Forbes Travel

Lista Forbes USA | La Costa del Sol, Bilbao, la Costa Azahar y Alicante, entre los mejores lugares para jubilarse en 2025

En busca de menores costes, un estilo de vida diferente y una política menos tóxica, cada vez más estadounidenses se plantean mudarse al extranjero. A continuación se presentan los 24 mejores países y 96 lugares recomendados, según los costes, los servicios, la asistencia sanitaria, el idioma, la delincuencia, el riesgo climático y si los jubilados estadounidenses son bienvenidos.

Bilbao, España Marco Bottigelli/iStock/Getty Images

Durante sus 23 años juntos y 11 años de matrimonio, Jeff Hammerberg y Merlin Parker se mudaron de Colorado a California y luego a Texas, trabajando en el sector inmobiliario. Su última parada fue en Austin, un enclave liberal del estado de Texas que encajaba con sus ideas políticas personales. Pero después de cinco años, mientras se preparaban para jubilarse, Hammerberg, de 66 años, y Parker, de 59, llegaron a la conclusión de que se había vuelto demasiado caro. Además, no les gustaba el ambiente político del resto del estado, ni siquiera el de Estados Unidos. «Siendo una pareja gay, Texas no era muy compatible», dice Parker. Así que en marzo se mudaron con Wally, su perro corgi mixto de 12 años, a Lisboa, Portugal, en el extremo occidental de Europa.

Disfrutan de lo que consideran una cultura más relajada y tolerante en la capital de Portugal. Pagan 3.700 dólares de alquiler por un apartamento de tres dormitorios en un edificio clásico de mediados de siglo, situado en una calle arbolada del bullicioso y cómodo barrio de Saldanha. Pero sus gastos sanitarios son considerablemente más bajos, han dejado el coche para desplazarse a pie y en metro, y calculan que, en general, salen ganando económicamente. Pueden viajar fácilmente por Europa y, según Hammerberg, «el vuelo de vuelta a Estados Unidos es rápido, solo dura siete horas». Ambos tienen familia en el Medio Oeste, donde crecieron.

Aunque la mayoría de los estadounidenses permanecen en Estados Unidos durante sus años dorados (puede consultar nuestra nueva lista nacional de los mejores lugares para jubilarse aquí), existe un interés creciente por jubilarse en el extranjero. A finales de 2024, un récord de 712.000 estadounidenses que vivían en el extranjero recibían prestaciones de la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 21 % en doce años.

En muchos casos, la economía de la vida cotidiana es convincente. A esto se suma el creciente número de países, entre ellos Grecia, Portugal y Costa Rica, que recientemente han flexibilizado las normas que impedían a los jubilados obtener ingresos adicionales trabajando. Los nuevos visados para «nómadas digitales» permiten a los expatriados estadounidenses permanecer durante un periodo prolongado, mientras trabajan a distancia para empleadores de otros países. Es una buena forma de hacer la transición a la jubilación o de probar un país que podría formar parte de su plan a largo plazo.

Luego está el actual panorama político dividido de Estados Unidos. El tráfico a la lista de Forbes de 2024 sobre jubilación en el extranjero se multiplicó por siete en los tres días siguientes a la reelección de Donald J. Trump en noviembre de 2024. Algunas encuestas sugieren que casi una quinta parte de las personas en edad de jubilación o próximas a ella considerarían al menos la posibilidad de mudarse al extranjero.

Sin embargo, llevarlo a cabo requiere mucha investigación. Para ayudarte a empezar, Forbes ofrece su lista de los mejores lugares para jubilarse en el extranjero en 2025, en la que destaca 96 lugares en 24 países diferentes de cuatro continentes, además de islas. Diez de los 24 se encuentran en Europa.

A la hora de hacer nuestra selección, hemos tenido en cuenta el coste de vida relativo; los impuestos (que rara vez son una ganga); la calidad y el coste de la asistencia sanitaria (Medicare no se puede utilizar en el extranjero, pero la asistencia médica y los seguros suelen ser mucho más baratos fuera de Estados Unidos); la facilidad para volver a ver a los familiares; la delincuencia y la inestabilidad política; y el aislamiento social, especialmente si el inglés no es una lengua muy hablada y usted no domina el idioma dominante. (No todos los países extranjeros de esta lista son como Belice, Canadá, Irlanda o Malta, donde el inglés es idioma oficial, o los Países Bajos, donde se estima que el 90 % de la población habla inglés).

También hemos sopesado la facilidad o dificultad actual para obtener permiso para permanecer en un país. Una advertencia: la evolución de las políticas y prácticas de Estados Unidos en materia de aranceles, expulsiones de inmigrantes indocumentados, visados y trato a los visitantes en la frontera podría influir en la forma en que otros países tratan a los estadounidenses.

Esta lista también tiene en cuenta el cambio climático y el riesgo de desastres naturales en el extranjero. Esa es la razón por la que Filipinas no figura en la lista; la nación insular del Océano Pacífico sigue siendo la número 1, es decir, la peor, por un amplio margen entre los 193 países que figuran en el último Informe Mundial sobre Riesgos elaborado bajo los auspicios de las Naciones Unidas. (Estados Unidos ocupa el puesto número 20).

Si está pensando en mudarse al extranjero, aquí le ofrecemos más consejos, información sobre nuestras fuentes de datos y otro caso práctico sobre la toma de decisiones. A continuación, enumeramos nuestros países seleccionados por orden alfabético.

Albania

País con clima mediterráneo, excelentes playas y vistas panorámicas.

Ubicaciones: Tirana, Durrës, Vlorë, Shkoder
Costo de vida: Muy inferior al promedio de EE. UU.
Atención médica: Adecuada
Obtención del derecho de residencia: Relativamente fácil

Shkoder, Albania
Fani Kurti/iStock/Getty Images

Tras dejar atrás su pasado comunista aislacionista, Albania es ahora miembro de la OTAN y se encuentra al este del mar Adriático, frente al talón de Italia. Ofrece un clima mediterráneo, playas y montañas pintorescas, y un coste de vida que es la mitad del promedio de Estados Unidos. El gobierno es estable y la delincuencia grave es baja. La asistencia sanitaria es simplemente adecuada (pero está mejorando), y algunos pacientes siguen prefiriendo consultar a especialistas en Italia. Es imprescindible tener un seguro médico privado. Se habla inglés, pero no en todas partes. No existe un tratado fiscal con Estados Unidos que impida la doble imposición, pero Albania no grava las pensiones de los extranjeros. Para obtener un visado de larga duración D que dé derecho a un visado de jubilación, es necesario demostrar unos ingresos anuales por pensión de aproximadamente 17 500 dólares. La desventaja es que los vuelos a Estados Unidos requieren hacer escala en algún lugar y las inundaciones por tormentas pueden ser un problema. Entre los lugares más populares para jubilarse se encuentran la capital, Tirana, las ciudades costeras de Durrës y Vlorë, y la ciudad montañosa de Shkoder.

Argentina

País sudamericano con grandes paisajes y una mezcla de culturas europea y latina.

Ubicaciones: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario
Coste de vida: muy inferior a la media de Estados Unidos
Asistencia sanitaria: adecuada
Obtención del derecho de residencia: relativamente fácil

Buenos Aires, Argentina, por iStock-Getty Images
Buenos Aires, la capital de Argentina.
iStock/Getty Images

El segundo país más grande de Sudamérica ofrece hermosos paisajes y una cultura diversa con influencias europeas, además de una amplia variedad de climas con estaciones inversas. El costo de vida es significativamente inferior al promedio de los Estados Unidos, mientras que la delincuencia grave es ligeramente superior. La atención médica se encuentra entre las mejores de Sudamérica, especialmente en las ciudades más grandes, y es mucho más barata que en los Estados Unidos, pero es imprescindible contar con un seguro privado. Es muy útil saber español. No existe un tratado fiscal con Estados Unidos, pero la Seguridad Social y las pensiones extranjeras no suelen estar sujetas a impuestos en Argentina. Los jubilados extranjeros que demuestren tener unos ingresos anuales por jubilación de al menos 24 000 dólares pueden obtener un visado de jubilado renovable. Los vuelos directos a Estados Unidos duran unas 10 horas. Argentina se encuentra entre el tercio superior de los países con menor riesgo de desastres naturales, aunque las inundaciones pueden ser un problema. Entre los lugares más populares para jubilarse se encuentran Buenos Aires, la capital; la histórica ciudad de Córdoba; Mendoza, la capital del vino, y la ciudad portuaria interior de Rosario.

Austria

Una Suiza menos cara, pero se requiere conocimiento de alemán.

Ubicaciones: Viena, Innsbruck, Salzburgo y Linz
Coste de la vida: similar al promedio de Estados Unidos
Asistencia sanitaria: excelente
Obtención del derecho de residencia: factible, pero algo caro y es necesario hablar alemán

Viena, Austria, por Guven Ozdemir-E plus-Getty Images
Viena, Austria
Guven Ozdemi/E plus/Getty Images

Con una rica cultura y unos paisajes impresionantes, Austria ofrece un entorno atractivo para los jubilados. El coste de la vida es similar al promedio de Estados Unidos. La tasa de delitos graves es baja y la situación política es estable. La asistencia sanitaria es excelente y es posible inscribirse en el sistema nacional de salud. El riesgo de desastres naturales se considera bajo. Los vuelos a Estados Unidos suelen requerir un transbordo. Un antiguo tratado fiscal entre Austria y Estados Unidos evita la doble imposición. Los jubilados pueden solicitar un «permiso de residencia sin derecho a empleo remunerado», para lo cual es necesario demostrar unos ingresos por jubilación de unos 50 000 dólares al año para una pareja, así como dominio del alemán. Dado que hay un cupo para estos permisos, se recomienda contar con ayuda profesional local. Entre los posibles lugares para jubilarse se encuentran la capital, Viena, Innsbruck, Salzburgo y Linz.

Belice

País centroamericano de habla inglesa, que cuenta con una rica flora, arrecifes de coral y proximidad a los Estados Unidos.

Ubicaciones: Ambergris Caye, Corozal, Caye Caulker, Placencia
Coste de la vida: considerablemente inferior a la media de Estados Unidos
Asistencia sanitaria: básica
Obtención del derecho de residencia: muy fácil

Isla Caye Caulker, Belice, por Mindaugas Dulinskas/iStock/Getty Images
Caye Caulker, una isla frente a las costas de Belice.
Mindaugas Dulinskas/iStock/Getty Images

Belice, el único país centroamericano con el inglés como idioma oficial, ofrece a los jubilados un entorno cálido y orientado a las actividades al aire libre, como la pesca y el buceo en arrecifes de coral. El costo de vida es considerablemente inferior al promedio de los Estados Unidos. La delincuencia no es un problema, excepto en la ciudad de Belice. Encontrar atención médica de calidad puede ser un problema; los jubilados suelen regresar a los Estados Unidos —a solo dos horas en avión de Houston— para recibir atención médica importante o para utilizar Medicare. Los huracanes son otro problema. Este país políticamente estable atrae a los jubilados con un programa de jubilación cualificada que ofrece la residencia permanente a cambio de demostrar unos ingresos anuales de solo 24 000 dólaresen ingresos anuales, junto con una exención fiscal sobre los ingresos procedentes del extranjero. Entre los destinos más populares para los jubilados se encuentran Ambergris Caye, una isla situada a 35 millas al noreste de la ciudad de Belice; Caye Caulker, otra isla situada frente a la costa; Corozal, una ciudad continental en el océano Atlántico cerca de México; y Placencia, en el sur.

Canadá

Cómodo para los Estados Unidos, pero difícil para los jubilados sin vínculos familiares obtener permiso para vivir allí a tiempo completo.

Ubicaciones: Guelph, Niagara-on-the-Lake, Moncton y Estevan
Costo de vida: ligeramente inferior a la media de los Estados Unidos
Asistencia sanitaria: buena y asequible, además de la opción de Medicare
Obtener el derecho a permanecer: difícil sin vínculos familiares, pero es posible permanecer seis meses

Niagara-On-The-Lake, Canadá
iStock Editorial/Getty Images

Dadas las frías relaciones oficiales actuales con Estados Unidos, ¿por qué figura Canadá en esta lista? Bueno, hay un gran número de estadounidenses con vínculos familiares en Canadá que podrían optar a la residencia para jubilados según las normas vigentes (suponiendo que no cambien). Para aquellos que no tienen vínculos familiares, Canadá sigue permitiendo a los ciudadanos estadounidenses permanecer seis meses al año, cada año, lo que les permite optar por una jubilación parcial (sin problemas fiscales en Canadá). El coste de la vida es ligeramente inferior a la media de Estados Unidos, especialmente fuera de las grandes ciudades. El inglés, por supuesto, es lengua oficial. Los incendios forestales pueden ser un problema en el oeste. Los no residentes necesitan un seguro médico privado, pero la larga frontera común permite a los jubilados volver a Estados Unidos y utilizar Medicare. Para aquellos que pueden jubilarse a tiempo completo en el norte, los impuestos canadienses son más altos que en Estados Unidos, pero un tratado fiscal evita la doble imposición. Dado que la mayor parte de la población se encuentra a menos de 150 km de la frontera con Estados Unidos, es fácil volver. El gobierno es estable y los índices de delitos graves son bajos. Entre los lugares más populares se encuentran Guelph y Niagara-on-the-Lake en Ontario, Moncton en Nuevo Brunswick y Estevan en Saskatchewan.

Colombia

País sudamericano lleno de vida, con un clima cálido y vuelos rápidos a Estados Unidos.

Ubicaciones: Medellín, Pereira, Cali, Cartagena
Coste de la vida: muy inferior a la media de Estados Unidos
Asistencia sanitaria: excelente
Obtención del derecho de residencia: fácil

Cartagena, Colombia, por iStock-Getty Images
Cartagena, Colombia
iStock/Getty Images

Tras deshacerse en gran medida de su imagen dominada por los cárteles de la droga, Colombia, en la parte superior de Sudamérica, se ha convertido en un destino popular para los expatriados jubilados. El país, ahora políticamente estable, tiene un clima y unos paisajes estupendos, además de un bajo coste de vida y una asistencia sanitaria de calidad asequible. Es muy útil saber español. Sin embargo, la delincuencia sigue siendo un problema en algunos lugares. No existe un convenio fiscal contra la doble imposición con Estados Unidos, pero la deducción fiscal por ingresos en el extranjero de Estados Unidos ofrece un alivio sustancial, y una nueva ley colombiana exime los primeros 11 500 dólares de ingresos por pensiones en el extranjero. Es relativamente fácil obtener un visado de jubilado (pensionado) renovable por tres años si se demuestra que se dispone de unos ingresos anuales por jubilación de unos 12 000 dólares. Los vuelos de regreso a Estados Unidos son de duración aceptable y, a menudo, sin escalas (tres horas y media a Miami). Algunas partes del país están expuestas a inundaciones. Entre los lugares más atractivos se encuentran las ciudades de Medellín, Pereira y Cali, situadas en valles montañosos, y la ciudad costera de Cartagena.

Costa Rica

País centroamericano con exuberantes bosques tropicales y playas en dos océanos.

Ubicaciones: San José, Valle Central, Atenas, Santa Cruz
Costo de vida: Generalmente inferior al promedio de EE. UU.
Atención médica: Buena
Obtención del derecho de residencia: Fácil

Merced San José Costa Rica por Arkadij Schell-iStock-Getty Images
San José, Costa Rica
Arkadij Schell/iStock/Getty Images

Con amplias playas en dos océanos, exuberantes paisajes entre ellos, un clima tropical y un estilo de vida relajado, Costa Rica sigue siendo muy popular entre los jubilados estadounidenses, especialmente entre los amantes de las actividades al aire libre. El costo de vida sigue siendo, en general, inferior al de Estados Unidos, la tasa de criminalidad es baja y la situación política es estable. Las inundaciones pueden ser un problema. La asistencia sanitaria en las ciudades más grandes es buena y barata, y es posible afiliarse al sistema público de salud. Es útil saber español, pero no es imprescindible. Para obtener un visado de jubilado renovable de dos años, basta con demostrar unos ingresos anuales de 12 000 dólares. Estados Unidos y Costa Rica no tienen un tratado fiscal para evitar la doble imposición, pero Costa Rica no grava los ingresos extranjeros de los jubilados. Miami y Houston están a tres horas en avión sin escalas. Entre los lugares más atractivos se encuentran la capital, San José; la meseta del Valle Central, flanqueada por montañas, que incluye Atenas, con un clima primaveral durante todo el año; y la ciudad de Santa Cruz, en el océano Pacífico.

Chipre

País insular mediterráneo bañado por el sol, donde se habla inglés ampliamente.

Ubicaciones: Limassol, Pafos, Pyrgos Village, Lárnaca
Coste de vida: muy inferior a la media de Estados Unidos
Asistencia sanitaria: buena, y los jubilados pueden acogerse al sistema sanitario público
Obtención del derecho de residencia: moderadamente fácil

Limassol, Chipre, por iStock-Getty Images
Limassol, Chipre
iStock/Getty Images

En el extremo oriental del Mediterráneo, Chipre (el 60 % sur de la isla de 96 km de ancho no dominada por Turquía) ofrece un entorno soleado con playas magníficas, una cultura griega y una larga reputación como destino para la jubilación de expatriados. El coste de la vida es bajo, además de que la tasa de criminalidad es baja y la política es estable. Tres cuartas partes de la población hablan inglés. La asistencia sanitaria es buena y los residentes permanentes pueden acogerse al sistema sanitario público, aunque también hay seguros médicos privados disponibles. El país sufre inundaciones e incendios forestales. Un tratado fiscal entre Chipre y Estados Unidos evita la doble imposición, y hay otras desgravaciones fiscales para los jubilados expatriados. Los jubilados suelen empezar solicitando un permiso de residencia de categoría F, para lo cual es necesario demostrar unos ingresos anuales por jubilación de aproximadamente 15 500 dólares para dos personas. Otra opción es comprar una propiedad que cueste al menos 340 000 dólares. Los vuelos de regreso a Estados Unidos requieren una escala. Entre los lugares donde establecerse se encuentran las ciudades costeras de Limassol, Paphos, Pyrgos Village y Larnaca.

Eslovenia

Impresionantes paisajes europeos y bajo coste de vida.

Ubicaciones: Liubliana, Bled, Piran, Celje
Coste de la vida: muy inferior a la media de Estados Unidos
Asistencia sanitaria: adecuada y barata
Obtención del derecho de residencia: moderadamente fácil

Piran, Solvenia
Lara Uhryn/iStock/Getty Images

Eslovenia, que forma parte de la antigua Yugoslavia y limita con Italia, Austria, Croacia y Hungría, con una pequeña franja de costa en el mar Adriático, ofrece una gran variedad de impresionantes paisajes costeros y montañosos. El coste de la vida es menos de la mitad que en Estados Unidos. La situación política es estable y la tasa de criminalidad es baja. La asistencia sanitaria con seguro privado es adecuada y barata. Las inundaciones son un riesgo natural. Se pueden obtener permisos de residencia temporal renovables de un año que dan lugar a la residencia permanente después de cinco años, previa presentación de unos ingresos por jubilación de unos 12 000 dólares al año por pareja. Un tratado fiscal entre Estados Unidos y Eslovenia evita la doble imposición. Los vuelos de regreso a Estados Unidos son largos y requieren un cambio o una escala. Entre los lugares para jubilarse se encuentran la capital, Liubliana; la ciudad turística lacustre de Bled; Piran, en una ensenada del mar Adriático; y la ciudad interior de Celje.

España

Cultura europea expresiva y emocionante.

Ubicaciones: Costa del Sol, Bilbao, Costa de los Azahar, Alicante
Costo de vida: Mucho más bajo que el promedio de EE. UU.
Atención médica: Excelente y barata
Obtener el derecho de residencia: Relativamente fácil

Bilbao, España
Marco Bottigelli/iStock/Getty Images.

La soleada España es mucho más barata que EE. UU., especialmente lejos de las hermosas costas y las grandes ciudades. La atención médica se considera excelente. La tasa de criminalidad es baja y la situación política es estable. Los riesgos naturales incluyen incendios forestales e inundaciones. La visa de residencia renovable, con el curioso nombre de «residencia no lucrativa», es relativamente fácil de obtener para los jubilados estadounidenses que demuestren unos ingresos anuales adecuados, aproximadamente 39.000 dólares al año para una pareja. Sin embargo, para hacer frente a la escasez de viviendas, el Gobierno ha propuesto un impuesto del 100 % a los residentes no pertenecientes a la Unión Europea que compren propiedades, lo que hace que el alquiler sea una opción más interesante. España no grava las pensiones de los funcionarios jubilados expatriados, y un convenio fiscal entre Estados Unidos y España elimina muchos problemas de doble imposición. Es imprescindible tener conocimientos de español. Hay vuelos directos a Estados Unidos. Entre los lugares más atractivos se encuentran la Costa del Sol, junto al Mediterráneo; Bilbao y la Costa de los Azahar, cerca de Barcelona; y Alicante, también en el Mediterráneo.

Francia

La experiencia europea completa con excelente comida y vino.

Ubicaciones: París, Burdeos, Lyon, Carcasona
Costo de vida: fuera de París, menor que en los Estados Unidos
Asistencia sanitaria: Excelente y barata
Obtener el derecho de residencia: Difícil, pero factible

París, Francia, por Alexander Spatari-Moment-Getty Images
Vista clásica de París, Francia.
Alexander Spatari/Moment/Getty Images

Más allá de la comida, Francia ofrece a los jubilados una asistencia sanitaria de alta calidad a precios bajos, que se paga a través de un seguro privado o de su propio bolsillo. El coste de la vida varía mucho, pero es inferior a la media de Estados Unidos y cuanto más lejos se está de París, más bajo es. Es imprescindible tener conocimientos de francés. Las tasas de delitos graves son, en general, más bajas que en Estados Unidos. Las inundaciones pueden ser un problema. Los impuestos son elevados, pero existe un convenio fiscal con Estados Unidos contra la doble imposición, y Francia no grava las pensiones y los ingresos de la Seguridad Social estadounidenses. Obtener un visado de visitante de larga duración VLS-TS renovable es difícil, y podría serlo aún más dependiendo del clima político, pero sigue siendo factible. Se debe demostrar una renta anual de jubilación de al menos 19 000 dólares para una pareja. Se recomienda encarecidamente contar con asesoramiento profesional. Los problemas relacionados con el cambio climático no son tan pronunciados como en otros lugares. Hay muchos vuelos directos a Estados Unidos. Además de París, otros lugares populares para la jubilación de los expatriados estadounidenses son Burdeos, en el suroeste de Francia; Lyon, cerca de los Alpes; y Carcasona, una antigua ciudad fortificada en el sureste de Francia.

Grecia

Paraíso cultural en el soleado Mediterráneo.

Ubicaciones: Atenas, Trikala, Miconos, Tesalónica
Coste de la vida: considerablemente más barato que la media de Estados Unidos
Asistencia sanitaria: buena y asequible
Obtención del derecho de residencia: razonablemente fácil

Atenas, Grecia, por iStock-Getty Images
Atenas, Grecia
iStock/Getty Images

Asomada al Mediterráneo en la península balcánica, la soleada Grecia, con sus 6000 islas, ofrece un entorno atractivo. El coste de la vida en la mayoría de los lugares, especialmente fuera de Atenas, es considerablemente inferior a la media de Estados Unidos. La asistencia sanitaria se considera buena y asequible, pero es necesario contratar un seguro médico privado. Es útil saber algo de griego. La tasa de delitos graves es baja. La exposición al cambio climático y al riesgo de desastres naturales es significativa. Un tratado fiscal con Estados Unidos evita la doble imposición y, en determinadas circunstancias, existe un tipo impositivo preferencial para los jubilados extranjeros. La mayoría de los jubilados expatriados comienzan solicitando un visado renovable para personas financieramente independientes, que requiere unos ingresos mínimos anuales de 26 000 dólares para una pareja. Se recomienda contar con ayuda profesional. Los vuelos a Estados Unidos son largos. Entre los lugares más populares se encuentran la capital, Atenas; Trikala, en el norte; la ciudad insular de Mykonos, y el centro cultural del mar Egeo, Tesalónica.

Indonesia

Cálido y exótico país del sudeste asiático con 17 000 islas.

Ubicaciones: isla de Bali, Yakarta, Lombok, Ubud
Coste de la vida: muy inferior a la media de Estados Unidos
Asistencia sanitaria: adecuada y barata
Obtención del derecho de residencia: Bastante sencillo, pero se requiere ayuda local

Bali, Indonesia, por iStock-Getty Images
Bali, Indonesia
iStock/Getty Images

Indonesia, un país tropical que abarca 17 000 islas, ha ganado popularidad como lugar de jubilación para los expatriados. El país tiene un bajo coste de vida, una baja tasa de criminalidad y una gastronomía distintiva. La situación política es estable y la tasa de delitos graves es baja. El inglés es ampliamente hablado. La asistencia sanitaria es adecuada y asequible, y se requiere un seguro médico privado. Existe un riesgo de desastres naturales como terremotos, volcanes y, cada vez más, con el cambio climático, inundaciones y olas de calor. Un tratado fiscal con EE. UU. evita la doble imposición. Para obtener un visado KITAS de jubilación, que puede conducir a la residencia permanente, es necesario demostrar unos ingresos anuales de 36 000 dólares para dos personas, además de comprometerse a contratar a una empleada doméstica o un conductor, y debe solicitarse a través de un agente externo. Los viajes de regreso a los Estados Unidos requieren un cambio de avión y a menudo duran más de 24 horas. Los centros de jubilación para expatriados incluyen ciudades de la isla de Bali, la cercana isla de Lombok, la capital Yakarta y Ubud.

Irlanda

Exuberante isla europea con angloparlantes y vuelos cómodos a Estados Unidos.

Ubicaciones: Dingle, Waterford, Tralee, Bray
Coste de la vida: aproximadamente igual al promedio de Estados Unidos
Asistencia sanitaria: buena, con seguro privado
Obtener el derecho de residencia: factible, pero caro

Península de Dingle, condado de Kerry, Irlanda, por Oleksandr Khomenko-iStock-Getty Images
Dingle, Irlanda
Oleksandr Khomenko/iStock/Getty Images

La pintoresca República de Irlanda ofrece mucho a los jubilados estadounidenses, con un amplio uso del inglés, una política estable y un bajo índice de delitos graves. Hay vuelos directos a Estados Unidos desde varios aeropuertos. El coste de la vida es similar al de Estados Unidos, aunque el campo es mucho más barato que Dublín. Las inundaciones pueden ser un problema. La asistencia sanitaria es buena y asequible, y se requiere un seguro privado para los jubilados expatriados. Los impuestos son elevados, pero un tratado fiscal con Estados Unidos evita muchos problemas de doble imposición, y las prestaciones de la Seguridad Social estadounidense no suelen estar sujetas a impuestos en Irlanda. Las personas cuyos padres o abuelos sean ciudadanos irlandeses pueden obtener la ciudadanía (y, por lo tanto, el derecho a la residencia sin restricciones).

Italia

Cultura, clima y gastronomía mediterráneas atractivas.

Ubicaciones: Las Marcas, Pescara, Palermo y Apulia
Coste de vida: Significativamente inferior a la media estadounidense
Asistencia sanitaria: Excelente, con acceso al sistema público
Obtención del derecho de residencia: Relativamente fácil, pero costoso

La Marche, Italy
iStock/Getty Images

Además de su atractiva cultura y gastronomía, Italia ofrece un coste de vida mucho más bajo que en Estados Unidos, especialmente fuera de las grandes ciudades. Además, es posible afiliarse al sistema sanitario público. La situación política es estable y la tasa de delitos graves es inferior a la de Estados Unidos. Los riesgos naturales incluyen terremotos, inundaciones y volcanes. La política del Gobierno italiano sigue animando a los jubilados estadounidenses mediante la concesión de un visado de residencia electiva, que requiere que la pareja demuestre unos ingresos anuales por jubilación de aproximadamente 41 000 dólares. Italia no grava las pensiones extranjeras de los funcionarios públicos, y un tratado fiscal entre Estados Unidos e Italia ayuda a evitar la doble imposición. Hablar italiano es sin duda útil. Hay muchos vuelos directos de vuelta a Estados Unidos. Las zonas de jubilación incluyen Las Marcas y Pescara, en la región de Abruzos, a lo largo de la costa adriática; Palermo, en Sicilia; y la región de Apulia, en el talón de la bota.

Malasia

Cultura asiática a precio reducido.

Ubicaciones: George Town, Kuala Lumpur, Ipoh, Melaka
Costo de vida: Mucho, mucho más bajo que el promedio de EE. UU.
Atención médica: Buena, con seguro privado
Obtener el derecho a permanecer: Fácil, pero más caro que antes

George Town, Malaysia
Nalidsa Sukprasert/iStock/Getty Images

Malasia atrae a los jubilados estadounidenses por su clima cálido del sudeste asiático, su bajo costo de vida, sus paisajes al aire libre y su exótica mezcla de culturas. El inglés es ampliamente hablado. La delincuencia puede ser un problema y las inundaciones son un riesgo natural. El gobierno facilita las cosas a los jubilados estadounidenses con el programa Malaysia My Second Home, un menú de varios niveles (plata, oro y platino) que incluye visados de larga duración y varía según la región. El programa se ha revisado recientemente para basarse en los activos y la compra de viviendas en lugar de en los ingresos. La versión oro requiere un depósito de 500 000 dólares estadounidenses, de los cuales la mitad puede destinarse a una residencia. No existe un convenio fiscal contra la doble imposición con Estados Unidos, pero Malasia no grava los ingresos de origen extranjero, como las pensiones. Al no haber vuelos directos, los viajes en avión de regreso a Estados Unidos pueden durar más de 19 horas. La asistencia sanitaria es barata y buena, al menos en las grandes ciudades, pero es imprescindible contratar un seguro médico privado. Los jubilados expatriados se encuentran en George Town, en el estrecho de Malaca; Kuala Lumpur, la capital; Ipoh, un centro gastronómico, y Melaka, en el sur.

Malta

Nación insular mediterránea con magníficas playas.

Ubicaciones: La Valeta, Bahía de San Pablo, Qawra, Gozo
Coste de la vida: inferior a la media de Estados Unidos
Asistencia sanitaria: excelente y asequible
Obtención del derecho de residencia: moderadamente fácil, pero costoso

Puerto de Marsamxett y La Valeta con la catedral de San Pablo Malta por E plus-Getty Images
La Valeta, Malta
E plus/Getty Images

A solo 100 millas de Italia, en el Mediterráneo, Malta es una nación formada por cinco islas con playas magníficas, un clima templado y un bajo índice de criminalidad. El inglés es el idioma oficial. El riesgo de desastres naturales se considera bajo. El costo de vida es considerablemente inferior al promedio de los Estados Unidos, y la atención médica es excelente y asequible. El gobierno es estable y fomenta la llegada de jubilados extranjeros con varias opciones de visado, entre ellas el Programa de Jubilación de Malta, un visado renovable que requiere unos ingresos mínimos anuales de jubilación de unos 27 000 dólares por pareja. Un tratado fiscal con Estados Unidos evita la doble imposición, y Malta puede gravar algunos ingresos por jubilación con un tipo impositivo bajo. El viaje de regreso a Estados Unidos requiere un cambio de avión. Los jubilados se encuentran en la capital, La Valeta; en St. Paul’s Bay y Qawra, en la isla principal; y en la cercana isla de Gozo.

México

Clima cálido y proximidad a los Estados Unidos.

Ubicaciones: San Miguel de Allende, Puerto Vallarta, Tlaxcala, Lago de Chapala
Coste de la vida: muy inferior a la media de Estados Unidos
Asistencia sanitaria: adecuada y asequible, además de fácil acceso a Estados Unidos para Medicare
Obtención del derecho de residencia: relativamente fácil

Puerto Vallarta, México, por Carlos Flores-iStock-Getty Images
Puerto Vallarta, México
Carlos Flores/iStock/Getty Images

México ofrece a los jubilados extranjeros la inusual posibilidad de regresar a Estados Unidos y utilizar Medicare (aunque la asistencia sanitaria mexicana es adecuada y barata, especialmente los medicamentos). El coste de la vida es la mitad o menos de la media de Estados Unidos. La situación política es estable. La tasa de delitos graves es más alta en México que en Estados Unidos, pero los extranjeros rara vez son víctimas. El robo de propiedades puede ser un problema, especialmente en algunas ciudades fronterizas. Las zonas occidental y meridional son propensas a las tormentas tropicales. Un tratado fiscal entre Estados Unidos y México evita la doble imposición. Se habla inglés, pero no de forma generalizada. La mayoría de los jubilados solicitan un visado de residencia permanente en México y, a continuación, una tarjeta de residencia permanente mexicana. El viaje de regreso a Estados Unidos es rápido. Entre los lugares más populares para los jubilados se encuentran San Miguel de Allende, Puerto Vallarta, Tlaxcala y el lago Chapala.

Montenegro

País de clima mediterráneo con playas magníficas y climas variados.

Ubicaciones: Podgorica, Perast, Kotor, Budva
Coste de la vida: muy inferior a la media de EE. UU.
Asistencia sanitaria: adecuada
Obtención del derecho de residencia: más fácil con la compra de un inmueble

Perast Montenegro Serbia por E plus-Getty Images
Perast, Montenegro
E plus/Getty Images

Al otro lado del mar Adriático, frente a Italia, en los Balcanes, Montenegro cuenta con fabulosas playas, montañas pintorescas y un coste de vida considerablemente inferior a la media de EE. UU. El gobierno es estable y la delincuencia grave es baja. La asistencia sanitaria se considera adecuada, pero se requiere un seguro privado. Aproximadamente un tercio de la población habla inglés. No existe ningún convenio fiscal con Estados Unidos que impida la doble imposición, pero la deducción fiscal por ingresos en el extranjero de Estados Unidos ofrece un alivio sustancial y el tipo impositivo sobre la renta en Montenegro alcanza un máximo del 15 %. La forma más fácil de obtener la residencia permanente es la compra de una propiedad inmobiliaria, que puede ser relativamente barata. Para viajar en avión a los Estados Unidos es necesario hacer escala en algún otro lugar de Europa. Montenegro se encuentra en la mitad favorable del Índice de Riesgo Global en cuanto a peligros naturales, pero no es ajeno a las inundaciones y los terremotos. Los lugares de retiro para los expatriados incluyen la capital, Podgorica, y las ciudades costeras de Perast, Kotor y Budva.

Países Bajos

País europeo culto con un alto porcentaje de angloparlantes.

Ubicaciones: Ámsterdam, Leiden, Delft, Tilburg
Coste de vida: similar a la media de EE. UU.
Asistencia sanitaria: excelente y asequible
Obtención del derecho de residencia: factible

Amsterdam, The Netherlands
E plus/Getty Images

Situados a lo largo de la costa europea del mar del Norte, los Países Bajos ofrecen una ubicación geográfica increíble para viajar por Europa y una sólida sensibilidad continental. El coste de la vida es aproximadamente el mismo que en Estados Unidos. La política es estable. Según algunas estimaciones, más del 90 % de la población habla inglés. La tasa de delitos graves es muy baja. Aunque una cuarta parte de este pequeño país se encuentra por debajo del nivel del mar, el reino ha abordado de forma agresiva y con éxito los problemas del cambio climático. Un tratado fiscal entre Estados Unidos y los Países Bajos evita la doble imposición. Los jubilados expatriados pueden solicitar un visado de «persona económicamente inactiva» si demuestran que tienen unos ingresos anuales por jubilación de unos 33 000 dólares. Los vuelos de regreso a Estados Unidos son frecuentes, con vuelos directos a más de una docena de ciudades. Entre los posibles lugares para jubilarse se encuentran la capital, Ámsterdam, y las ciudades universitarias de Leiden, Delft y Tilburg.

Panamá

Florida a bajo precio, con menos huracanes.

Ubicaciones: Boquete, Ciudad de Panamá, Coronado, David
Coste de la vida: muy inferior a la media de Estados Unidos
Asistencia sanitaria: de alta calidad y asequible
Obtener el derecho de residencia: muy fácil

Ciudad de Panamá, Panamá, por Socorro Velázquez-Getty Images
Ciudad de Panamá, Panamá
Socorro Velázquez/Getty Images

Con un clima soleado y cálido, Panamá podría parecer una extensión de Florida. Pero el costo de vida es apenas la mitad del de Estados Unidos, y los huracanes tienden a ir a otros lugares. La atención médica es de alta calidad y asequible. Las tasas de criminalidad son bajas y la política es estable. Se habla algo de inglés. Las inundaciones son un gran peligro natural. El país fomenta la jubilación de los expatriados, por lo que es fácil obtener una visa de jubilación en Panamá, aunque a menudo se requiere la ayuda de un abogado local. No existe un tratado fiscal con Estados Unidos, pero Panamá no grava los ingresos de origen extranjero de los jubilados. Los viajes en avión de regreso a Estados Unidos son rápidos. Entre los lugares más populares para la jubilación de los expatriados se encuentran Boquete, una ciudad en las tierras altas con un clima algo más fresco; la capital, Ciudad de Panamá; Coronado, en la costa del Pacífico; y la ciudad interior de David.

Portugal

Buen clima y cultura europea con un bajo coste de vida.

Ubicaciones: región del Algarve, Lisboa, Cascais, Oporto
Costes de vida: muy inferiores a la media de Estados Unidos
Asistencia sanitaria: buena y asequible
Obtención del derecho de residencia: relativamente fácil

Casco antiguo de Lisboa, Portugal, por Alexander Spatari-Moment-Getty Images
Lisboa, Portugal
Alexander Spatari/Moment/Getty Images

Portugal, un país tranquilo situado en el extremo occidental de Europa, tiene un bajo coste de vida para los jubilados estadounidenses y una asistencia sanitaria buena y asequible. El inglés se habla bastante. La tasa de criminalidad es baja y la situación política es estable. Las inundaciones pueden ser un problema. El país anima a los jubilados que puedan demostrar unos ingresos anuales de unos 17 000 dólares para una pareja, o una inversión de 550 000 dólares, que puede ser en propiedades inmobiliarias. La vía habitual es solicitar un visado de residencia D7 renovable. Un tratado fiscal entre Estados Unidos y Portugal evita la doble imposición. Hay algunos vuelos directos a Estados Unidos. Los jubilados se sienten atraídos por la zona del Algarve, en el Atlántico, cerca de Lisboa, la capital; por la propia Lisboa; por Cascais, un suburbio de Lisboa, y por Oporto, en el norte.

Tailandia

Entorno tropical asiático con una excelente asistencia sanitaria.

Ubicaciones: Chiang Mai, Bangkok, Phuket, Koh Samui
Coste de vida: muy inferior a la media de EE. UU.
Asistencia sanitaria: excelente y barata
Obtención del derecho de residencia: fácil

Koh Samui, Tailandia
iStock/Getty Images

Tailandia atrae a multitud de jubilados estadounidenses gracias a su atractiva cultura asiática, un coste de vida inferior a la mitad del de EE. UU. y una asistencia sanitaria tan excelente y barata que atrae a pacientes del extranjero. El inglés es ampliamente hablado. La tasa de criminalidad es baja. La situación política es estable. Entre los riesgos naturales se incluyen los tsunamis. El visado de jubilación O-X es fácil de obtener si se demuestra una renta anual de unos 24 000 dólares por pareja y otros 25 000 dólares en un banco tailandés. Un tratado fiscal entre Estados Unidos y Tailandia evita la doble imposición y también exime a la Seguridad Social y a las pensiones estadounidenses de los impuestos tailandeses. Al no haber vuelos directos en la actualidad, el viaje en avión de vuelta a Estados Unidos puede durar 24 horas o más. La ciudad norteña de Chiang Mai atrae a los jubilados, al igual que la concurrida capital, Bangkok, la isla de Phuket y Koh Samui, una isla del golfo de Tailandia.