La jornada inaugural de la 43ª edición de la Copa del Rey Mapfre cumplió fielmente con las grandes expectativas que había puestas en ella a todos los niveles. Deportivamente, se abrió la batalla en las cuatro flotas de ORC que compiten en tiempo compensado por el título copero y el Europeo al mismo tiempo; extradeportivamente, la presencia de Felipe VI y la foto que se hizo con todos los tripulantes de los cuatro veleros de la Armada que hay en competición reivindican un año más la estrecha relación entre la Casa Real y la mejor regata del Mediterráneo.
La jornada amaneció con un viento rolón e inestable, que permitió la disputa de una única manga que sirvió para identificar a los primeros gallos de la presente edición de la Copa: tres equipos italianos, el Blue en ORC 0, el Morgan V en ORC A y el Guardamago en ORC B, y un equipo alemán, el Early Bird en ORC C. En total, debutaron 117 veleros de 24 nacionalidades diferentes. La flota de monotipos de la Women´s Cup no debutó y lo hará este miércoles.
ABANCA ORC 0
El estreno entre los barcos de mayor eslora de esta edición estuvo dominado por dos TP52 italianos, con victoria del Blue patroneado por Fabrizio Boromei, con los ex olímpicos portugueses Afonso Domingos y Nuno Barreto (bronce de 470 en Atlanta 1996). La segunda posición fue para el Vudu de Mauro Gestri, seguido por el Soto 52 Urbania de Tomás Gasset. El Aifos del Rey Don Felipe se estrenó con un noveno puesto.
Sail Racing ORC A
Los ClubSwan 42 fueron los protagonistas del primer asalto del ORC A, ya que ocuparon cinco de las seis primeras posiciones. La victoria correspondió al Morgan V del italiano Nicola De Geminis (ganador del campeonato italiano de ORC 1) seguido por el Pez de Abril de José María Meseguer (actual campeón del mundo de ClubSwan 42) y el Elena Nova de Christian Plump (ganador de la pasada Copa del Rey Mapfre). El DK46 Estrella Damm patroneado por Luis Martínez Doreste, que lideró la prueba durante buena parte del recorrido, finalizó cuarto como único diseño diferente de los ClubSwan 42 en el top seis provisional.
Ubico ORC B
El estreno en el ORC B se saldó con victoria de otro barco italiano, el Guardamago de Massimo Romeo Piparo, segundo clasificado de ORC 2 en 2024. Se impuso por 22 segundos al Bamak de Rodrigo Vargas y por 41 al Syone Panther de Nuno Neves. La nota negativa de la jornada fue la colisión entre el L’Immens de Augusto Cortina y el Proalviento Servicios Náuticos de Eduardo Maestre, que resultó en la retirada de ambos y serios daños en el casco del L’Immens que comprometen su continuidad. Fue tercero de ORC 2 en 2024 y campeón de ORC 3 en 2018 y 2020.
Uber ORC C
El Early Bird es el primer líder de la semana en clase ORC C. El armador alemán Hendrik Brandis, actual campeón del mundo y ganador de la pasada Copa del Rey Mapfre de los monotipos ClubSwan 50, eligió en esta ocasión un Cape 31 y reforzó su tripulación con la táctica del mallorquín Manu Weiller para competir por la corona europea de ORC. El Early Bird se impuso por 39 segundos a otro Cape 31, el Meerblick, de sus compatriotas Otto y Gabriele Pohlmann (campeón de ORC 4 en 2022). Tercero finalizó el JP Financial de 6, patroneado por Félix Sanz de Frutos.
Para este miércoles hay prevista una regata costera para las cuatro flotas de ORC y los primeros bastones barlovento/sotavento para los J80 de la Women´s Cup, con lo que los 132 veleros inscritos en la Copa del Rey llenarán de velas la impresionante bahía de Palma.
