Economía

Bruselas insiste en un acuerdo arancelario «lo más rápido posible» aunque Trump dé «un poco más de tiempo»

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

El comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, ha defendido este martes llegar a un acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra arancelaria «lo más rápido posible», aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, decida dar «un poco más de tiempo» por retrasar su ultimátum del 9 de julio al 1 de agosto.

«Lo primero y fundamental es que queremos llegar a una solución negociada con Estados Unidos y evitar nuevas escaladas de las tensiones comerciales», ha dicho Dombrovskis en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE en Bruselas.

De este modo, el que fuera responsable comunitario de Comercio en la legislatura anterior ha indicado que siguen adelante las negociaciones a nivel técnico y político y que los negociadores europeos trabajan con el primer plazo de julio en mente.

«Si, como parece, Estados Unidos ha pospuesto el plazo al 1 de agosto, esto nos da un poco más de tiempo. Pero por nuestro lado seguimos concentrados», ha remachado el comisario económico, insistiendo así en llegar a un acuerdo cuanto antes.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, admitió la pasada semana que veía «imposible» cerrar un acuerdo «en detalle» antes del 9 de julio, pero sí confió en las opciones de establecer un «acuerdo de principios» que desarrollar más adelante.

«Ha habido negociaciones intensas la última semana para un acuerdo de principios y se han logrado avances en ese sentido», ha expresado Dombrovskis, para insistir después en que lo mejor es llegar a un acuerdo «lo más rápido posible» porque ello permitirá acabar con la «incertidumbre» generada por el pulso arancelario.

En la batalla comercial lanzada tras su llegada a la Casa Blanca, Trump activó aranceles del 50% sobre el acero y el aluminio europeo, de otro 25% sobre las importaciones europeas de vehículos y piezas y anunció otro 20% masivo sobre la mayoría de producciones restantes procedentes de la UE.

Con la tregua anunciada hasta el 9 de julio para dar margen a la negociación, el presidente norteamericano mantuvo en realidad los gravámenes sobre acero, aluminio y coches, si bien redujo temporalmente del 20 al 10% los otros aranceles, a los que Estados Unidos se refiere como «recíprocos» aunque no lo sean.