Empresas

El director financiero de AstraZeneca habla sobre la apuesta de la compañía por aumentar su negocio en USA

El boletín de hoy de Forbes CFO se centra en la trayectoria de Aradhana Sarin, desde tratar pacientes hasta convertirse en lo que ella llama una líder transformadora en una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, anuncia la inversión planificada de 50 mil millones de dólares de la compañía en los EE. UU. en un evento en Washington, DC el mes pasado, mientras el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, y el vicepresidente ejecutivo de operaciones globales de AstraZeneca, Pam Cheng, observaban.Menos Al Drago © 2025 Bloomberg Finance LP

El presidente Donald Trump no ha dudado en plantear exigencias a la industria privada, y formalizó una de ellas la semana pasada. El jueves, envió cartas a 17 compañías farmacéuticas exigiéndoles que bajen los precios para los consumidores estadounidenses. Las cartas se ajustan a la orden ejecutiva de «Nación Más Favorecida» que Trump firmó en mayo, con el objetivo de equiparar los precios de los medicamentos estadounidenses con los de otros países desarrollados.

Las respuestas han variado . Pfizer afirmó estar trabajando con la Administración Trump y el Congreso para encontrar soluciones que aumenten el acceso y la asequibilidad para los estadounidenses. La organización Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (Investigación y Fabricantes Farmacéuticos de Estados Unidos) afirmó que importar controles de precios de medicamentos extranjeros a Estados Unidos «socavaría el liderazgo estadounidense» y sugirió que, en cambio, los legisladores controlen a los «intermediarios de la atención médica» que complican el sistema y aumentan aún más los precios.

Pero antes de que se enviaran estas cartas, una de las mayores farmacéuticas del mundo ya había anunciado su intención de reducir los precios en Estados Unidos . AstraZeneca, el gigante farmacéutico británico que fabrica medicamentos clave para el tratamiento del cáncer, la salud cardiovascular y las enfermedades respiratorias, ya había anunciado importantes esfuerzos para reducir los precios en Estados Unidos. En la presentación de resultados del segundo trimestre de la compañía el martes pasado, su director ejecutivo, Pascal Soriot, afirmó que creen que es necesario un reequilibrio de precios a nivel mundial. Estados Unidos ya no puede financiar la I+D mundial.

En una entrevista posterior al informe de resultados, la directora financiera, Aradhana Sarin, me comentó que, si bien se trata de una situación compleja, AstraZeneca planeaba aumentar y mejorar su negocio en Estados Unidos, incluso antes de que Trump consiguiera su segundo mandato. El año pasado, la compañía anunció su objetivo de generar 80 000 millones de dólares en ingresos anuales para 2030, frente a los 45 800 millones de dólares de 2023, y la mitad de esa cifra provendría de Estados Unidos. Y eso se debe a nuevos negocios, no al aumento de precios para los estadounidenses. Los precios de los medicamentos aquí, explicó, se determinan mediante un sistema complejo.

«Si conoces el sistema sanitario estadounidense, hay mucho dinero de por medio», me dijo Sarin. «La gente piensa que las farmacéuticas se benefician de ello, pero a menudo no es así».

La edición de hoy de Forbes CFO se centra en Sarin , su camino poco tradicional para convertirse en directora financiera de una importante empresa farmacéutica y cómo lidera la empresa en una estrategia destinada a fomentar el crecimiento del negocio y aumentar los vínculos con Estados Unidos.

La mayoría de los directores financieros tienen una sólida formación en negocios y finanzas , como Sarin. Obtuvo un MBA en la Universidad de Stanford y ha trabajado en banca de inversión durante más de dos décadas. En 2017, se incorporó al área de estrategia corporativa de Alexion Pharmaceuticals, donde asumió el cargo de directora financiera en 2019, y se convirtió en directora financiera de AstraZeneca cuando esta adquirió Alexion en 2021.

Pero antes de todo eso, Sarin había sido médico en India y Tanzania .

“Aprender medicina fue muy divertido, pero ejercer no fue lo mismo”, dijo. “Y sentí que podía hacer mucho más si ampliaba mi alcance empresarial”.

Su experiencia práctica en el funcionamiento del campo médico le ha proporcionado a Sarin una perspectiva importante sobre la ciencia que sustenta el desarrollo de fármacos . AstraZeneca invierte unos 14 000 millones de dólares anuales en I+D, afirmó, y el ciclo de desarrollo de fármacos es largo. No es inusual que un fármaco tarde entre ocho y diez años en aprobarse por el proceso regulatorio. Y todo el proceso conlleva numerosos riesgos. Es difícil saber qué productos potenciales tendrán éxito.

“Los antecedentes ayudan a tomar la decisión y evaluar el riesgo de dónde invertir ese tipo de dinero en I+D, detrás de los activos con mayor probabilidad de éxito, sabiendo que aún se corren riesgos”, dijo.

Conocer el mercado farmacéutico desde la perspectiva de la atención al paciente también ayuda a tomar decisiones comerciales , afirmó Sarin. Comprender la necesidad insatisfecha que un medicamento puede resolver, así como quién es el paciente objetivo, cómo lo obtendrá y cómo lo pagará, orienta el proceso corporativo.

«Hay una gran diferencia cuando lo piensas desde la perspectiva de un médico y dices: ‘Bueno, como médico, ¿cómo tratarías a este paciente?'», dijo.

El gran impulso de AstraZeneca en EE. UU. parece ser algo que muchas empresas internacionales están buscando hoy, tanto para evitar los nuevos aranceles inminentes de Trump como para apaciguar al presidente. Sarin afirmó que ese no es el caso de AstraZeneca , que anunció su plan de expandir su negocio en EE. UU. la primavera pasada.

El mes pasado, AstraZeneca hizo otro anuncio profundizando su compromiso con Estados Unidos: invertirá 50.000 millones de dólares en instalaciones estadounidenses para I+D y fabricación para 2030. Sin embargo, según Sarin, este anuncio tuvo poco que ver con Trump.

“Para nosotros, fue una decisión de negocios”, dijo. “No nos apresuramos a hacer ningún anuncio como hicieron algunos de nuestros colegas hace unos meses”.

La parte más significativa de la inversión, una planta de fabricación en Virginia que producirá sustancias farmacológicas para su portafolio de productos metabólicos y de control de peso, representará la mayor inversión de AstraZeneca en fabricación a nivel mundial . Sarin afirmó que el acuerdo se materializó rápidamente. AstraZeneca tenía una visión clara de lo que quería construir y estaba considerando plantas en varios estados.

Pero Virginia tenía la vista puesta en el objetivo. Sarin afirmó que solo transcurrieron 33 días desde su primera conversación con el estado hasta el anuncio de la instalación . AstraZeneca suele actuar con rapidez en las negociaciones, afirmó, pero los gobiernos a menudo no lo hacen. Sin embargo, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, fue banquero de inversión antes de llegar al gobierno, y Sarin señaló que la actual oficina de desarrollo económico del estado está estructurada de forma más similar a la del sector privado, con analistas y economistas que buscan las mejores oportunidades y las aprovechan.

“Aplicar lo que se ve a menudo tanto en el sector privado como en el empresarial —ese tipo de agilidad en el trabajo, una agenda y unos objetivos concretos— creo que marcó una gran diferencia”.

Aún no se han anunciado la ubicación exacta ni el cronograma de construcción de estas instalaciones. Otras áreas en las que AstraZeneca planea invertir incluyen la expansión de su centro de I+D en Gaithersburg, Maryland; un centro de I+D en Cambridge, Massachusetts; plantas de fabricación de terapia celular en Rockville, Maryland y Tarzana, California; y la expansión de las plantas de fabricación en Mount Vernon, Indiana y Coppell, Texas.

AstraZeneca avanza en sus objetivos de expandir su negocio , tanto a nivel global como en EE.UU. En sus ganancias de la semana pasada que representan el primer semestre de 2025, la compañía reportó más de 28.000 millones de dólares en ingresos, un aumento del 11% por encima de 2024. EE.UU. representa alrededor del 43% de ese total.

Para centrarse más en EE. UU., Sarin dijo que AstraZeneca ya había decidido trasladar más de sus operaciones aquí .

“Hemos sido deliberados en la investigación. No solo en laboratorios —que también tenemos muchos—, sino también en ensayos clínicos”, dijo Sarin. “Se ha hecho una gran inversión para asegurarnos”.

AstraZeneca actualmente se esfuerza por realizar al menos el 10%, si no más, de todos los ensayos clínicos en EE. UU ., afirmó. Esto representa una nueva estrategia; antes, la mayoría de los ensayos se realizaban en Europa.

Sin embargo, la mayor presencia en EE. UU. no es el único mercado donde AstraZeneca está experimentando crecimiento. En sus resultados de la semana pasada, la compañía registró una expansión generalizada . Los medicamentos contra el cáncer representaron el 44 % de sus ganancias. Los medicamentos respiratorios e inmunológicos experimentaron un crecimiento del 15 % en el trimestre, y Sarin señaló que muchos de ellos solo llevan unos pocos años en el mercado, por lo que existe un amplio margen para un mayor crecimiento.

Sarin afirmó que AstraZeneca tiene mucho más en desarrollo, pero seguramente también habrá crecimiento a medida que se descubra que algunos de los medicamentos más nuevos de la compañía son efectivos para tratar otras afecciones .

ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA

El grado de experiencia que Sarin posee en el negocio de la empresa en la que trabaja es excepcional, pero afirmó que cualquier director financiero puede convertirse en un verdadero socio estratégico . Dedicar tiempo a aprender sobre el sector y sus pormenores requiere tiempo, y los directores financieros ahora tienen la gran oportunidad de usar su experiencia, tanto financiera como del sector, para moldear el futuro de una empresa.

Sarin afirma que se considera una líder transformadora , como todo director financiero debería ser. Los directores financieros seguirán siendo fundamentales para la estrategia de la empresa, afirmó, porque controlan el dinero, que afecta a todo lo que hace la empresa. Ninguna tecnología, plataforma de inteligencia artificial ni cambio en la estructura empresarial puede debilitar la importancia del director financiero.

“El director financiero sería un gran impulsor de la transformación porque las empresas seguirán dependiendo del dinero o de cómo fluye el dinero”, afirmó.

VENIDAS + SALIDAS

  • El proveedor de embalajes Sealed Air nombró a Kristen Actis-Grande como su nueva directora financiera, a partir del 25 de agosto . Actis-Grande se incorpora procedente de MSC Industrial Supply Co., donde se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva y directora financiera.
  • La empresa de soluciones de transporte Pitney Bowes nombró a Paul Evans vicepresidente ejecutivo, director financiero y tesorero, con efecto a partir del 29 de julio . Evans trabajó recientemente como director de operaciones en America’s Auto Auction Group y reemplaza a Robert Gold.
  • La empresa de tecnología nuclear BWX Technologies ascendió a Mike Fitzgerald a director financiero. Fitzgerald, quien ocupaba el cargo de director financiero interino desde el 12 de mayo, anteriormente era vicepresidente de finanzas y director de contabilidad de BWXT.

ESTRATEGIAS + CONSEJOS

ChatGPT puede ofrecerte buenos consejos sobre cómo mejorar tu estrategia , pero debes usarlos de forma correcta: consúltalos como a un cofundador, no como a un motor de búsqueda.

Una fuerza laboral altamente motivada puede mejorar su productividad, pero necesita los incentivos y el reconocimiento adecuados . Aquí tiene algunos consejos para determinar las mejores maneras de motivar a su equipo para que rinda al máximo.

PRUEBA

La semana pasada, una segunda empresa alcanzó una valoración de más de 4 billones de dólares , aunque su valor actual está por debajo de esa marca. ¿Qué empresa era?

A. Manzana

B. Amazon

C. Google

D. Microsoft

Vea si tiene la respuesta correcta aquí.

Artículos relacionados