Nautik Magazine

Silencio, tecnología puntera y lujo: así es navegar en el revolucionario Magic Carpet E

@STUDIO BORLENGHI

Saint Tropez huele a poderío nada más pisar sus aceras. Coches tope gama, perretes en capazos diseñados especialmente para llevarlos como si fuesen bebés, zapatos perfectamente lustrados taconeando por todas las esquinas, villas que parecen candidatas a protagonizar cualquier temporada de The White Lotus… En este mítico enclave de la Costa Azul tiene su puerto base el Magic Carpet E, uno de los veleros de regatas más esperados de la presente campaña. En Nautik Magazine tuvimos el enorme privilegio de ser el primer medio mundial, junto a la revista alemana Yacht, en llevar la caña del espectacular maxi de 100 pies que acaba de dar sus primeros bordos a los ojos del gran público.

El proyecto Magic Carpet es una saga formada por cuatro veleros cuyo armador es sir Lindsay Owen-Jones, histórico chairman y CEO de L’Oreal hasta 2011. Armó el primer Magic Carpet en 1997, un legendario maxi de 77 pies que fue el primer Wally de la historia. En 2003 llegaría el segundo de la saga, otro Wally de 94 pies diseñado por Germán Frers. El Magic Carpet 3 llegaría en 2013 en forma de Wallycento, la gama de 100 pies que dominaría las grandes regatas durante esta década.  

Sir Lindsay Owen Jones. @Studio Borlenghi

Este 2025 es el año del debut del novedosísimo cuarto Magic Carpet E, que se botó en 2024 pero que este es el año en el que ha comenzado a competir. La primera gran revolución de este 100 pies diseñado por Guillaume Verdier (artífice, entre otros, del New Zealand ganador de la Copa América), es su motorización. Bien es sabido que estos descomunales veleros solo se impulsan por la fuerza del viento, pero hay muchos mecanismos en el barco, como la quilla o los hidráulicos, que necesitan de un motor para funcionar dado su enorme tamaño. Hasta la fecha, todos los veleros de este tamaño llevaban un motor tradicional para ello, lo que generaba un ruido antinatural para la vela y unas emisiones poco adecuadas.

Aprovechando el enorme conocimiento de sir Lindsay Owen Jones del mundo del motor (es presidente de la comisión de Resistencia la FIA), el nuevo Magic Carpet es el primer maxi de la historia que funciona con baterías. El proceso de investigación lo han realizado en colaboración con Williams y con Helix, la empresa que diseña los motores de la Formula 1 eléctrica. Solo la batería principal, protegida con un sistema antiincendios, es más grande que una cama de matrimonio King Size.

El lujoso interior del barco es una de las cosas que más sorprende en una bestia de este tipo. Pero es que esta era una de las mayores voluntades del armador, poder combinar la lucha por la victoria con el crucero vacacional del verano en el mismo barco. “No solo era importante para mi, ¡es algo vital! Me encantan las regatas y espero con ilusión cada nueva temporada, pero también me encanta navegar por el puro placer de hacerlo. Navegar desde Saint-Tropez en los mejores días del verano, hacer cruceros anuales a Córcega y Cerdeña, a las Baleares o a las Islas Eolias… ¿Por qué elegiría tener un barco exclusivamente de regatas en el que la mayoría de mis amigos no querrían navegar, y luego pasar el verano aburriéndome mortalmente navegando en un yate a motor? Y dos veleros es demasiado pedir, incluso para mi mítico patrón Danny…”, reflexiona Sir Lindsay Owen Jones.

El camarote del armador. @Studio Borlenghi

Danny Gallichan, capitán y persona de confianza de sir Linsday desde hace tres décadas, es uno de los grandes secretos de la grandeza del proyecto Magic Carpet. “Yo llegué al proyecto a mediados de los noventa. Luca (Bassani, creador de Wally) sugirió encontrar a alguien para supervisar la construcción como capitán, y así fue como me involucré”, nos cuenta sentados en los sofás de la espectacular cabina interior. 

La relación entre capitán y armador es una de las más longevas y consolidadas de este negocio. “La vela tiene un aspecto tridimensional que combina regatas, cruceros, navegación y tecnología. Es una actividad que estimula la mente del armador y le ofrece una distracción interesante”, explica Gallichan, que cuenta como mano derecha con Ed Bell como project manager, otro veterano de la vela de altísimo nivel.

«Siempre hemos tenido personas de diferentes nacionalidades a bordo; en un momento llegamos a tener 14 nacionalidades representadas. Es un poco lo que pasaba en L’Oreal, Sir Lindsay cree que las ideas y la inspiración vienen de diferentes culturas”, comenta Danny sobre el carácter cosmopolita de la tripulación. “Tenemos varios españoles a bordo y estamos encantados. Ya tuvimos mucho tiempo a Pepe Ribes, luego llegó Ñeti (Cuervas Mons) por consejo de Marcel Van Triest, y Ñeti recomendó a Xabi (Fernández), que ha sido el candidato ideal porque nos ha traído una perspectiva única para este tipo de barco”. Le preguntamos a Marcel Van Triest, una leyenda que ejerce como navegante a bordo. «Sí, a Ñeti lo conocí en el Bribón cuando aún llevaba pañales y lo recomendé para traérnoslo», recuerda entre risas.

Gracias a la invitación de su armador, salimos a navegar a bordo del Magic Carpet E un fantástico día de primavera con un viento constante de unos diez nudos, las condiciones ideales para el velero porque son las más habituales a lo largo de la temporada de regatas. Y lo primero que se percibe es la total ausencia de ruido, algo totalmente revolucionario en un barcazo de este tipo. El gran legado para la historia del cuarto proyecto de sir Lindsay va a ser precisamente ese: el silencio al navegar al eliminar los motores de combustión.

La caja donde se asienta el mecanismo de la quilla retráctil. @Studio Borlenghi

Pero el Magic Carpet E también tiene otros avances espectaculares para los amantes de la vela de competición. Para entenderlos nos apoyamos en parte de la armada española a bordo. Xabi Fernández, Juan Meseguer, Ñeti Cuervas Mons, Carlos Hernández, Willy Altadill y Miguel Jáuregui (más conocido como Pecas) son los profesionales españoles que forman parte de la tripulación. Además, en proyectos anteriores del Magic Carpet también estuvieron el citado Pepe Ribes y Carlos Puro Ruigómez.

Con 30 metros de eslora y una manga de 7,5 metros, uno de las principales cosas que llaman la atención al subir a bordo es la forma convexa de la cubierta. «Ahora todos los barcos se están haciendo con este tipo de diseño de cubierta», explica Carlos Hernández, una de las referencias en la proa del velero. «Antiguamente se hacía que el agua fuese hacia el exterior del barco, y ahora se hace como hacia el interior, para que el peso esté siempre un poco más abajo».

Otra de las novedades más llamativas son los timones retráctiles. «Aquí es la primera vez que se ve en un maxi que se puedan subir y bajar los timones», destaca Carlos. «En los IMOCA se ve, pero en un barco tan grande como este no se había visto. Va a funcionar seguro, porque tienes un timón grande en ceñida que te va a ayudar a llevar el barco mucho más cómodo, y el de barlovento lo tendrás arriba, sin rozamiento con el agua». 

Primer plano del timón retráctil de babor. @Studio Borlenghi

Al pedirle que nos describa el Magic Carpet E, Carlos no duda. «En términos campechanos, diría que es un buen bicho». Su quilla retráctil, que varía el calado de 7 a 4 metros, es otro de sus puntos fuertes. «La quilla se recoge hacia atrás y el bulbo se queda horizontal, y cuando la tienes abajo la puedes subir a barlovento o ponerla a sotavento», explica. «Así hemos aligerado un montón de peso, y nos permite entrar en puertos donde, de otra forma, no cabríamos”.

También hacemos un aparte entre bordo y bordo con Willy Altadill. ”La verdad es que a primera vista y tras la primera navegación es brutal«, confiesa Willy. «De entrada, es muy diferente al Wallycento que teníamos antes. Es un barco mucho más potente, sin contar todo el sistema de anexos que tiene como el canting keel, los timones… Es un barco un poco más complejo y la forma de trabajar en el barco también es bastante diferente».

Uno de los aspectos más innovadores del Magic Carpet E es esa quilla pivotante o canting keel. Willy nos explica cómo funciona: «Básicamente, funciona como el ala en un avión. Tú lo canteas en ceñida para que te dé más lift, digamos. O sea, para que te levante el barco. Y eso también te cambia el ángulo de los timones».

Navegar en el Magic Carpet E requiere un gran conocimiento y coordinación ya que aspectos como el plano vélico, en el que Juan Meseguer ha sido pieza clave, es ciertamente complejo. «El otro día teníamos cuatro velas ahí en proa puestas. Hay un lío aquí de cabos en el piano… Lleva mucho trabajo perfilar cómo combinarlas para lograr la perfección», recuerda Willy. Antes de que pongamos el punto y aparte a la charla, Willy nos sorprende con una confesión que le va a cambiar la vida. «Voy a tener un hijo en julio. Ya era hora de que pasara algo interesante con mi vida, la verdad”, dice entre risas.

Entre conversación y conversación, llega un momento en el que nos permiten llevar la caña del barco. Fueron apenas 15 minutos, pero suficientes para calibrar el potencial del bicho que tenemos entre manos. Y al timón del velero, lo que más llama la atención es la enorme influencia del canard, una especie de timón de proa que permite al barco ceñir de forma mucho más eficiente. Cuando se activa, la sensación a la caña es increíble, consiguiendo mantener el barco en el rumbo debido con una precisión matemática, apuntando la proa unos grados más a barlovento de lo que la lógica diría. Volvemos a puerto con la sensación de haber estado a bordo de un velero que ya forma parte de la historia de la vela.