Nautik Magazine

Todo a punto para el comienzo en Kiel de The Ocean Race Europe

La segunda edición de la “hermana pequeña” de The Ocean Race se desarrollará en cinco etapas por Europa, con Cartagena como final de la segunda etapa y salida de la tercera.

The Ocean Race es una de las dos grandes regatas alrededor del mundo que recorren cuatro de los principales océanos del globo terrestre. A diferencia de la otra gran regata, la Vendée Globe, que se realiza en solitario, sin escalas y sin asistencia, The Ocean Race es por equipos y por etapas y se celebra cada tres o cuatro años desde 1973. 

El éxito de esta competición impulsó a sus organizadores a crear una regata más pequeña, The Ocean Race Europe, que, como su nombre indica, se limita a navegar alrededor de Europa. Su edición inaugural tuvo lugar en 2021, con un recorrido de tres etapas desde Lorient, Francia, hasta Génova, Italia, y estaba previsto que The Ocean Race Europe se celebre cada cuatro años, con un intervalo de dos años entre las ediciones de la Ocean Race Europe y la Ocean Race.

Y todo está ya a punto para que este domingo, 10 de agosto, de comienzo en el puerto alemán de Kiel –ciudad que se extiende alrededor del Kieler Förde, una de las dos lenguas de mar de la bahía de Kiel, en el mar Báltico– la segunda edición de esta competición, en la que tomarán la salida siete equipos: el Team Malizia (Alemania) capitaneado por Boris Herrmann; el Team Holcim-PRB (Suiza) con Rosalin Kuiper como patrona; el Team Paprec Arkéa (Francia), con Yoann Richomme como capitán; el Canada Ocean Racing – Be Water Positive, con Scott Shawyer al mando; el Allagrande Mapei Racing (Italia), con Ambrogio Beccaria como patrón; el Biotherm (Francia) con Paul Meilhat al mando, y el Team AMAALA (Suiza/Arabia Saudí) con Alan Roura a la cabeza. Repartidos por la flota se encuentran once patrones que han participado en la Vendée Globe 2024–25 y seis ganadores anteriores de The Ocean Race alrededor del mundo.

Barcos de la clase IMOCA con foils

En The Ocean Race participan barcos de la clase Imoca (International Monohull Open Class Association). Estos monocascos tienen una eslora máxima de 60 pies (18,28 metros), un calado máximo de 4,5 metros y mástiles de 29 metros de altura. Otra característica especial de muchos Imocas de alto rendimiento son los foils, que permiten al barco elevarse del agua a cierta velocidad y empezar a volar de verdad. Y es obligatorio que los equipos generen el 30% de la energía que utilizan a bordo a partir de fuentes renovables (solar, eólica, hidráulica) durante cada etapa.

Entre las normas de la competición figura que cada tripulación debe estar formada por cuatro regatistas y debe llevar a bordo un reportero de televisión. Cada equipo debe incluir al menos una mujer y deben estar representadas dos nacionalidades. En total, en los siete equipos hay navegantes de siete nacionalidades. 

En esta segunda edición, la regata la forman cinco etapas, con la meta situada en Montenegro. La regata europea no tiene etapas largas, como una transatlántica, ni recorridos salvajes llenos de dificultades, como a través del gélido Océano Antártico. Desde la salida en Kiel, la competición recorrerá 4.500 millas náuticas (8.334 kilómetros) hasta la llegada en la bahía de Boka, con los siguientes tramos:

1. Kiel – Portsmouth (Inglaterra), de 850 millas náuticas.

2. Portsmouth – Cartagena (España), con escala en Matosinhos (Portugal), de 1.400 millas náuticas.

3. Cartagena – Niza (Francia), de 650 millas náuticas.

4. Niza – Génova (Italia), de 600 millas náuticas.

5. Génova – Bahía de Boka (Montenegro), de 1.000 millas náuticas. 

En TheOcean Race Europe, cada tramo se puntúa individualmente. El ganador de una etapa recibe tantos puntos como equipos haya en la salida. Con siete equipos en la salida, esto significa siete puntos, el segundo seis, y así sucesivamente. El último clasificado recibe un punto. Si un equipo no termina una etapa –o ni siquiera la empieza– no recibe ningún punto.

La segunda etapa, de Portsmouth a Cartagena, es la más larga de la regata y se puntúa con el doble. El 50% de los puntos se otorgan en función de la posición en el punto intermedio de Matosinhos, el barrio portuario de Oporto, y la otra mitad en función de la posición final en Cartagena. Además de los puntos de las etapas individuales, durante la regata se conceden puntos extra a los dos equipos que sean los primeros en cruzar una determinada baliza poco después del inicio de la regata. El primer barco recibe dos puntos, el segundo uno. En la bahía de Boka también habrá una regata corta cerca de la costa al final de las cinco etapas, que se celebrará el 20 de septiembre y se puntuará como una etapa oceánica.

El patrocinio de Helly Hansen

Cada escala durante The Ocean Race Europe 2025 contará con un Ocean Live Park donde los visitantes podrán vivir la regata de cerca, descubrir el estado de la salud oceánica y participar en actividades acuáticas como la vela y otros deportes náuticos.

Los Ocean Live Parks, de entrada gratuita, son el punto central de las distintas escalas, e incluyen programas de entretenimiento, puestos de comida y bebida, además de las actividades organizadas por The Ocean Race, las ciudades anfitrionas, los patrocinadores locales y otros socios.

Entre los atractivos para los visitantes de los Ocean Live Parks están la oportunidad de conocer de cerca a los navegantes durante los Fan Days, la posibilidad de visitar un simulador de una cabina de IMOCA, la tienda oficial de merchandising de los patrocinadores principales de la regata, la marca de ropa deportiva técnica Helly Hansen, y el fabricante de coches Volvo, además de un programa completo de eventos en el escenario principal y otros eventos organizados por las ciudades anfitrionas y patrocinadores.

Artículos relacionados