Los fanáticos de Harry Potter tienen un nuevo destino que esperar, ya que Warner Bros. trae una nueva y fascinante atracción de parque temático a la Isla Yas de Abu Dhabi en una importante expansión de la querida franquicia.
Esto marca un cambio significativo, ya que Universal Studios opera actualmente los únicos parques temáticos con atracciones de Harry Potter, y su popularidad ha ayudado a la compañía a competir con su gran rival, Disney, que recientemente anunció el desarrollo de un parque temático en la Isla de Yas. La presencia de Harry Potter allí también genera una competencia considerable para Universal, que está construyendo un parque temático en el Reino Unido, el mayor mercado emisor internacional de la Isla de Yas.
El dilema para Universal se agrava por el hecho de que sus atracciones se basan en gran medida en las películas de Potter estrenadas hasta la fecha. Warner está renovando la serie para una serie en streaming con nuevos actores y, probablemente, nuevas versiones de las localizaciones, lo que podría dejar obsoletas las atracciones de Universal.
Pocas marcas tienen tanto potencial sin explotar en la industria de los parques temáticos como Harry Potter. Se han vendido más de 600 millones de libros sobre el niño mago, mientras que las 11 películas sobre él han recaudado 9.700 millones de dólares y el último videojuego de Potter generó 850 millones de dólares en tan solo sus dos primeras semanas. Con esto en mente, cabría esperar encontrar atracciones de parques temáticos de Potter en todo el mundo, pero actualmente solo tres países las tienen.
En noviembre de 2022, Warner Bros. anunció la llegada de una tierra basada en las historias de J.K. Rowling a su parque temático en la Isla Yas. Esto marcó el comienzo de un mundo completamente nuevo, ya que Warner ya se había asociado exclusivamente con Universal para las atracciones de Potter en sus parques temáticos de Estados Unidos, China y Japón. Causó un gran impacto con el aumento de la asistencia tras la apertura de las tierras y sus expansiones. Y con razón.
Estas tierras albergan recreaciones a tamaño real de lugares legendarios como el castillo de Hogwarts, la alma máter de Harry, y el Callejón Diagon, de inspiración dickensiana. Se acompañan de atracciones únicas, incluyendo una que está sujeta a un brazo robótico sobre una pista de montaña rusa para que los visitantes se sientan como si estuvieran en una escoba junto a las estrellas de cine. Otra es una innovadora montaña rusa que gira para enfrentarse a enormes pantallas 3D que muestran a Potter y sus amigos siendo perseguidos por las bóvedas del banco Gringotts. La última atracción narra sus hazañas en un ascensor encantado, en realidad una vagoneta que sube y baja mientras se desplaza.
Las primeras aventuras de Harry Potter en los parques temáticos
Cuando el primer parque temático de Potter abrió sus puertas en 2010 en Universal’s Islands of Adventure en Orlando, los únicos parques temáticos de Warner Bros. estaban en España y Australia. Si bien son atractivos, no son líderes de la industria, por lo que no eran el hogar ideal para una marca tan legendaria como Potter. De hecho, en 2001, Warner Bros. Movie World en Australia inauguró una atracción transitable con escenarios de las películas de Potter, pero no duró mucho y cerró en 2003 para dar paso a una exhibición basada en las películas de Matrix.
Este panorama cambió en 2018 con el debut de Warner Bros. World Abu Dhabi en la Isla Yas. El parque interior recibió rápidamente elogios por su meticulosa atención al detalle y su temática inmersiva. En lugar de ofrecer a los visitantes un recorrido tras las cámaras de las películas, como era habitual en los parques cinematográficos, Warner Bros. World los sitúa en recreaciones de los mundos donde se supone que habitan los personajes de la gran pantalla.
Gracias a su interior, el parque alberga detalles aún más intrincados que los de Universal y Disney, que están expuestos a la intemperie. Ingeniosamente, el parque también oculta los edificios de las atracciones tras muros interiores para sumergir a los visitantes en un mundo de fantasía que los parques al aire libre no pueden igualar.
Normalmente sabes lo que te espera cuando te diriges a una atracción de un parque temático cuando un enorme edificio se alza imponente tras la entrada. Rompe la fantasía y arruina la sorpresa. Pero no en Warner Bros. World. Las elaboradas entradas a muchas de sus atracciones se encuentran dentro de casas, cuevas y torres de tamaño real que bordean los muros interiores. Los edificios se mimetizan con el paisaje, lo que crea un efecto encantador. No solo oculta las atracciones, sino que hace que las entradas parezcan portales a otros mundos. Y no solo eso.

Una abundancia de luces en forma de nube garantiza que las tierras donde viven los personajes animados sean brillantes y alegres, ya que el tiempo se congela al mediodía. En contraste, la atmósfera sombría y los rascacielos manchados de hollín de Ciudad Gótica reflejan que todos los relojes marcan justo después de la medianoche, cuando Batman comienza sus aventuras nocturnas contra el crimen. En Metrópolis, la casa de Superman, el techo abovedado está cubierto de ingeniosas proyecciones y pinturas de un cielo en la hora dorada que parece extenderse infinitamente hasta el horizonte.
No se ha dejado ninguna piedra sin mover: las ventanas de los edificios artificiales tienen cortinas y jardineras, las tapas de las alcantarillas están instaladas en el suelo y en cada tierra flotan aromas personalizados, desde cálidas notas amaderadas hasta dulces aromas a caramelos.
Los magos del diseño que le dieron a la Isla Yas un toque mágico
Como explicó este informe , los creadores de Warner Bros. World provienen de Thinkwell, una división de los gigantes del diseño TAIT. Fundada en 2001 por antiguos diseñadores de parques de Universal Studios que no quisieron mudarse cuando la compañía trasladó su equipo creativo de la costa oeste a Orlando, Thinkwell desarrolló algunas de las atracciones más inmersivas y atractivas de la industria.
Ha diseñado atracciones para Universal Studios Singapore y el Warner Bros. Studio Tour en Hollywood, pero quizá su trabajo más conocido esté al otro lado del charco.
En 2012, Warner lanzó un tour entre bastidores de los estudios Leavesden de Gran Bretaña, donde se rodaron las ocho películas de Harry Potter. Este tour lleva a los visitantes a lo más profundo de la escena, mostrando el arte conceptual de los personajes, modelos de todos los tamaños, vestuario con descripciones en video y, por supuesto, el atrezo.
Van desde filas y filas de varitas hasta vitrinas con criaturas robóticas de las películas a tamaño real, que se mueven con solo pulsar un botón. No hay atracciones, pero sí muchas oportunidades para tomarse fotos frente a pantallas verdes que insertan a los visitantes en escenas de las películas. Luego vienen los sets. Los visitantes pueden entrar al famoso Gran Comedor del Castillo de Hogwarts, arrancar un arbusto chillón de su invernadero y recorrer la casa de la familia adoptiva de Harry.
Los sets son los mismos que Daniel Radcliffe y compañía pisaron o son réplicas basadas en los planos originales de las películas. Lucen incluso más auténticos que los terrenos de los parques de Universal y, como reveló este informe , ha sido un sueño hecho realidad para Warner. Tan exitoso que ha dado lugar a una segunda sede en Tokio y otra en Shanghái próximamente.

Para Miral, el operador de parques temáticos respaldado por el gobierno de Abu Dabi, recurrir a Thinkwell para diseñar Warner Bros. World fue una decisión obvia. Como ha informado este autor , Miral se ha ganado la reputación de ser líder en su sector, junto con Disney y Universal. Esto se debe a su incansable búsqueda de la calidad para maximizar el número de visitantes que pasan por sus torniquetes.
Su objetivo final no se limita a la venta de entradas, ya que el gobierno de Abu Dabi está desarrollando instalaciones de ocio, como parques temáticos, para diversificar su economía y alejarse de los combustibles fósiles debido a la disminución de sus reservas. Cuanto más grandes sean los parques y más importantes las marcas en las que se basan, mayor será el número de visitantes que atraerán y más diversificará la economía de Abu Dabi.
Potter es el paso lógico en este proceso, ya que sus historias cuentan con una amplia base de fans. Se necesita algo más que una varita mágica para crear nuevas atracciones que estén a la altura de los altos estándares de Miral, y el anuncio de Potter de 2022 recalcó que la fecha de inicio de las obras «aún no se ha revelado». Desde entonces, los fans han estado ansiosos por saber cuándo descubrirían más, pero Miral ha guardado silencio. Hasta ahora.
Qué esperar: paseos, atracciones y horarios
En una entrevista reciente con este autor, el dinámico director ejecutivo de Miral, Mohamed Al Zaabi, reveló: «Este año habrá un gran anuncio con un gran hito. Estén atentos, recibirán buenas noticias. Estoy muy entusiasmado, el proyecto avanza por buen camino y estoy deseando inaugurar esa expansión».
No está claro qué empresa está diseñando el área Potter de Miral, pero Thinkwell sería la opción lógica dado su trabajo en Warner Bros. World y los Tours. De hecho, lo que falta en los terrenos de Universal es la autenticidad del Tour, y lo que le falta al Tour son atracciones para que Abu Dabi pudiera ofrecer lo mejor de ambos mundos. Con los amplios recursos del gobierno, los diseñadores podrían usar todos los trucos de magia para crear el área Potter definitiva.
La empresa MEED, con sede en Oriente Medio, anunció recientemente que incluirá tres nuevas atracciones, tiendas y restaurantes. Añadió que el valor del contrato de construcción oscila entre 545 y 816 millones de dólares, y que el área añadirá 40.000 metros cuadrados a la superficie de Warner Bros. World, lo que supone un aumento de aproximadamente el 26 %.
El informe sugirió que la firma canadiense de ingeniería EllisDon es la consultora del proyecto, mientras que la francesa Egis es la diseñadora principal. Añadió que Emirates Electrical & Instrumentation Company ya trabaja en el proyecto junto con la firma local NSCC International, que, según se informa, está realizando las obras de habilitación.
Es importante tener en cuenta que los proyectos de construcción en Abu Dabi muestran letreros que muestran a los contratistas, y no se han publicado fotos de ninguno que indique que corresponde a la zona de Potter. Themeparx , la principal fuente de fotos de construcción de parques temáticos, publicó la imagen de un letrero que indica que se relaciona con la «Expansión Fase 2 de Warner Bros. World», aunque esto no necesariamente incluye a Potter.
La razón es que Miral también anunció la incorporación de dos nuevas atracciones a las tierras de superhéroes de DC Comics de Warner Bros. World. Themeparx señaló que es posible que ya exista evidencia de la ubicación de la entrada a una de estas nuevas atracciones, ya que una zona de baños entre Metrópolis y Ciudad Gótica ha sido cerrada con carteles temporales que dicen «Lexcorp», la empresa dirigida por el archienemigo de Superman, Lex Luthor.
En respuesta al informe inicial de MEED sobre las propuestas de construcción de Potter, Miral afirmó que «no comenta información especulativa e inexacta de fuentes desconocidas». No está claro a qué aspecto del artículo se refería Miral, aunque sin duda no era del todo preciso. Esto se debe a que el artículo también afirmaba que «el proyecto de Abu Dabi será el sexto parque temático de Harry Potter del mundo . Los demás se encuentran en Florida y California (EE. UU.), Pekín (China), Osaka (Japón) y Leavesden (Reino Unido), este último sin ser un parque temático».
Lo que es seguro es que el área Potter de Abu Dabi, sea cual sea su forma, ha tenido un largo proceso de desarrollo. Ya en enero de 2023, Al Zaabi declaró a este autor: «Mi equipo está viajando por todo Estados Unidos para pasar por muchas etapas de diseño, muchos borradores y versiones… Estoy seguro de que la calidad del plan maestro y del diseño estará al mismo nivel o estoy presionando a mi equipo para que sea incluso mejor que lo que han visto en Warner Bros.». Añadió que el área Potter «será un punto de inflexión para nosotros».
El alto calibre de Warner Bros. World convenció al estudio de confiar quizás su propiedad intelectual (PI) más querida a Miral, convirtiéndolo en el único operador de parques temáticos fuera de Universal con atracciones de Potter.
Cómo llegó Harry Potter a Abu Dabi
En 2023, Al Zaabi reveló a este autor que la conversación comenzó en 2018, literalmente una hora antes de la gran inauguración el 24 de julio. Kevin [Tsujihara] estaba presente en ese momento; era presidente de Waner Bros. Mohamed Al Mubarak, Su Excelencia, nuestro presidente, y Pam Lifford [presidenta de productos de consumo] de Warner Bros., también estaba allí. Mi equipo y yo, Peter [van Roden, vicepresidente sénior de entretenimiento temático global de Warner Bros.], también estábamos allí. Y hablamos sobre qué seguir.
Dijimos: «Hagamos un estudio de mercado para ver cuál es la propiedad intelectual adecuada para esta región». Hicimos un estudio muy exhaustivo, y Harry Potter encabezó la lista. Hicimos un estudio en India, otro en China, otro en Europa y en esta región, el CCG. El resultado fue Harry Potter . Nos llevó un tiempo debatirlo y acordar el aspecto comercial. Pero creo que lo que nos ayudó a cerrar el trato fue que Warner Bros. vio la calidad de lo que podemos ofrecer y la calidad del servicio y la operación.

Aunque se desconoce cuándo abrirá la nueva área dedicada a Potter, Abu Dabi ya le está preparando el escenario. A principios de esta semana, Harry Potter: La Exposición se inauguró en la isla Saadiyat, el distrito de museos de la ciudad. Es la primera parada de la exposición en Oriente Medio y ofrece a los visitantes un vistazo de cerca al atrezo de las películas, además de la oportunidad de participar en actividades emblemáticas, como preparar pociones o anotar puntos en el quidditch.
Se extenderá hasta el 21 de septiembre y, a principios de ese mes, la Serie de Conciertos de Cine de Harry Potter llegará al Etihad Arena de la Isla Yas. Harry Potter y la Piedra Filosofal y Harry Potter y la Cámara Secreta se proyectarán en una enorme pantalla de 12 metros, mientras la Orquesta Sinfónica Estatal de Armenia interpreta la conmovedora banda sonora de John Williams.
Podría ser una bendición disfrazada que Miral haya dedicado tanto tiempo a dar un toque mágico a sus planes de Harry Potter. Desde que se conocieron en 2022, Warner anunció que reiniciará la serie con nuevos actores en su plataforma de streaming HBO en 2027. Si bien esto podría afectar negativamente a las atracciones de Harry Potter de Universal, Abu Dabi podría querer integrar a los nuevos actores en su parque desde el principio si el nuevo espectáculo es un éxito.
Por supuesto, ha habido otro avance significativo desde que se anunció la atracción Potter en la Isla Yas. Como pronosticó este informe , un parque Disney llegará a Abu Dabi en los próximos años, por lo que el sitio de Potter deberá ser lo suficientemente grande como para competir con él. Pronto descubriremos qué ases se esconden bajo la manga.
