfolio se incluyen 100 hoteles de 4 y 5 estrellas ubicados en 13 países. compañía opera con el compromiso de ofrecer una calidad excepcional, mientras impulsa un modelo de turismo responsable que se centra en el cuidado de las personas y del entorno. A través de su movimiento Iberostar Wave of Change, catalizador de su estrategia de sostenibilidad, la compañía avanza en torno a siete áreas de foco que abarcan las dimensiones sociales, de gobernanza y medioambiental. Éstas son: cuidado de las personas que forman parte de Iberostar, gestión de destinos, naturaleza, blue foods, acción por el clima, economía circular y crecimiento responsable.

Iberostar Waves Gaviotas Park

Situado en la playa de Jandía, en Fuerteventura, Iberostar Waves Gaviotas Park ofrece una propuesta de alojamiento todo incluido enfocada en los huéspedes que viajan en familia o en pareja. Pertenece al segmento Waves, bajo el que Iberostar diseña experiencias de calidad para aquellos huéspedes que buscan divertirse frente al mar, en un entorno cómodo y con un trato cercano. 

El hotel cuenta con 237 habitaciones y suites totalmente renovadas, muchas de ellas con capacidad para alojar hasta cinco o seis personas. Entre otras, destacan las suites familiares con dos estancias y las habitaciones temáticas, pensadas especialmente para los más pequeños, con mobiliario inspirado en el mar y el surf. El establecimiento ofrece además un total de 5 piscinas y un spa. 

Familias

Iberostar Waves Gaviotas Park está concebido para recibir a familias multigeneracionales, ofreciendo propuestas adaptadas a todas las edades. Los niños disfrutan de unas vacaciones únicas, que pueden comenzar en el propio tobogán del hall, con espacios especialmente diseñados para ellos como Star Camp, una piscina splash pool, y una zona de piscina infantil ampliada con juegos y actividades acuáticas. 

Gastronomía

La propuesta gastronómica se caracteriza por ser variada, saludable y sostenible, con productos de calidad y una amplia oferta de pescados y mariscos de origen responsable. El hotel dispone de cuatro espacios gastronómicos: el restaurante buffet Maday, que ofrece cocina local e internacional y cuyo nombre proviene de un término guanche; el snack bar Erbania, inspirado en las olas y el surf y llamado así por el antiguo nombre de Fuerteventura; el bar Marasul, que evoca la esencia del mar y el sol; y el bar teatro Tindaya, un homenaje a la montaña sagrada de la isla.

Turismo responsable

El movimiento Iberostar Wave of Change es la hoja de ruta de la cadena para promover un  cambio positivo dentro y fuera de sus hoteles. Iberostar promueve así una serie de estrategias innovadoras, fundamentadas en la ciencia y los datos, dirigidas a preservar los destinos y los ecosistemas costeros, mejorando su salud y resiliencia para el futuro.

Más allá de los aspectos medioambientales, la compañía presta especial atención al cuidado de las personas que forman parte de Iberostar, fomentando su desarrollo y bienestar, y apoya también a las comunidades locales para que puedan prosperar. 

El hotel constituye un claro ejemplo del compromiso de Iberostar con un modelo de turismo responsable. Tras el ambicioso proceso de reforma realizado en 2024, Iberostar Waves Gaviotas Park opera 100% eléctrico y su energía proviene de fuentes renovables. 

El establecimiento dispone de paneles solares fotovoltaicos en su cubierta que generan energía renovable, así como un sistema de climatización de piscinas mediante la recuperación del calor. El hotel busca además optimizar el consumo de energía mediante sistemas de control que permiten regular la climatización e iluminación en zonas comunes y habitaciones. Las estancias están provistas de un sistema de grifería y duchas eficientes que reducen el uso de energía y agua.

Con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos, Iberostar Waves Gaviotas Park, dispone de un sistema de seguimiento del desperdicio alimentario basado en inteligencia artificial que complementa la labor de un equipo de personas especializadas en la gestión de residuos en el propio hotel. Por otro lado, este establecimiento cuenta con un jardín de especies autóctonas de las Islas Canarias, que favorece la regeneración de espacios verdes y preservación de los recursos naturales a nivel local.  

Con la reapertura del hotel, la cadena hotelera emplea a más de 200 personas en la isla canaria y dispone de un área residencial para ofrecer alojamiento al personal del hotel. En línea con su compromiso con las personas, la compañía ofrece una serie de beneficios añadidos como formación continua, programas de salud física y bienestar emocional, así como sistemas de retribución flexibles adaptados a sus necesidades, entre otros. 

Diseño y esencia local

El diseño del hotel se inspira en la esencia de Fuerteventura, con elementos marinos como las gaviotas, símbolo del vínculo de Iberostar con los océanos y los deportes acuáticos como el windsurf y el surf, característicos de la isla. También incorpora referencias florales inspiradas en los cactus y las suculentas, vegetación autóctona del entorno.