Actualidad

Trump amenaza con un arancel adicional del 10% a los BRICS «antiamericanos» 

El presidente Donald Trump denunció el domingo por la noche al bloque BRICS como “antiamericano” y advirtió que cualquier país que adopte sus políticas enfrentará un arancel adicional del 10%, poco después de anunciar que los socios comerciales de Estados Unidos comenzarán a recibir cartas describiendo aranceles unilaterales sobre sus productos o acuerdos comerciales el lunes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el primer ministro de China, Li Qiang, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, posan para una foto familiar durante la cumbre BRICS en Río de Janeiro, Brasil. AFP vía Getty Images

En una publicación en su plataforma Truth Social, el presidente advirtió que a cualquier país “que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS” se le aplicará un “arancel ADICIONAL del 10%”.

El bloque BRICS, integrado por un grupo de economías en desarrollo que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, celebró su cumbre anual el domingo en Río de Janeiro.

La publicación de Trump no aclaró si pretende imponer gravámenes a todos los miembros del BRICS o si tiene problemas con alguna política específica.

La advertencia se produjo poco después de que Trump anunciara que las “cartas y/o acuerdos arancelarios” unilaterales con varios socios comerciales de Estados Unidos se entregarán el lunes a partir del mediodía EDT.

El presidente no aclaró cuántos países recibirán dichas cartas el lunes ni si alguno de ellos ha sido informado al respecto.

¿Qué sabemos de la cumbre de los BRICS en Brasil?

Brasil, miembro fundador del bloque, albergó el domingo la 17.ª cumbre anual de los BRICS. Esta es la segunda cumbre del bloque desde su expansión en 2023 para incluir a cinco nuevos miembros: Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán y Emiratos Árabes Unidos. El grupo emitió una declaración condenando los ataques contra Irán y el aumento de aranceles, pero no mencionó directamente a Trump. Sin embargo, dos líderes clave del bloque, el presidente ruso Vladímir Putin y el presidente chino Xi Jinping, no asistieron al evento. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, quien inicialmente tenía previsto asistir, también faltó tras los ataques estadounidenses e israelíes contra su país.

¿Qué ha dicho Trump anteriormente sobre los BRICS?

En una publicación de Truth Social en noviembre, Trump atacó al grupo BRICS y la sugerencia de una posible moneda BRICS, propuesta por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como alternativa al dólar en el comercio global. Trump advirtió que cualquier intento de reemplazar el dólar como moneda principal para las transacciones internacionales resultaría en una tasa arancelaria del 100%. Trump dijo que impondría el impuesto a menos que todos los miembros del BRICS se comprometieran a «no crear una nueva moneda BRICS ni respaldar ninguna otra moneda que reemplace al poderoso dólar estadounidense». Luego agregó: «No hay ninguna posibilidad de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería despedirse de Estados Unidos». Tras la amenaza de Trump, India descartó la idea de que estuviera impulsando la desdolarización de la economía global.

¿Qué ha dicho Trump sobre las cartas arancelarias unilaterales?

El jueves, el presidente dijo a los periodistas que su administración comenzará a enviar cartas el viernes informando a los socios comerciales sobre las tasas arancelarias que enfrentarán a partir del 1 de agosto. Dijo que probablemente se enviarían «10 o 12» cartas el viernes, con más cartas en los «próximos días». No está claro si estas cartas se enviaron el viernes. El presidente agregó que espera que todas esas cartas arancelarias unilaterales se envíen y que los acuerdos comerciales se cierren para el 9 de julio, la fecha límite que había establecido previamente para concluir las negociaciones comerciales. Trump dijo que los gravámenes unilaterales «varían en valor de quizás 60 o 70%… a 10 y 20%». El presidente señaló anteriormente que Estados Unidos estaba involucrado en conversaciones comerciales con alrededor de 15 países y bloques como la UE, pero dijo que dado que Estados Unidos tiene «más de 150» socios comerciales «en cierto momento, simplemente vamos a enviar cartas… diciendo que este es el trato, pueden tomarlo o dejarlo».

Artículos relacionados