Forbes Women

¿Quién es Miguel Adrover, el diseñador mallorquín que ha rechazado a Rosalía?

El nombre de Miguel Adrover se ha vuelto tendencia en los últimos días: así es el diseñador que plantó a Rosalía por Palestina y que este viernes estrena un documental producido por C.Tangana.

Miguel Adrover durante la Semana de la Moda de Mercedes-Benz en el Teatro Latea el 11 de febrero de 2012 en la ciudad de Nueva York. © Foto de Brian Ach/Getty Images

La noticia ha corrido como la pólvora en redes sociales: el diseñador Miguel Adrover (Mallorca, 59 años) ha rechazado colaborar con Rosalía. Además, lo ha hecho con una contundente respuesta al equipo de la artista, que lo contactó para vestirla en un evento previsto para septiembre u octubre de este año. ¿El motivo? Rosalía no se ha pronunciado públicamente sobre el genocidio en Gaza.

Adrover no solo dijo «no» a la oferta, sino que hizo pública la conversación en un post en Instagram, donde mostraba capturas del correo y un mensaje en el que el diseñador apelaba a su responsabilidad como figura influyente: “El silencio es complicidad, y más aún cuando tienes un gran altavoz. […] Ahora tenemos que hacer lo correcto, Motomami”, escribió.

Lejos de atacar a Rosalía, el diseñador mallorquín quiso dejar claro que su decisión no era personal. En su mensaje, escrito en inglés, afirmaba: “Rosalía, esto no es nada personal. Te admiro por todo tu talento y por todo lo que has logrado. Y creo que eres mucho más que esos artistas que solo se dedican al espectáculo y al entretenimiento”.

Esta denuncia pública ha generado aplausos pero también críticas, especialmente al coincidir con el etsreno de su documental The Designer is Dead este viernes en el Atlàntida Mallorca Film Fest. Resulta llamativo que el diseñador no haya tenido problema en colaborar con Little Spain, la productora de C.Tangana, expareja de Rosalía, y quien tampoco se ha posicionado explícitamente sobre el conflicto de Gaza. ¿Casualidad?

Un diseñador con recorrido, no un recién llegado

Aunque para muchos su nombre haya saltado a la fama en los últimos días, Miguel Adrover lleva décadas siendo uno de los diseñadores más singulares del panorama internacional. De hecho, en el año 2000 ganó el prestigioso «Perry Ellis Award» como mejor diseñador emergente y 18 años después, fue galardonado con el «Premio Nacional de Diseño de Moda» (2018), un reconocimiento a toda una carrera marcada por la vanguardia, la crítica social y la moda sostenible.

Adrover es considerado autodidacta. Siendo un niño dejó la escuela para trabajar en el campo junto a su familia. Como prueba de ello, su enfoque creativo está profundamente conectado con sus orígenes rurales, aunque también se vio influenciado por los movimientos underground, que conoció durante su juventud en Londres. Esta combinación, dio lugar a su visión única e híbrida.

En los años 90 se trasladó a Nueva York, donde, tras intentar ganarse la vida haciendo todo tipo de trabajados —fue desde portero a lavaplatos—, abrió junto al sastre Douglas Hobbs la icónica tienda Horn, en el East Village. Allí mezcló sus creaciones con las de jóvenes talentos como Alexander McQueen. Su primera colección, Manaus–Chiapas–NYC (1999), causó una gran sensación en la industria de la moda y ya dejaba ver lo rasgos reivindicativos que más tarde caracterizarían su obra.

Un año después, el mallorquín logró conquistar a la mismísima Anna Wintour con Midtown, una colección que retrataba la diversidad social de Nueva York. Sin embargo, su carrera dio un giro en el año 2001, tras presentar Utopía, una colección inspirada en la cultura de los países islámicos, que no fue bien recibida en el contexto posterior al 11-S. Esto marcó el principio del fin de su etapa más exitosa.

Del estrellato al anonimato

Tras ese bache, Adrover se mudó a Egipto y comenzó a trabajar como taxista en Luxor, conduciendo un carro tirado por caballos. Años después volvió a Mallorca, donde fundó un bar. En paralelo, siguió diseñando y colaborando con la marca alemana de moda ecológica Hess Natur, hasta 2013.

Aunque ha habido intentos de regresar a las pasarelas —como en 2010, cuando volvió brevemente a Nueva York con una nueva colección—, Miguel Adrover nunca ha vuelto a encajar en el mundo de la moda comercial actual.

Su carrera, sin duda, ha seguido un camino atípico, sin renunciar nunca a su discurso crítico, ecologista y socialmente comprometido. Adrover ha construido su trayectoria al margen de prácticas que hoy resultan indispensables: no tiene teléfono móvil, rara vez concede entrevistas y ha rechazado colaboraciones con grandes nombres como Kanye West —y ahora, con Rosalía— para no traicionar sus principios.

Un documental que llega en plena polémica

Tras un tiempo alejado del foco mediático, este viernes Adrover vuelve a escena con el estreno del documental The Designer is Dead, producido por C. Tangana y dirigido por Gonzalo Hergueta. La película, que ha sido rodada durante cuatro años en Mallorca y en la que participa el mismo Adrover, se presentará en el Atlàntida Mallorca Film Fest.

La coincidencia temporal entre la viralidad de su respuesta a Rosalía y el estreno de su documental ha hecho que más de uno cuestione si todo esto forma parte de una estrategia de promoción. Pero conociendo su trayectoria, no se puede saber si Miguel Adrover ha visto esta polémica como una oportunidad de marketing o si simplemente se trata de una nueva expresión de su forma de ver y entender el mundo.

Artículos relacionados