La cadena hotelera RIU Hotels & Resorts cerró 2024 con un beneficio neto de 132,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 150% respecto al ejercicio anterior, cuando registró 53 millones de euros, según las cuentas individuales presentadas en el Registro Mercantil.
La cifra de negocio también ha reflejado esta evolución positiva. La compañía facturó en 2024 un total de 285,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,2% interanual. En términos operativos, el resultado de explotación (Ebitda) aumentó un 24,8%, hasta alcanzar los 91,6 millones de euros, mostrando una mejora significativa en los márgenes y en la eficiencia del modelo de negocio.
Durante el ejercicio, los 98 hoteles que RIU opera en 21 países recibieron a 6,7 millones de clientes y registraron una ocupación media del 89%, uno de los ratios más altos del sector. Estos datos se explican, en parte, por una demanda especialmente sólida en sus principales destinos, que permitió elevar todos los indicadores clave —tarifa media, estancia media, ingresos por habitación y número total de estancias— por encima del 5%.
En un comunicado, el consejero delegado, Luis Riu, señaló que a estas buenas cifras también contribuyeron la bajada de la inflación, el control de los costes, «que parecían en una escalada imparable», y la bajada de los tipos de interés. también puso el foco en el esfuerzo de la compañía por introducir nuevos servicios y elevar la categoría de su producto con inversiones en reformas y nuevos proyectos.
Nuevos proyectos
«2024 ha ido muy bien y esperamos un 2025 igual de bueno», resaltó Luis Riu, quien recordó que, durante 2024, la compañía abrió dos hoteles en Jamaica, reconstruyó su complejo en Islas Mauricio, reformó el Riu Palace Bavaro y construyó un hotel en un rascacielos de Chicago. De cara a 2025, RIU mantiene una perspectiva positiva, con planes para abrir un nuevo hotel en Cancún, realizar cinco reformas estratégicas y continuar con proyectos clave que verán la luz en 2026 en Formentera y Phuket (Tailandia).. La compañía prevé mantener la senda de crecimiento gracias a la estabilidad de la demanda y la consolidación de su presencia en destinos turísticos de alto rendimiento.
