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Sofia Coppola: cine, apellido y 35 millones de euros

Sofia Coppola vuelve —o quizá nunca se fue— con «Marc by Sofia», un retrato personal de su amigo Marc Jacobs.

Sofia Coppola, directora de "Marc by Sofia"

Sofia Coppola (Nueva York, 54 años), presentará fuera de concurso en el Festival de Venecia celebrado del 27 de agosto al 6 de septiembre su primer documental, «Marc by Sofia», un retrato íntimo de su amigo Marc Jacobs. De nuevo, la directora muestra cómo ha sabido convertir un apellido legendario en una voz propia, una carrera sólida y una fortuna estimada en unos 35 millones de euros.

De «Las vírgenes suicidas» a «Marc by Sofia»: una directora con firma propia

Hija de Francis Ford Coppola quien no necesita presentación alguna y miembro de una de las sagas más célebres de Hollywood, Sofia Coppola ha logrado construir una identidad cinematográfica propia y reconocible: mujeres solas, atmósferas tenues, mundos cerrados y emociones contenidas. Desde «Las vírgenes suicidas» (1999) hasta «Priscilla» (2023), su cine se mueve entre lo personal y lo visual con un estilo cuidado que, aunque distinto al de su padre, ha sabido estar a la altura del apellido Coppola.

Ahora, a sus 54 años, debuta en el género documental con un proyecto personal: “Marc by Sofia”, dedicado a su amigo de toda la vida, el diseñador Marc Jacobs. La película —titulada como guiño a la línea “Marc by Marc Jacobs”— se estrenará en la 82 ª edición de la Mostra de Venecia, un festival donde su cine ha sido reconocido en varias ocasiones. Allí ganó el León de Oro con “Somewhere” en 2010 y presentó otras tres películas, incluida “Priscilla”, por la que Cailee Spaeny ganó la Copa Volpi a Mejor Actriz en 2023.

Coppola x Jacobs: amistad en edición limitada

El documental nace de una amistad de más de tres décadas entre Coppola y Jacobs. Se conocieron en los años 90, cuando ambos eran jóvenes talentos en sus respectivos mundos: ella, aún sin debutar como directora; él, todavía sin convertirse en un referente absoluto de la moda. Desde entonces, sus trayectorias se han entrecruzado constantemente: campañas conjuntas, colaboraciones, y apariciones públicas compartidas, como en la Met Gala o el front row de sus desfiles. Coppola ha dirigido anuncios para perfumes de la firma de su amigo (como el icónico Daisy) y llegó a posar para Jacobs en su primera fragancia, allá por el 2001.

A diferencia de otros apellidos ilustres, que se apagan con el paso del tiempo, el suyo sigue siendo sinónimo de prestigio. Pero también de rentabilidad: además de sus ingresos por el cine, Sofia ha sabido capitalizar su nombre y su imagen con inteligencia. Se estima que su patrimonio actual podría superar los 35 millones de euros (40 millones de dólares).

Esta cifra puede parecer discreta frente a los imperios de otros nombres de Hollywood, pero en realidad encaja perfectamente con su estilo: perfil bajo pero con absoluto control sobre su carrera. Sofia Coppola no hace ruido, pero siempre está. Y ahora, con “Marc by Sofia”, vuelve a ponerse en el centro de las miradas.

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