A lo largo de mi carrera como profesional de Recursos Humanos (RR HH), la historia del liderazgo me ha influenciado. Desde los inicios de la civilización, los líderes han orquestado y administrado actividades vitales dentro de sus sociedades y han dado forma a la toma de decisiones colectivas. Ahora, los cambios en nuestros entornos políticos, económicos y globales han creado una demanda de cualidades de liderazgo más diversas.
Por ejemplo, los líderes empresariales de hoy en día operan dentro de marcos socioeconómicos complejos impulsados por la economía del conocimiento y las tendencias de globalización. Son responsables de cultivar negocios en los mercados nacionales e internacionales, crear estrategias comerciales competitivas y gestionar equipos diversos en distintas ubicaciones. Como resultado, las competencias de liderazgo esenciales ahora incluyen un fuerte sentido de la misión, resiliencia, integridad, ambición e inclusión.
El desarrollo de líderes cualificados es una ventaja competitiva para cualquier empresa y se extiende a todas las funciones internas, incluida la de RR HH.
Tres competencias de liderazgo modernas para los ejecutivos de RR HH
Los ejecutivos de RR HH y los altos directivos desempeñan un papel importante en la creación de un entorno próspero, centrándose en las personas y la excelencia operativa, desarrollando equipos resilientes y motivados y demostrando una sólida visión comercial. Somos responsables de gestionar diversas transformaciones, fomentar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, dar prioridad al bienestar de los empleados y aprovechar la tecnología para los procesos de gestión del talento.
Según mi experiencia, hay tres competencias esenciales para tener éxito en estas áreas: comunicación, inteligencia emocional y toma de decisiones éticas.
1/ Comunicación
Ahora y en el futuro, la comunicación clara, honesta y empática debe ser una piedra angular del liderazgo en recursos humanos. Involucrar a los empleados, tomar decisiones basadas en pruebas y gestionar el cambio con resiliencia empoderará tanto a los trabajadores como a los empleadores. Esto es especialmente relevante en tiempos de constantes cambios en el panorama empresarial, político, económico y social, cuando la confianza es crucial. Si no se confía en un líder, el equipo no comprenderá su visión y sus acciones. Mediante la práctica de habilidades de escucha activa, la adaptación de los estilos de comunicación a una plantilla diversa y el fomento de la confianza a través de una honestidad y transparencia inquebrantables, los líderes de RR HH pueden mejorar la cultura organizativa.
2/ Inteligencia emocional
Los líderes modernos de RR HH deben demostrar habilidades avanzadas de inteligencia emocional, que incluyen reconocer y utilizar la perspectiva y las contribuciones únicas de cada miembro del equipo. Según la Harvard Business School, los líderes emocionalmente inteligentes poseen habilidades de autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de relaciones. Estas habilidades se alinean perfectamente con el liderazgo moderno de RR HH y su papel en la toma de decisiones estratégicas.
Los líderes de RR HH con una alta inteligencia emocional son más eficaces a la hora de gestionar situaciones difíciles, comunicarse de forma eficaz y establecer relaciones sólidas con las partes interesadas. Esto es fundamental, ya que comprender a las personas y la autenticidad son de suma importancia para la eficacia general de una organización. Por ejemplo, la inteligencia emocional puede desempeñar un papel clave a la hora de abordar cuestiones complejas relacionadas con la gestión de conflictos, ya que ayuda a las personas a asumir su responsabilidad cuando se producen errores o malentendidos. Como escribió Jo Owen en su libro The Leadership Skills Handbook, «Si sabes que te has equivocado, puede ser muy eficaz y poco habitual decir ‘lo siento’, una palabra que apenas existe en el lenguaje corporativo». Los líderes de RR HH con inteligencia emocional pueden hacer que las partes en conflicto se responsabilicen de sus actos y trabajar en una solución.
Sin líderes que tengan un enfoque honesto y comprendan las necesidades de las personas, las organizaciones no pueden desarrollar todo su potencial. Al evaluar el potencial del talento e identificar un conjunto diverso de habilidades, los líderes de RR HH emocionalmente inteligentes pueden apoyar a los equipos para mejorar su rendimiento. Por ejemplo, pueden determinar cuándo ofrecer orientación y apoyo para ayudar a los empleados a alcanzar su máximo potencial.
3/ Toma de decisiones éticas
Según mi experiencia, el paradigma del liderazgo en recursos humanos consiste en alinear los objetivos estratégicos de una organización con los derechos y necesidades de los empleados, clientes y/o consumidores. Las prácticas inclusivas y éticas en materia de contratación, aprendizaje y desarrollo, promoción, gestión del rendimiento y recompensas son fundamentales para crear un lugar de trabajo saludable y seguro. La capacidad de equilibrar con éxito las necesidades de la empresa y las de los empleados es esencial para el éxito de un líder moderno en recursos humanos.
La toma de decisiones éticas en RR HH implica gestionar relaciones complejas con los empleados y la contratación, así como la gestión del rendimiento y el asesoramiento sobre programas de recompensa, con transparencia e integridad. Los aspectos clave de este trabajo incluyen garantizar la equidad y la igualdad, mantener la confidencialidad y promover la diversidad y la inclusión. Por ejemplo, cuando los líderes de RR HH abordan cuestiones de diversidad e inclusión o asesoran al consejo de administración sobre el desarrollo y la retención del talento, se aseguran de que los mismos principios éticos de equidad, transparencia y respeto por la legislación laboral sirvan de base para las decisiones estratégicas. Esto es especialmente necesario para una gestión eficaz del cambio que garantice transiciones fluidas durante acontecimientos importantes, como la implementación de un nuevo proceso de flujo de trabajo o cuando una organización se reorganiza tras una fusión o adquisición.
Los líderes modernos de RR HH poseen habilidades distintivas
Basándome en mi experiencia laboral práctica y en mi labor como mentor de altos ejecutivos, puedo afirmar que ningún líder destaca en todos los aspectos; más bien, deben cultivar una fortaleza distintiva con énfasis en la gestión de personas. No hay una única forma de garantizar el éxito. A pesar de que el debate actual sobre las habilidades de liderazgo en recursos humanos genera un número significativo de puntos de vista opuestos, es esencial tener en cuenta que los líderes, al igual que otras personas, provienen de diferentes entornos culturales y educativos y tienen derecho a fracasar, aprender de sus errores y llevar su excelencia a un nivel diferente.
