El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado este miércoles nuevas ayudas por valor de 180 millones de euros destinadas a fomentar la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el tejido empresarial y en el sistema sanitario español.
“El Gobierno de España aporta hoy importantes recursos, 180 millones de euros, para que la inteligencia artificial sirva para salvar vidas y para reindustrializar nuestra economía al mismo tiempo”, ha señalado López durante el acto de presentación, en el que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, y el director general de Red.es, Jesús Herrero.
Las ayudas se canalizarán a través de dos nuevas convocatorias gestionadas por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública: RedIA, dotada con 130 millones de euros, y RedIA Salud, con 50 millones. Ambas estarán disponibles próximamente y podrán solicitarse a través de la sede electrónica de Red.es.
“Creemos que la soberanía digital y la autonomía estratégica pueden y deben darle protagonismo a la industria de los cuidados. La inteligencia artificial automatiza procesos que reducen costes, pero también queremos usar la IA para propulsar nuestro sistema de salud público. También la queremos para innovar en el área más importante de nuestra civilización: la propia vida”, ha afirmado el ministro.
Estas medidas están dirigidas a empresas que desarrollen proyectos basados en tecnologías avanzadas de inteligencia artificial en todo el territorio español y están financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2021-2027. El presupuesto asignado por proyecto oscilará entre 400.000 y 5 millones de euros, y la intensidad de la ayuda podrá variar entre el 25% y el 60%.
“El mensaje de hoy es muy claro, lo público y lo privado, juntos, hacen que se beneficie toda la sociedad”, ha subrayado López.
Experiencias prácticas y casos de uso
Durante la jornada, se celebraron dos mesas redondas moderadas por González Veracruz y Herrero, respectivamente, en las que se presentaron casos prácticos de uso de la IA en ámbitos como la seguridad, la energía eólica, el reconocimiento de voz o la codificación de diagnósticos médicos.
Participaron representantes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y de empresas beneficiarias de anteriores convocatorias de Red.es, como Seaplace, Securitas Direct, Biome Makers Spain, Elem Biotech, Smart Medical Codex o Vócali.
Además, un espacio expositivo permitió a los asistentes conocer otros ejemplos de aplicación de estas tecnologías de la mano de Grup Mediapro, Eyesynth, Evidenze Health, Sedecal Molecular Imaging y Aslam New It, que mostraron desarrollos innovadores aplicados tanto al sector industrial como al sanitario. En 2021, la primera convocatoria de ayudas de estas características impulsada por Red.es movilizó un total de 105 millones de euros.
RedIA y RedIA Salud: objetivos diferenciados
RedIA, con un presupuesto de 130 millones de euros, financiará proyectos de IA y otras tecnologías habilitadoras —como tecnologías espaciales, internet de las cosas, realidad virtual, robótica o conectividad avanzada— orientados a su integración en las cadenas de valor industriales. En esta convocatoria no se incluyen proyectos del ámbito sanitario, y cada empresa podrá presentar hasta tres proyectos, con un máximo de dos financiables.
Por su parte, RedIA Salud, dotada con 50 millones, está centrada en fomentar la adopción de IA en el ámbito de la salud. Los proyectos podrán abarcar desde la predicción y el diagnóstico hasta el tratamiento y seguimiento, así como la investigación biomédica, la gestión de sistemas sanitarios o la respuesta ante emergencias. En este caso, no hay límite en el número de propuestas por empresa, aunque se exige que incluyan demostración, validación o certificación con datos reales.
Con estas iniciativas, el Gobierno busca consolidar la inteligencia artificial como motor de transformación, innovación y competitividad tanto en el entorno empresarial como en el sistema sanitario español.
