La joyería urbana tiene que ver con la música que escuchan nuestros hijos y que nosotros no entendemos, con el reguetón en el centro aunque no exclusivamente. Hay una música, hay una estética que se está configurando a nuestro alrededor, que está tomando la iniciativa y el protagonismo de nuestra era, y no se espera de nosotros, que ya hemos cumplido los 40-50, que reaccionemos con la simpleza del me gusta/no me gusta, aunque naturalmente puede o no gustarnos. Hacerse viejo no es que no te guste. Hacerse viejo es no entenderlo.
Gold Dealers, de Nico Marco, ha dado forma a esta joyería de un modo particularmente elegante. Es tal la seguridad de este chico en su marca y en la calidad de su producto que ofrece una garantía infinita por cada una de sus joyas, lo que sin duda tiene su riesgo, hasta para los hijos que todavía no tiene, pero en lo sustancial es una declaración de principios.
Relojes, colgantes, pulseras, motivos religiosos como la Virgen o la Cruz y hasta una Sagrada Familia para los más atrevidos -hay que ser un valiente para llevarla- es como Nico Marco, con Gold Dealers, estiliza a su generación. Cada generación lanza a sus héroes a las listas de éxitos y luego están los que como Nico entienden el espíritu de lo que hay y le dan forma. A continuación vendrán las copias baratas de Nico, lo que certificará su éxito, que ha creado tendencia, y le obligará a crecer buscando ideas nuevas, que volverán a ser copiadas con el paso del tiempo.
La calidad, la seriedad, el compromiso con el cliente de una marca como Gold Dealers tiene esta cara y esta cruz en nuestra era: la cara, es que se puede crear de cero una empresa con mucho trabajo y poco dinero, y que las redes sociales sirven de un modo muy preciso de altavoz y de reclamo. La cruz es que el plagio -y un plagio denigrante, incluso peor que la piratería clásica- te puede suplantar de la noche a la mañana en las ganancias. No son tiempos para una sola idea, para un solo éxito.
Pero dejemos que todo esto llegue. Celebremos de momento la personalidad, el carácter, el instinto empresarial de Nico Marco. Celebremos que los que hoy son jóvenes tengan una joyería asequible y de calidad, y que los que ya no somos tan jóvenes tengamos gracias a Gold Dealers una explicación plausible del mundo de nuestros hijos, para entender el mundo y entenderlos a ellos.
