Zhou Chaonan, el multimillonario presidente de la empresa de centros de datos china Range Intelligent Computing Technology Group, vio las acciones de su empresa subir hasta un 9,8% el martes tras el anuncio de Nvidia de que planea reanudar las ventas de su chip de inteligencia artificial H20 a China, un cambio sorpresivo que también impulsó las acciones de los centros de datos chinos en general.
Range Intelligent Computing, la empresa de Zhou que cotiza en Shenzhen, cotiza ahora a 51,6 yuanes (7,2 dólares) por acción, lo que le otorga a la empresa de 64 años una fortuna de 5.800 millones de dólares gracias a su participación en la compañía, según estimaciones de Forbes. Las acciones de otros proveedores de servicios de centros de datos que cotizan en Shenzhen y Hong Kong también subieron: Beijing Sinnet Technology (6,6%), Kehua Data Co. (7,5%) y GDS Holdings (10,2%).
“La reducción de las restricciones a las ventas de Nvidia a China acelerará el desarrollo de la IA en el país”, afirma Shen Meng, director general del banco de inversión boutique Chanson & Co., con sede en Pekín. “Esto, a su vez, generará una mayor demanda de centros de datos”.
Los operadores de centros de datos, que utilizan los chips H20 de Nvidia para procesar datos para diversos servicios de IA, han tenido dificultades para encontrar una alternativa local tan buena como la de Nvidia, según Kenny Ng, estratega de valores de Everbright Securities International con sede en Hong Kong. El sorpresivo anuncio del gigante tecnológico estadounidense ha reforzado la confianza de los inversores en sus perspectivas de crecimiento, afirma Ng.
En una publicación de blog publicada el lunes, el multimillonario director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, quien ahora es la octava persona más rica del mundo con un patrimonio neto de 143 000 millones de dólares, anunció que se espera que la compañía reciba nuevamente licencias del gobierno estadounidense para vender chips H₂O a China. El producto, que ya ha sido reducido para cumplir con las restricciones estadounidenses a la exportación de semiconductores a China, se enfrentó a controles aún más estrictos en abril.
En ese momento, Nvidia sufrió una pérdida de 5.500 millones de dólares debido a que la administración Trump intensificó las restricciones a la venta de chips de IA avanzada a China. Este drástico cambio de rumbo se produce después de que Huang se reuniera con el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada. El multimillonario se encuentra ahora en Pekín para asistir a una feria comercial, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
“El gobierno de Estados Unidos ha asegurado a Nvidia que se concederán las licencias, y Nvidia espera comenzar las entregas pronto”, escribió la compañía en una publicación de blog.
Shen, de Chanson & Co., afirma que el cambio de postura de EE. UU. se produce en un momento en que la administración Trump podría intentar utilizar la reanudación de las ventas de H₂O como táctica de negociación con China. Si bien las dos economías más grandes del mundo acordaron una tregua comercial a principios de este año, persisten muchos puntos de fricción, como la lentitud de Pekín para aprobar la venta de tierras raras a mercados extranjeros, incluido EE. UU.
Los imanes de tierras raras se utilizan en industrias que abarcan desde la automoción hasta la robótica, y las restricciones impuestas por China —que controla la producción mundial de estos metales— han interrumpido la producción industrial en todo el mundo. El multimillonario Elon Musk declaró en abril que las restricciones impuestas por China a la exportación de tierras raras habían afectado la producción del robot humanoide Optimus de Tesla.
“Estados Unidos no puede detener el desarrollo de la tecnología de chips de China, ya sea que restrinja o no las ventas de Nvidia”, afirma Shen. “El cambio en sus políticas puede ayudar a reducir las fricciones comerciales y aliviar las restricciones a la exportación de tierras raras”.
