Con las tensiones comerciales que se ciernen sobre la región Asia-Pacífico, considerada desde hace tiempo el motor económico mundial, se prevé que el crecimiento siga desacelerándose, según el Fondo Monetario Internacional. A pesar de estos desafíos, nuestra lista anual de las Mejores Empresas Menores de Mil Millones —que incluye 200 pequeñas y medianas empresas que cotizan en bolsa con ventas superiores a 10 millones de dólares e inferiores a 1.000 millones de dólares— destaca a las empresas que se mantuvieron resilientes durante el último año y, en muchos casos, prosperaron.
El auge del sector de servicios financieros impulsó a 18 empresas a la lista, más del doble que las ocho del año pasado. La industria de la belleza sigue destacando, con 13 empresas, en su mayoría surcoreanas, incluidas este año. Otras empresas de la región se han beneficiado del impulso creciente en los segmentos en los que operan, como las energías renovables, los vehículos eléctricos y los centros de datos. En total, 69 empresas regresaron a la lista de 2025 del año anterior.
Se destacan aquí ocho empresas que reflejan algunas de las tendencias mencionadas anteriormente:

DCI Indonesia
DCI Indonesia, que ya es el mayor operador de centros de datos de Indonesia, con 119 megavatios (MW) de capacidad instalada, prevé añadir 9 MW adicionales cuando su nuevo centro de datos en Surabaya entre en funcionamiento a finales de este año. En 2024, los ingresos aumentaron un 39%, alcanzando los 1,8 billones de rupias (114 millones de dólares), mientras que el beneficio neto se disparó un 55%, alcanzando los 796.000 millones de rupias. DCI Indonesia es la acción más cara del país, cotizando a 150.700 rupias por acción a principios de julio, un aumento de aproximadamente el 35.780% desde su salida a bolsa en 2021.

HD Energía Renovable
HD Renewable Energy, empresa de sistemas de energía solar y almacenamiento de baterías con sede en Taipéi, registró ingresos récord de 10.000 millones de dólares taiwaneses (310 millones de dólares estadounidenses) en 2024, un 73 % más que el año anterior, gracias a la creciente demanda de energía verde. Su próximo objetivo es expandirse a mercados internacionales con empresas conjuntas en Filipinas, Japón y Australia, donde recientemente invirtió 290 millones de dólares taiwaneses para adquirir los derechos de desarrollo de 795 MW en proyectos de almacenamiento de energía en Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland.

iFast
Impulsada por el auge de la riqueza en Asia, la plataforma de gestión patrimonial iFast, con sede en Singapur, registró un aumento de casi el 50% en sus ingresos, hasta alcanzar los 383 millones de dólares singapurenses (288 millones de dólares estadounidenses) en 2024, mientras que el beneficio neto se disparó un 136%, hasta los 66,6 millones de dólares singapurenses. La fintech también se vio impulsada por la mejora en el rendimiento de su banco digital británico iFAST Global Bank (anteriormente BFC Bank), adquirido en 2022, que redujo sus pérdidas a la mitad, hasta los 4,4 millones de dólares singapurenses, el año pasado. A finales de junio, iFast contaba con una cifra récord de 27.000 millones de dólares singapurenses en activos bajo administración y aspira a alcanzar los 100.000 millones de dólares singapurenses para 2030.

Grupo IPD
IPD Group, con sede en Australia, afirma que el trabajo para centros de datos de alto consumo energético —incluyendo el diseño y suministro de sistemas eléctricos, así como controles de refrigeración— representó el 12 % de las ventas en el ejercicio finalizado en junio de 2024, lo que impulsó un aumento del 28 % en sus ingresos, alcanzando los 290 millones de dólares australianos (190 millones de dólares estadounidenses). El distribuidor y proveedor de productos y servicios eléctricos ha adoptado recientemente una estrategia de infraestructura eléctrica sostenible, que incluye la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en las principales ciudades australianas.

KPI Energía Verde
El auge del mercado indio de energía verde impulsó un aumento del 70% en las ventas de KPI Green Energy, alcanzando los 17.600 millones de rupias (205 millones de dólares) en el ejercicio finalizado en marzo, mientras que el beneficio neto se duplicó hasta los 3.200 millones de rupias. La empresa, con sede en Surat, que construye y opera plantas de energía solar e híbrida en su estado natal de Gujarat, afirma que su objetivo es instalar más de 10 gigavatios de capacidad (frente a los 950 megavatios actuales) para 2030, gracias al objetivo de India de alcanzar los 500 GW de energía renovable. KPI también arrienda parcelas de su reserva de tierras de 2.400 hectáreas para proyectos de energía solar.

Investigación farmacéutica
PharmaResearch, con sede en Gangneung, Corea del Sur, es conocida por su tratamiento estrella para el cuidado de la piel, Rejuran, derivado del ADN del salmón. Con ventas en Asia-Pacífico, Estados Unidos y Europa, la compañía registró un aumento del 34% en sus ingresos, superando los 350 000 millones de wones (257 millones de dólares), mientras que sus beneficios netos aumentaron una quinta parte, hasta los 92 000 millones de wones, en 2024. Además de cosméticos, la compañía fabrica medicamentos con y sin receta, incluyendo un inyectable para el dolor de rodilla.

Tecnología Envicool de Shenzhen
Shenzhen Envicool Technology, fabricante de equipos y sistemas de refrigeración para vehículos, hogares y uso industrial, registró un aumento del 30% en sus ingresos y beneficios netos, alcanzando los 4.600 millones de yuanes (634 millones de dólares) y los 452 millones de yuanes, respectivamente. En junio, la empresa se asoció con KJTS Group, con sede en Malasia, para desarrollar tecnología de refrigeración energéticamente eficiente para los centros de datos que están proliferando en el sudeste asiático.

Silicio2
La popularidad global de la K-beauty contribuyó a duplicar las ventas de la distribuidora de cosméticos surcoreana Silicon2, hasta alcanzar los 692 000 millones de wones (507 millones de dólares) el año pasado, y a triplicar sus beneficios netos hasta alcanzar los 120 000 millones de wones. Su fundador, Kim Sung-woon, fundó la empresa en 2002 como distribuidora de componentes para semiconductores y, una década después, se dedicó al maquillaje y el cuidado de la piel, apostando por el auge de la belleza. Además de su plataforma de comercio electrónico StyleKorean.com, la empresa ha abierto tiendas en Francia, Indonesia, el Reino Unido y Estados Unidos en los últimos dos años.

Metodología:
Esta lista presenta empresas con un historial de desempeño sostenible a largo plazo en diversas métricas. Estas 200 empresas fueron seleccionadas de un universo de más de 19,000 empresas que cotizan en bolsa en la región Asia-Pacífico, con ventas anuales superiores a 10 millones e inferiores a 1,000 millones. Las empresas de esta lista, sin clasificación, se seleccionaron con base en una puntuación compuesta que utiliza indicadores como deuda, ventas y crecimiento de las ganancias por acción durante los períodos fiscales más recientes de uno y tres años, y el rendimiento promedio del capital (ROE) más sólido de uno y cinco años. Además de los criterios cuantitativos, se aplicaron filtros cualitativos, como la exclusión de empresas con graves problemas de gobernanza, prácticas contables cuestionables, preocupaciones ambientales, problemas de gestión o dificultades legales en los últimos años. También se excluyeron las entidades controladas por el Estado y las subsidiarias de empresas más grandes. Los criterios buscaron garantizar la diversidad geográfica de las empresas de toda la región. La lista utiliza resultados anuales basados en las últimas cifras disponibles públicamente al 7 de julio de 2025. Los precios de las acciones de la misma fecha se utilizaron para calcular el valor de mercado.
Información de Vaishalli Chandra, John Kang, Zinnia Lee, Phisanu Phromchanya, Ian Sayson, Catherine Wang y Yue Wang.
Consulte la lista completa, ordenada alfabéticamente, aquí.
