La Armada española ha decidido tener un papel protagonista en la 43ª edición de la Copa del Rey Mapfre. Ha enviado a una flota de cuatro veleros, cuyo buque insignia es el Aifos, patroneado por el rey Felipe VI. Y en la segunda jornada de la competición ya han tenido su merecido titular: el velero que compite en la Balearia Women’s Cup, el primer barco femenino de la historia de la Armada que participa en la Copa el Rey, marcha líder tras la primera jornada de regatas en su clase.
Esther Gómez Díez de la Cortina es la patrona del velero de la Comisión Naval de Regatas que participa en la competición femenina de la Copa del Rey. Y su misión era simplemente la de hacer un papel decente, ya que compiten contra tripulaciones de altísimo nivel, mientras que ellas combinan su trabajo diario con el entrenamiento en el agua. Sin embargo, una primera jornada excelente les ha dejado en el liderato provisional tras lograr tres victorias parciales y un segundo puesto, empatadas con el CN El Balís de Bárbara Cornudella.
La patrona, Esther, es una capitán médico residente en el Gómez Ulla de Madrid; y la tripulación femenina de la Armada también cuenta con tres tenientes (Irene Sánchez, María Montesinos y Mercedes Fernández) y una sargento Alejandra Vicens. Todas ellas combinan sus quehaceres diarios en el ejército con los entrenamientos en el velero para llegar preparadas a la competición.

“El Consejo organiza anualmente el campeonato militar de vela en la Escuela Naval Militar de Marín, en la clase Snipe. Al comprobar el nivel técnico de las regatistas, se decidió dar un paso más y brindarles la oportunidad de competir en un evento de talla internacional como la Copa del Rey Mapfre”, explica Ricardo Maldonado, delegado de vela de la Armada.
En las clases ORC, la jornada ha estado marcada por la disputa de una exigente regata costera, en la que varios barcos de la flota seguían navegando pasadas las diez de la noche. El recorrido costero transcurrió desde la salida frente al RCNP y hacia la Isla del Toro y las Malgrats, con paso por diferentes balizas distribuidas por la bahía antes de la meta establecida en las inmediaciones del club anfitrión. La distancia recorrida sería de 57 millas náuticas para los ORC 0, 52 para los ORC A y ORC B, y 38 para los ORC C.
Los líderes de la 43 Copa del Rey Mapfre al término de la segunda jornada son los italianos Vudu en clase ABANCA ORC 0 y Guardamago en Ubico ORC B, el alemán Early Bird en Uber ORC C, y los españoles Elena Nova en Sail Racing ORC A y CN Regatas en Balearia Women’s Cup.
