No hay cosa más peligrosa (y atrevida) que un homenaje. El sólo hecho de pensar en no estar a la altura de las circunstancias deja el resultado en duda hasta que su descubrimiento hace decantar la balanza hacia la ovación o el abucheo. Uno nunca sabe lo que va a pasar. Salvo, claro, si Kim Jones –director creativo de la línea masculina de Dior, Dior Men– es la cabeza pensante, en este caso creativa, del culto. De ser así, es fácil anticipar cuál va a ser el resultado: una rienda suelta de aplausos; de felicitaciones por lo pensado, diseñado y confeccionado, nada más y nada menos, que la llamada DOUBLE ZIPPED BOMBER.
Una cazadora que, además del encanto de la doble cremallera, como su propio nombre indica, guarda un detalle mayor: un tributo al artista Judy Blame. Una oda a la audacia estilística del genio iconoclasta del punk, revistiendo su maestría en este género musical y estilo de vida y plasmándolo en una prenda actual, vanguardista y adaptada a las nuevas necesidades que prescriben las tendencias, pero con un evidente matiz de nostalgia. Porque si algo hizo Blame muy bien fue tejer una época, la más rebelde y exaltada, la del punk de los años 80. Él lo hizo vistiendo al movimiento transgresor de toda una década y, ahora, Jones lo hace dando sentido de simetría hipnótica a la prenda que más looks levantó cuarenta años atrás, una bomber, que se presenta ante nuestros ojos con dos cremalleras, de colores vibrantes y en continuo contraste.
Diseñada por el mismo Kim Jones para la colección de invierno 2020-2021 de Dior Men, esta prenda se erige atemporal y elegante. Un diseño masculino inspirado en la alta costura y con el encanto y savoir-faire que caracterizan a la casa francesa. Este regalo a toda una época tampoco se olvida de una estética que recuerda a la tendencia de la que Blame fue precursor, el tan de moda DIY (Do it yourself), o, como el mismo dijo: despiezar algo viejo para crear algo nuevo. Y eso ha hecho Jones.
A continuación, echa un vistazo al los Key Looks del desfile de Kim Jones para Dior Men, en la colección Fall/Winter 2020.