Actualidad

La llamada de socorro de United Airlines se gestionó «según las normas», afirma un experto en aviación

Un piloto de United Airlines emitió una llamada de socorro después de que el Boeing 787 que volaba experimentó una falla en el motor poco después de despegar del aeropuerto Dulles de Washington con destino a Munich el 25 de julio, aunque las llamadas de «mayday» no son inusuales en la aviación: permiten a los controladores de tráfico aéreo saber cuándo un vuelo necesita manejo prioritario.

Un avión Boeing 737 de United Airlines como este sufrió una falla de motor el mes pasado tras despegar del aeropuerto Dulles de Washington D. C. (Foto de Robert Alexander) Imágenes Getty

Según las grabaciones del control de tráfico aéreo , se escucha al piloto repetir “mayday, mayday, mayday”.

El vuelo “regresó a Washington Dulles poco después del despegue para abordar un problema mecánico”, confirmó United Airlines en un comunicado compartido con Forbes, y agregó que el avión aterrizó de manera segura, todos los pasajeros desembarcaron normalmente y el vuelo fue posteriormente cancelado.

“Mayday” cuando se repite tres veces “indica peligro inminente y grave y que se solicita asistencia inmediata”, según el Glosario de Piloto/Controlador publicado por la Administración Federal de Aviación (FAA).

«Eso es lo que se debe hacer», dijo John Cox, experto en seguridad de aviación y piloto comercial retirado, a Forbes sobre el incidente de United, y agregó que dar la llamada de socorro le dice a los controladores de tráfico aéreo que «necesitan prioridad y comenzar a alejar los aviones de ustedes».

Antecedentes clave

El vuelo 108 de United Airlines, de Washington a Múnich, operaba un Boeing 787 con 219 pasajeros y 11 tripulantes a bordo, cuando uno de los dos motores falló. «¿Puede el avión volar sin problemas con un solo motor? Sí, pero es algo que requiere desviar la ruta y volver a tierra», declaró a Forbes Chad Kendall, profesor asociado e instructor jefe de la FAA en el Departamento de Aviación y Ciencias Aeroespaciales de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver. Los pilotos se entrenan repetidamente a lo largo de su carrera para detectar fallos de motor, según comentaron varios pilotos veteranos a Forbes. Los controladores aéreos están acostumbrados a las llamadas de socorro, declaró Cox a Forbes. «Y es aún más habitual fuera de Estados Unidos».

¿Con qué frecuencia los pilotos comerciales declaran “mayday”?

“La mayoría del público probablemente ha visto una película donde un piloto en apuros usa ‘mayday, mayday, mayday’, pero en términos de entrenamiento de pilotos, esta frase transmite el tipo de manejo y los recursos que el control de tráfico aéreo necesita en una situación”, declaró Kendall a Forbes. Al menos otro vuelo de United Airlines emitió una llamada de socorro de «mayday» el mes pasado, cuando un Boeing 737 que volaba del aeropuerto O’Hare de Chicago a Sarasota, Florida, el 17 de julio dio la vuelta tras experimentar un problema mecánico, según el audio de la torre capturado por Flight Follower .

Número grande

375.000. Esa es la cantidad de horas de funcionamiento por cada fallo promedio de un motor de turbina, según la FAA. Esto se traduce en aproximadamente un fallo de motor cada 43 años de vuelo continuo.

¿Qué otras llamadas de socorro utilizan los pilotos?

«PAN-PAN», repetido tres veces, «indica incertidumbre o alerta seguida de la naturaleza de la urgencia», según el Glosario de Piloto/Controlador de la FAA. «PAN PAN se usa en un evento menor, a menudo para un problema mecánico que no requiere urgencia», dijo Kendall. Por ejemplo, en mayo, poco después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, la tripulación de un Airbus A340 de Lufthansa informó que uno de los cuatro motores de la aeronave falló mientras sobrevolaba el Atlántico, aproximadamente a 193 kilómetros al sureste de Boston. El piloto emitió una señal de socorro «PAN-PAN» y solicitó regresar al aeropuerto JFK, donde aterrizó sin problemas.

Dato sorprendente

«Mayday» viene de «m’aidez», que significa «ayúdame» en francés. El término «PAN-PAN» proviene de otra palabra francesa, «panne», que significa «avería» o «fallo». Ambas llamadas de socorro se adoptaron internacionalmente en 1927.

Artículos relacionados