JD.com, el gigante chino del comercio electrónico controlado por el multimillonario Richard Liu, ha propuesto adquirir Ceconomy en una operación que valora al minorista alemán de electrónica en 2.200 millones de euros.
La firma china anunció este miércoles que ha realizado una oferta en efectivo de 4,6 euros por cada acción de Ceconomy. Dicha oferta representa una prima del 23% sobre el precio de cotización de Ceconomy de 3,75 euros el 23 de julio, antes de que los medios de comunicación informaran de que JD.com estaba en negociaciones para adquirir la empresa, según ha declarado Ceconomy en un comunicado separado.
Las acciones de Ceconomy en la bolsa de Fráncfort se dispararon casi un 7% hasta alcanzar los 4,35 euros el miércoles. Por su parte, los títulos de JD.com que cotizan en Hong Kong cayeron un 3% el jueves.
Ceconomy opera MediaMarkt y Saturn, dos de las cadenas minoristas de electrónica más grandes de Europa, con tiendas online y más de mil tiendas físicas en 11 mercados europeos. En virtud del acuerdo, JD.com apoyará la digitalización de las tiendas de Ceconomy y ayudará a la empresa alemana a reforzar sus redes logísticas y la gestión de la cadena de suministro. La transacción, que estará sujeta a las autorizaciones reglamentarias, está prevista que se complete en la primera mitad de 2026.
«Esta asociación con Ceconomy creará la plataforma de electrónica de consumo de última generación líder en Europa», afirmó Sandy Xu, director ejecutivo de JD.com, en un comunicado. «Trabajaremos con el equipo para reforzar las capacidades, al tiempo que aplicaremos nuestras avanzadas capacidades tecnológicas para acelerar la transformación en curso de Ceconomy».
La oferta de compra se produce en un momento en el que JD.com busca oportunidades de crecimiento fuera de China, ante la debilidad del consumo interno y la competencia cada vez más intensa con sus rivales locales en el sector del comercio electrónico, como Alibaba, operador de Taobao, y PDD Holdings, propietario de Pinduoduo. JD.com había considerado una oferta pública de adquisición del minorista de electrónica británico Currys, pero se retiró en marzo de 2024 sin dar ninguna razón.
Mientras tanto, se dice que JD.com ha comprado una participación del 70% en la cadena de supermercados de Hong Kong Kai Bo Food Supermarket por 4.000 millones de dólares hongkoneses (510 millones de dólares), según informó en julio el medio de comunicación local HK01, citando fuentes anónimas. JD.com declaró al periódico de Hong Kong South China Morning Post que la información es inexacta y que el precio de adquisición fue mucho menor. La empresa no respondió a la solicitud de comentarios de Forbes.
