Empresas

Cómo afectará el acuerdo comercial entre EE UU y la UE a las pequeñas empresas

Los líderes de las pequeñas empresas deben ver el entorno cambiante como una oportunidad para prosperar.

Foto: Getty

El acuerdo comercial recientemente anunciado entre Estados Unidos y la Unión Europea no solo acapara los titulares diplomáticos, sino que supone un cambio fundamental en la forma en que las pequeñas empresas estadounidenses pueden abordar el mercado internacional. Desde las cadenas de suministro hasta los mercados financieros, los propietarios de pequeñas empresas deben comprender cómo estos cambios afectan a sus resultados, independientemente de cómo debatan los líderes políticos las implicaciones más amplias.

Impacto fundamental de los aranceles en las pequeñas empresas

En esencia, se trata de un arancel del 15% sobre la mayoría de las importaciones de la UE que también elimina «todos los aranceles de la UE sobre los productos industriales estadounidenses exportados a la UE». Para las pequeñas empresas, esto supone nuevos retos que pueden considerarse limitaciones u oportunidades para un crecimiento significativo.

El primer efecto, y el más inmediato, lo notarán las empresas que importan productos europeos. Antes de 2025, el arancel era de solo el 1,2%. Ese importante aumento de 13,8 puntos porcentuales afectará directamente a los costes de todos los sectores, incluidos los productos farmacéuticos, las piezas de automóvil y los automóviles, los muebles y los bienes de consumo.

Los propietarios de pequeñas empresas se enfrentan ahora a una de dos realidades. Si tu negocio depende de productos importados de Europa, espera sentir la presión. Si exportas productos a Europa, considéralo un empujón sin ganancias ni pérdidas.

Oportunidades en el mercado estadounidense

Los productos fabricados y cultivados en Estados Unidos nunca han tenido tanta atención. El compromiso de la UE de eliminar los aranceles sobre los productos industriales estadounidenses ofrece muchas oportunidades a los pequeños fabricantes y empresarios que consideran que muchos mercados europeos tienen un coste prohibitivo.

Considera esto una ventaja para muchas empresas estadounidenses. Por ejemplo, un pequeño fabricante de muebles de Tennessee puede competir potencialmente con los fabricantes europeos en sus mercados locales sin la desventaja arancelaria.

La resiliencia de la cadena de suministro es también un área en la que se pueden encontrar oportunidades. El acuerdo comercial incluye disposiciones para «abordar las barreras no arancelarias», que resultaban especialmente difíciles de sortear desde el punto de vista financiero para los exportadores y las pequeñas empresas estadounidenses. Esto significa que ahora los proveedores nacionales tienen la oportunidad de superar a las alternativas europeas que históricamente han supuesto una carga para los clientes con aumentos de precios y que no tenían competencia directa.

Los líderes de las pequeñas empresas deben evaluar sus relaciones actuales con los proveedores para encontrar posibles alternativas estadounidenses que no solo sean más competitivas, sino que también ofrezcan mayores oportunidades de crecimiento financiero y expansión.

Afrontar retos reales

Existen riesgos e inestabilidad inherentes al tipo arancelario del 15%, especialmente en la logística a corto plazo. Las pequeñas empresas que importan productos europeos deberán actuar con decisión para garantizar la estabilidad financiera.

  1. Inventario y logística
    Comprende los nuevos costes de transporte, las necesidades de almacenamiento y los límites de flujo de caja asociados a la importación de mercancías. Identifica qué líneas de productos son las más vulnerables y, a continuación, céntrate en planificar con antelación los ciclos de inventario o la diversificación de la cadena de suministro.
  2. Renegociación proactiva de contratos
    Trabajar en estrecha colaboración con los proveedores europeos puede permitirte negociar el reparto del coste total del nuevo arancel (por ejemplo, absorbes el 8% y el proveedor el 7%). Las estrategias de tipo de cambio, los contratos a más largo plazo o los volúmenes más elevados, así como los servicios de valor añadido, como las garantías ampliadas, pueden ayudar a mejorar el acuerdo.
  3. Respuesta del margen del producto
    La rentabilidad es la clave del éxito. Es esencial identificar qué importaciones europeas pueden absorber el 15% del coste. Posicionar los «productos europeos de alta calidad» con un marketing adecuado puede ayudar a justificar un aumento gradual de los precios a los clientes, o darte tiempo para cambiar el enfoque de marketing hacia los productos fabricados en Estados Unidos. Apuesta por los productos europeos con menos sustitutos o crea nuevos productos exclusivos.

Ser ágil es tu ventaja competitiva

Las empresas que actúan con rapidez casi siempre obtienen una ventaja competitiva significativa sobre la competencia. Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas españolas vieron cómo sus ventas a Estados Unidos aumentaban un 38% al apresurarse a adelantarse a los aranceles previstos para febrero de 2025. Esta rápida respuesta y agilidad empresarial les permitió captar cuota de mercado, preparar sus inventarios, ampliar sus equipos de ventas y ofrecer condiciones de pago más flexibles a las empresas estadounidenses.

Confianza a través de la transparencia

He aprendido que la incertidumbre va de la mano con la propiedad de las empresas modernas, pero también crea oportunidades para los líderes que se comunican de forma rápida y clara con sus partes interesadas. Las pequeñas empresas que ven el cambio comercial como un beneficio para sus objetivos y abordan de forma proactiva estos cambios con los proveedores, los clientes y dentro de sus propios equipos saldrán más fuertes y capaces que antes.

La transparencia y la honestidad sobre cómo los aranceles –y la logística posterior– afectarán a tus operaciones diarias, crearán lealtad y generarán confianza entre tus socios. Este es un momento en el que puedes fortalecer tus relaciones y consolidar tus asociaciones, siempre y cuando hagas algo más que simplemente aumentar los precios.

Echemos un vistazo al futuro

Los compromisos lo son todo. No solo para tu propio negocio, sino a escala global. La UE se ha comprometido a invertir «600.000 millones de dólares en Estados Unidos» y a adquirir «750.000 millones de dólares en exportaciones energéticas estadounidenses hasta 2028». Desde el punto de vista de las oportunidades, esto tendrá un efecto dominó positivo en la economía estadounidense y generará oportunidades que irán mucho más allá de las relaciones comerciales directas.

Las pequeñas empresas de sectores que van desde la fabricación avanzada hasta la infraestructura energética y el comercio electrónico digital deben planificar y prepararse para el aumento de la demanda. Renovar las relaciones existentes y establecer otras nuevas puede ayudar a que las inversiones se materialicen más fácilmente y a consolidar tu negocio como un socio de confianza en el futuro.

Las políticas no dictan el éxito

Al igual que en el draft de la NFL, todo el mundo quiere decirte que el acuerdo comercial tiene ganadores y perdedores inmediatos antes incluso de que ningún jugador pise el campo. Y aunque el acuerdo comercial puede generar nuevos costes que sin duda influirán en tu toma de decisiones, los líderes de las pequeñas empresas deben ver el entorno cambiante como una oportunidad para prosperar.

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea se ha inclinado a favor de Estados Unidos. Los próximos seis meses pueden considerarse una amenaza o una oportunidad. La forma en que decidas verlo determinará el futuro de tu pequeña empresa y tu éxito.

Artículos relacionados