Forbes Travel

El «Grand Tour 2025»: las citas culturales europeas que no te puedes perder este verano

En el siglo XVIII, los jóvenes aristócratas europeos emprendían el «Grand Tour», un viaje formativo por Europa que podía durar años. En Forbes Travel recuperamos ese espíritu aventurero con siete citas culturales que conforman nuestro moderno «Grand Tour» europeo. Pasen y viajen.

El monumento a Johann Sebastian Bach frente a la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. La estatua de bronce muestra al compositor con un pergamino en la mano, rodeado por la histórica fachada de la iglesia y el verde follaje. © Adobe Stock/Animaflora PicsStock. Cortesía GNTB

En el siglo XVIII, los jóvenes aristócratas europeos emprendían el llamado Grand Tour, un viaje formativo por las principales ciudades del continente que podía extenderse durante varios años. Este periplo cultural permitía a los viajeros sumergirse en el patrimonio y las costumbres de diferentes países. Y en Forbes Travel recuperamos ese espíritu aventurero con siete citas culturales que conforman un moderno Grand Tour por Europa, una oportunidad única para redescubrir nuestras raíces mientras disfrutamos de los eventos más destacados del verano de 2025.

Austria: aniversario de Strauss

Viena se engalana este verano para celebrar el bicentenario del nacimiento de Johann Strauss, el «Rey del Vals». La capital austriaca, cuna de la música clásica, rinde homenaje a uno de sus compositores más emblemáticos con una programación especial que incluye conciertos en escenarios tan icónicos como el majestuoso Musikverein o la prestigiosa Ópera Estatal. Los jardines del Palacio de Schönbrunn acogieron el tradicional Concierto de una Noche de Verano el pasado 13 de junio, una velada mágica bajo las estrellas con las melodías más célebres del compositor.

Polkas y valses llenan de alegria la histórica Casa de Strauss, la única sala original que aún se conserva y donde actuaron las cuatro leyendas de la familia Strauss. HOUSE OF STRAUSS

El tributo se completa con fascinantes exposiciones sobre su vida y obra en el Theatermuseum (hasta el 17 de agosto), esplendorosos bailes de gala que recrean la atmósfera de la Viena imperial, actividades en el inspirador Danubio que dio nombre a su vals más famoso, visitas exclusivas a la Casa de Strauss y evocadoras rutas temáticas por los lugares vinculados al genio musical. Una oportunidad excepcional para sumergirse en el refinamiento y la elegancia atemporal de la cultura vienesa.

Francia: Año Cézanne

La Provenza francesa celebra en 2025 la figura de Paul Cézanne, el maestro postimpresionista que revolucionó la pintura moderna. Aix-en-Provence, cuna del artista, se convierte en el epicentro de esta extraordinaria conmemoración con exposiciones que reúnen obras procedentes de los más prestigiosos museos del mundo: hasta el 12 de octubre, el Museo Granet ofrecerá la exposición estrella, “Cézanne au Jas de Bouffan”, con casi un centenar de creaciones del artista.

Bastida de Jas de Bouffan, Aix-en-Provence. MICHEL FRAISSET

Los luminosos paisajes provenzales que cautivaron e inspiraron al pintor pueden explorarse siguiendo rutas pictóricas especialmente diseñadas a través de la Ruta Cézanne, como la que conduce a la montaña Sainte-Victoire, protagonista de numerosos lienzos. El estudio del artista (Atelier des Lauves), conservado tal como lo dejó, ofrece una mirada íntima y reveladora a su proceso creativo. Completan esta inmersión cultural festivales de arte contemporáneo que exploran el legado de Cézanne en la pintura actual y talleres para todas las edades que permiten experimentar con las técnicas del maestro.

Alemania celebra a Bach: 275 aniversario de la muerte del genio barroco

Alemania conmemora en 2025 el 275º aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach con un extenso programa cultural que abarca conciertos, festivales y exposiciones. Leipzig, donde Bach alcanzó su mayor reconocimiento y está enterrado, celebro el pasado mes de junio el prestigioso Festival Bach en junio (del 12 al 22). En Turingia, Sajonia y Sajonia-Anhalt, lugares como Eisenach (su lugar de nacimiento, y donde todavía se conserva su casa natal, hoy convertida en museo), Weimar y Köthen ofrecen rutas temáticas que recorren su legado.

Panorámica del centro histórico de Weimar. Getty Images/taikrixel. Cortesía GNTB

Entre los eventos destacados (además del Bachfest), hay que mencionar conciertos en la Frauenkirche de Dresde y exposiciones especiales en museos y castillos vinculados al compositor. Además, se han diseñado itinerarios turísticos que conectan estos puntos clave con otras atracciones culturales y naturales, accesibles en tren o incluso en bicicleta. Una celebración única para explorar la vida y obra del genio barroco más influyente de la música occidental.

Flandes: Maestros Flamencos in situ

El proyecto “Maestros Flamencos in situ” protagoniza buena parte de la agenda cultural de Flandes para este verano. Esta iniciativa de la región belga invita a los visitantes a descubrir obras maestras flamencas (pinturas, esculturas, tapices y relicarios) que permanecen en los espacios privilegiados para los que fueron originalmente concebidas.

La Granja de la Abadía de Ten Bogaerde era una dependencia de la antigua Abadía de Dune, en la localidad belga de Koksijde (originalmente la parroquia de Santa Walburga en Veurne). El edificio fue declarado área protegida en 1952. Desde 2016, Ten Bogaerde se ha transformado en un centro artístico. © Piet De Kersgieter / Turismo de Flandes

Tres fascinantes rutas temáticas permiten explorar diferentes aspectos de este rico patrimonio: la Ruta de los Maestros junto al Mar, que entrelaza obras imperecederas con el inspirador paisaje marítimo que cautivó a generaciones de artistas; la Ruta de los Maestros a lo largo del río Lys, siguiendo las sinuosas aguas que fueron testigo silencioso del florecimiento artístico de la región; y la Ruta de los Maestros de la Imaginación, un viaje apasionante por las obras más innovadoras y visionarias del arte flamenco. Figuras legendarias como Rubens, los Van Eyck, Wallaert, George Minne y otros genios inmortales del arte flamenco sirven de inspiradores guías para una experiencia única que combina arte, historia, naturaleza y gastronomía.

Reino Unido: Bradford Ciudad de la Cultura

Bradford brilla este 2025 como Ciudad de la Cultura del Reino Unido con un ambicioso programa artístico que se despliega a lo largo del año. Esta ciudad del norte de Inglaterra, con una rica herencia industrial y una vibrante escena multicultural, se convierte en epicentro de actividades creativas, muchas de ellas al aire libre, ideales para disfrutar en los meses estivales. Esta designación, otorgada cada cuatro años, busca revitalizar regiones más allá de Londres mediante una inversión significativa en las artes. En esta edición, por primera vez, la programación se extiende a gran parte del cautivador entorno rural circundante.

Durante este verano, Bradford es todo un derroche de arte y creatividad: multitudinarios eventos callejeros, espectáculos de cabaret con un enfoque social, propuestas de danza contemporánea, arte urbano y música en directo. DAVID LINDSAY

Entre los eventos destacados figura la esperada reapertura del Museo Nacional de Ciencia y Medios, que ha vuelto a abrir sus puertas con una exposición del artista local David Hockney, así como la muestra ReelBFD: Artes Digitales, historias de Bradford (hasta el 7 de septiembre). También destacan las Noches Oscuras de Eggs Collective, espectáculos de cabaret con un enfoque social, propuestas de danza contemporánea, arte urbano y música en directo. Todo ello convierte a Bradford en un destino sorprendente para los amantes del arte y la creatividad. 

Italia: Jubileo 2025 y Festival de Ópera de Verona

Italia ofrece este verano dos grandes acontecimientos culturales de alcance internacional: el Jubileo en Roma y el Festival de Ópera de Verona. El Jubileo 2025, año santo de la Iglesia Católica, convierte a Roma en destino privilegiado para millones de peregrinos, así como para amantes del arte y la historia. La capital italiana desplegará una programación especial que incluye actos litúrgicos, celebraciones populares y eventos culturales. Museos, iglesias y espacios históricos de Roma abrirán sus puertas con exposiciones y recorridos temáticos, ofreciendo una mirada profunda a su herencia espiritual y artística.

En Roma, además, de los habituales millones de turistas que la visitan cada verano, se espera que hasta 32 millones de peregrinos flanqueen la Puerta Santa de la Basílica De San Pedro del Vaticano.

Paralelamente, hasta el 6 de septiembre, el antiguo anfiteatro romano de Verona se transforma en el escenario más espectacular para la ópera, con representaciones de las obras más emblemáticas del repertorio lírico italiano bajo las estrellas del verano veronés. Una combinación perfecta de música, historia y arte que captura la esencia cultural italiana.

Ennedi ENIT

Artículos relacionados