BrandVoice

Diego Torrico, CEO de Movistar Prosegur Alarmas: «Digitalizar no es solo automatizar, es entender mejor qué necesita cada persona»

Fotografía: Davit Ruiz

En un sector tan exigente como el de la seguridad, Movistar Prosegur Alarmas apuesta de forma decidida por la innovación tecnológica, la digitalización y el talento. Hablamos con Diego Torrico, CEO de la compañía, sobre el papel de la inteligencia artificial en sus servicios, la evolución de la marca y el reconocimiento como uno de los mejores lugares para trabajar en España, según la lista «Best Places to Work» publicada por Forbes. Una conversación sobre seguridad, transformación y el valor de poner a las personas en el centro.

¿Qué ha de ofrecer una marca empleadora para captar talento en un mundo tan competitivo como el actual?

En un mercado laboral altamente competitivo, una marca empleadora debe ofrecer una propuesta de valor clara y diferenciadora que conecte con las expectativas de los profesionales actuales. Esto implica fomentar una cultura organizacional inclusiva que cuide y valore a las personas, brindando oportunidades reales de desarrollo y crecimiento profesional, además de una compensación y beneficios competitivos adaptados a las necesidades individuales.

Asimismo, es fundamental promover el equilibrio entre vida y trabajo mediante políticas flexibles, impulsar la innovación y mantener un propósito claro basado en la responsabilidad social y la sostenibilidad. Cuidar a las personas es clave para que puedan desarrollarse plenamente, lo que no solo atrae talento de calidad, sino que también genera colaboradores comprometidos y motivados a largo plazo.

¿Cuáles son las premisas de los candidatos a la hora de aceptar o valorar un puesto de trabajo?

Hay matices, pero si tuviera que concretar, diría que buscan coherencia. Cada vez más, se fijan en el propósito, el estilo de liderazgo y la flexibilidad. Quieren saber qué hay detrás de la marca: cómo se trabaja, cómo se lidera, cómo se vive en la compañía. Buscan entornos en los que crecer sin renunciar a la conciliación y el bienestar, donde se les escuche y donde sientan que lo que hacen tiene impacto. Por eso es tan importante que las empresas no solo ofrezcamos condiciones competitivas, sino también una cultura alineada con las expectativas actuales. Este es nuestro mayo reto: que el talento no solo nos elija como primera opción sino también para consolidarse y desarrollarse.

¿Qué valor diferencial aporta Movistar Prosegur Alarmas con respecto a sus competidores?

Lo que nos hace diferentes es que combinamos la visión tecnológica y de orientación al cliente de Telefónica, y la experiencia operativa y de seguridad de Prosegur. Este modelo de joint venture aporta una forma de trabajar muy particular, donde conviven perfiles muy distintos, y eso enriquece mucho. Somos como una start-up con el apoyo de dos grandes compañías. Ofrecemos un entorno dinámico, en el que poder desarrollarse profesional y personalmente. Apostamos por el talento interno, joven, altamente capacitado y con muchas ganas de afrontar nuevas formas de hacer las cosas.

¿Cómo se define actualmente la cultura organizacional en Movistar Prosegur Alarmas?

Nuestra cultura se basa en tres ideas clave: colaboración, transparencia y compromiso. Queremos que las personas se sientan escuchadas, que los equipos se atrevan a ir más allá, y que todo eso se haga desde la confianza. Los valores de la compañía son Personas Primero, Somos Retadores y Generamos Confianza—los usamos para tomar decisiones, para liderar y para relacionarnos. Y algo importante: es una cultura viva. Está evolucionando con nosotros, se adapta y refleja muy bien quiénes somos y, sobre todo, hacia dónde queremos ir.

Una plantilla diversa es una plantilla rica en conocimientos, competencias y habilidades. ¿Qué medidas ejecutan para garantizar la diversidad e inclusión en su plantilla?

La diversidad representa un motor estratégico de valor para la organización, abarcando no solo aspectos demográficos como género, origen o edad, sino también la diversidad de experiencias, trayectorias profesionales y perspectivas cognitivas. Implementamos procesos diseñados para minimizar sesgos y avanzar hacia la construcción de entornos laborales inclusivos donde todas las personas puedan contribuir plenamente y desarrollarse profesionalmente.

También en el caso de los colectivos más desfavorecidos o minorías. ¿Disponen de algún tipo de medida para favorecer que estas personas se encuentren de facto en el mercado laboral?

Sabemos que como empresa generamos impacto, y eso incluye facilitar oportunidades, apoyándonos en las Fundaciones de nuestros socios. Con ellas trabajamos para facilitar programas de empleabilidad e incorporación al mercado laboral. Capacitamos y preparamos a las personas para su incorporación al mundo laboral para proveerles de nuevas oportunidades, facilitándoles nuestro conocimiento y experiencia.

Además, desarrollamos iniciativas propias para apoyar el acceso al empleo desde distintos frentes. Entre ellas, destacan las enfocadas en el talento joven, como nuestra participación en programas de formación dual de la Xunta de Galicia. En este caso, ofrecemos a estudiantes de FP una experiencia teórico-práctica dentro de la empresa, acercándoles a la realidad profesional y a nuestra cultura corporativa.

¿Cómo se capacita a los líderes y managers en la gestión de equipos diversos?

Tenemos programas específicos de formación en liderazgo para managers, con una visión 360.Hemos capacitado a más de 300 managers en este año. Esto que les permite estar muy alineados en lo que realmente necesitan los equipos sin perder de vista la estrategia de la compañía. Trabajamos la escucha activa, gestión de la diversidad, liderazgo consciente y comunicación clara. Queremos líderes que entiendan las dinámicas actuales, que sepan motivar a equipos distintos, y que acompañen desde la cercanía, apoyando el desarrollo profesional de cada perfil.

¿Qué grado de digitalización tienen actualmente los procesos de RRHH en la empresa?

Nuestros procesos clave están digitalizados: selección, formación, evaluación, comunicación interna, gestión del desempeño… Y eso nos ha permitido ser más ágiles. Digitalizar no es solo automatizar, es entender mejor qué necesita cada persona y poder responder a tiempo. En una empresa como la nuestra es fundamental para garantizar coherencia y equidad en la experiencia de todos.

¿Se está utilizando inteligencia artificial para la selección o evaluación de candidatos? ¿Cómo?

La incorporación de la IA en Movistar Prosegur Alarmas es una herramienta que mejora los procesos y optimiza los tiempos. Nos permite detectar patrones e identificar potencial de forma más objetiva.Nuestros equipos están capacitados y en formación continua para incorporar las nuevas tecnologías y tendencias de los mercados en su día a día.

¿Qué impacto ha tenido la digitalización en la experiencia del empleado?

La digitalización ha transformado por completo nuestra manera de trabajar, de comunicarnos y de tomar decisiones. Hoy, los empleados tienen más autonomía, más información y más herramientas a su alcance que nunca.

Contamos con un HR Self Service que permite a cada persona autogestionar prácticamente todo lo que necesita en su día a día: desde solicitudes y trámites hasta la consulta de información clave sobre su puesto o su desarrollo.

También hemos potenciado la formación y la comunicación interna con plataformas como Academia de MPA, que facilita el aprendizaje continuo, y MPA News, que nos mantiene conectados e informados de todo lo que ocurre en la compañía. En definitiva, la digitalización nos ha hecho más ágiles, más conectados y preparados para seguir creciendo.

¿Cuál ha sido la evolución en la percepción externa de la empresa como lugar para trabajar?

Ha sido un cambio muy notable. Durante estos 5 años hemos innovado el mercado de las alarmas. Nos hemos esforzado en explicar a los clientes que la seguridad es algo más que un dispositivo.

Somos una empresa que cuida a sus clientes dentro y fuera de su casa, que les acompaña. Nos adaptamos a sus necesidades, nos encargamos de cuidarles y protegerles sin ser intrusivos. Mantener su estilo de vida es nuestra prioridad. Hemos cambiado la forma de comunicar. Haciendo que la seguridad sea un elemento normalizado en nuestras vidas. El reconocimiento de Forbes, durante tres años seguidos, además de enorgullecernos, es una señal de que vamos por buen camino.

¿Qué papel juega la marca empleadora en la fidelización del talento interno?

Queremos que nuestros equipos se reconozcan en lo que comunicamos: en los valores, la cultura y el estilo. Cada persona de MPA se identifica con la Marca y con nuestro propósito.  Cuando eso pasa, se genera orgullo, se refuerza el compromiso y aumenta el sentido de pertenencia. Ser marca empleadora no es solo para atraer talento. Es una herramienta para cuidar nuestros equipos, para que sigan queriendo quedarse y crecer dentro de MPA.

Artículos relacionados