Tech

El miedo a una IA superinteligente está llevando a los estudiantes de Harvard y el MIT a abandonar sus estudios

La IAG —una IA teórica capaz de realizar muchas de las mismas tareas que los humanos— podría llegar dentro de una década. Estudiantes universitarios, incluso de universidades de élite, están abandonando sus estudios para dedicarse a tiempo completo a evitar que se vuelva contra la humanidad.

Ilustración de Fernando Capeto y Samantha Lee vía Google Gemini AI

Cuando Alice Blair se inscribió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts como estudiante de primer año en 2023, estaba entusiasmada por tomar cursos de informática y conocer a otras personas que se preocupaban por asegurarse de que la inteligencia artificial se desarrollara de una manera que fuera buena para la humanidad.

Ahora se ha tomado una licencia permanente, aterrorizada de que la aparición de la «inteligencia general artificial», una IA hipotética que puede realizar una variedad de tareas tan bien como las personas, pueda condenar a la raza humana.

“Me preocupaba no estar viva para graduarme debido a la IA general”, dijo Blair, quien es de Berkeley, California. “Creo que en la gran mayoría de los escenarios, debido a la forma en que trabajamos hacia la IA general, la humanidad se extingue”. Ha conseguido un contrato como redactora técnica en el Centro para la Seguridad de la IA, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación en seguridad de la IA, donde colabora con boletines informativos y artículos de investigación. Blair no planea regresar al MIT. “Predigo que mi futuro está en el mundo real”, dijo.

Blair no es el único estudiante que teme el impacto potencialmente devastador que la IA tendrá en el futuro de la humanidad si se vuelve consciente y decide que las personas son más problemáticas de lo que valen. Un riesgo de extinción es posible dada la velocidad del desarrollo de la IA, según un informe encargado por el Departamento de Estado de EE. UU . para 2024. Los esfuerzos para desarrollar IA con medidas de seguridad que eviten que esto suceda se han disparado en los últimos años, tanto por parte de organizaciones sin fines de lucro financiadas por multimillonarios como el Centro para la Seguridad de la IA como de empresas como Anthropic.

Muchos investigadores discrepan de esa premisa : «La extinción humana parece muy improbable», declaró a Forbes Gary Marcus, profesor emérito de la Universidad de Nueva York y estudioso de la intersección entre la psicología y la IA . «Pero trabajar en la seguridad de la IA es noble, y muy pocos trabajos actuales han aportado respuestas».

Ahora, el campo de la seguridad de la IA y su promesa de prevenir los peores efectos de la IA están motivando a los jóvenes a abandonar la escuela.

“Si tu carrera está a punto de ser automatizada para el final de la década, entonces cada año que pases en la universidad es un año menos de tu corta carrera”.

Nikola Jurković

Adam Kaufman, estudiante de Física y Ciencias de la Computación, dejó la Universidad de Harvard el otoño pasado para trabajar a tiempo completo en Redwood Research, una organización sin fines de lucro que examina sistemas de inteligencia artificial engañosos que podrían actuar en contra de los intereses humanos.

“Me preocupan bastante los riesgos y creo que lo más importante es mitigarlos”, dijo Kaufman. “Con un poco más de egoísmo, simplemente me parece muy interesante. Trabajo con las personas más inteligentes que he conocido en problemas cruciales”.

No está solo. Su hermano, su compañero de piso y su novia también se han ausentado de Harvard por motivos similares. Los tres trabajan actualmente para OpenAI.

Otros estudiantes temen la IA, pero no tanto porque pueda destruir la humanidad, sino porque podría arruinar sus carreras incluso antes de comenzar. La mitad de los 326 estudiantes de Harvard encuestados por la asociación de estudiantes de pregrado y el club de seguridad en IA de la universidad estaban preocupados por el impacto de la IA en sus perspectivas laborales.

“Si tu carrera está a punto de automatizarse para finales de la década, cada año de universidad equivale a un año menos de tu corta trayectoria”, afirmó Nikola Jurković, quien se graduó de Harvard en mayo y se desempeñó como responsable de preparación para la IA general (IAG) del grupo de seguridad de IA. “Personalmente, creo que la IA general está a unos cuatro años de distancia, y la automatización total de la economía a unos cinco o seis años”.

Algunas empresas ya están contratando menos becarios y recién graduados porque la IA es capaz de realizar sus tareas. Otras están llevando a cabo despidos masivos. El director ejecutivo de Anthropic, Dario Amodei, ha advertido que la IA podría eliminar la mitad de los empleos administrativos de nivel inicial y provocar un aumento del desempleo del 20 % en los próximos años.

Los estudiantes temen que este cambio se acelere drásticamente cuando llegue la verdadera IA, aunque cuándo podría suceder esto es tema de debate. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, cree que la IA se desarrollará antes de 2029, mientras que Demis Hassabis, director ejecutivo de Google DeepMind, predice que llegará en los próximos cinco a diez años. Jurković cree que podría llegar incluso antes: fue coautor de un pronóstico cronológico para el Proyecto Futuros de la IA, que coincide con la predicción de que la mayoría de los empleos administrativos podrían estar automatizados para 2030.

Otros discrepan: «Es extremadamente improbable que la IA general llegue en los próximos cinco años», afirmó Marcus. «Es solo una exageración publicitaria pretender lo contrario cuando tantos problemas fundamentales (como las alucinaciones y los errores de razonamiento) siguen sin resolverse». Marcus ha señalado que la creciente cantidad de datos y potencia de cálculo que se invierte en los modelos de IA no ha logrado, hasta ahora, producir modelos lo suficientemente sofisticados como para realizar muchas de las mismas tareas que los humanos.

Si bien aún quedan preguntas sobre cuándo se producirá la IA general y qué tan valioso será un título universitario en un mundo transformado por una inteligencia artificial de nivel humano, los estudiantes están ansiosos por seguir sus carreras ahora, antes de que, les preocupa, sea demasiado tarde.

Esto ha llevado a muchos a abandonar sus estudios para fundar sus propias empresas. Desde 2023, los estudiantes han estado abandonando la universidad para perseguir la fiebre del oro de la IA, atraídos por las historias de éxito de generaciones pasadas, como Altman y el CEO de Meta, Mark Zuckerberg. El CEO de Anysphere, Michael Truell, ahora de 24 años, y el CEO de Mercor, Brendan Foody, de 22, abandonaron el MIT y la Universidad de Georgetown, respectivamente, para dedicarse a sus propias startups. Anysphere fue valorada por última vez en 9.900 millones de dólares, mientras que Mercor ha recaudado más de 100 millones. Con la IA general amenazando con reemplazar por completo la mano de obra humana, algunos estudiantes ven el tiempo apremiando y una gran oportunidad.

«Sentí que el margen de maniobra era limitado para poder tomar las riendas», dijo Jared Mantell, quien estudiaba economía e informática en la Universidad de Washington en San Luis antes de abandonar sus estudios para dedicarse por completo a su startup dashCrystal, cuyo objetivo es automatizar el diseño de productos electrónicos. La empresa ha recaudado más de 800.000 dólares hasta la fecha, con una valoración de unos 20 millones de dólares.

Abandonar la escuela significa perderse los beneficios de un título universitario. Según el Pew Research Center, los adultos jóvenes con una licenciatura o un título más general ganan al menos 20,000 más que sus compañeros sin ella. Y en un mundo donde los empleos de nivel inicial están siendo diezmados por la IA, la falta de un título podría limitar aún más las perspectivas laborales de los jóvenes.

Incluso el cofundador de Y Combinator, una aceleradora de startups conocida por financiar a jóvenes fundadores que han abandonado sus estudios, cree que los estudiantes deberían seguir estudiando. «No abandonen la universidad para empezar o trabajar en una startup», publicó Paul Graham en X en julio. «Habrá otras oportunidades (y probablemente mejores) para startups, pero no se pueden recuperar los años de universidad».

Blair no cree que abandonar la escuela sea para todos. «Es muy difícil y agotador dejar la universidad prematuramente y conseguir un trabajo», dijo. «Esto es algo que solo recomendaría a personas extremadamente resilientes que ya se sienten suficientemente preparadas para conseguir un trabajo al llegar a la universidad».

Artículos relacionados