BrandVoice

Talento sin fronteras

Cien estudiantes universitarios cursarán sus estudios de posgrado en el extranjero, gracias a los 10 millones de euros destinados por la institución en su 43ª edición.

Sobre estas líneas, cuatro de los estudiantes que han recibido una de las cien becas de posgrado en el extranjero otorgadas por la Fundación ”la Caixa” en su 43ª edición.

Almudena Sevilla es catedrática de la London School of Economics and Political Science (LSE). Recientemente, ha sido distinguida como comendadora de la Orden del Imperio Británico por su destacada labor como investigadora y su contribución para mejorar la sociedad. Por su parte, Marc Expòsit y Alfredo Quijano, tras obtener su doctorado en la University of Washington, han trabajado codo con codo con David Baker, premio Nobel de Química de 2024, en el Baker Lab, un laboratorio de Seattle que ha revolucionado la biotecnología mediante modelos de inteligencia artificial capaces de diseñar proteínas desde cero.

Aunque sus trayectorias se desarrollan en disciplinas muy distintas, los tres comparten algo más que el éxito profesional: todos realizaron sus estudios de posgrado fuera de nuestro país gracias a una beca otorgada por la Fundación ”la Caixa”. Desde 1982, esta institución impulsa el talento y el futuro de las nuevas generaciones a través de su programa de Becas de posgrado en el extranjero, que brinda a los estudiantes una oportunidad única para acceder a instituciones de referencia mundial.

“Además de la financiación, tienes la distinción de haber conseguido esta beca y eso es un punto muy a tu favor en el proceso de selección de las universidades”, destaca Expòsit. En la convocatoria de 2024, la Fundación ”la Caixa” ha becado a cien estudiantes universitarios, seleccionados entre 1.045 candidatos. “Estos 100 becarios son, por tanto, los mejores entre los mejores: una fuente de inspiración para quienes les rodean, y un referente que podemos tomar para superarnos cada día ofreciendo al mundo nuestra mejor versión.

Solo así, contribuyendo cada uno y cada día desde lo mejor de nosotros mismos, podremos construir verdaderamente una sociedad mejor”, explica Isidro Fainé, presidente de la Fundación. Con el objetivo de preservar los más altos niveles de excelencia, los candidatos se enfrentan a un exigente proceso de selección en régimen de concurrencia competitiva. En la primera fase, las solicitudes son evaluadas por expertos en cada ámbito. Los mejor valorados pasan a una segunda fase, en la que intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en procesos similares.

Un procedimiento muy riguroso que acredita que los alumnos seleccionados cumplan con todos los requisitos de mérito y potencial. “El programa de Becas busca estudiantes con iniciativa, que tengan ganas de estudiar fuera, de crear cosas nuevas. La Fundación ”la Caixa” invierte en las personas y de esto te das cuenta al conocer a otros becarios”, afirma Quijano. Con más de cuatro décadas de historia, el programa de la Fundación ”la Caixa” se ha consolidado como uno de los más prestigiosos dentro de la comunidad universitaria y es el que mayor número de becas concede en España para cursar estudios de posgrado en el extranjero.

Desde su creación, la institución ha destinado más de 219 millones de euros a la formación de 3.977 estudiantes. En su 43ª convocatoria, la Fundación ha invertido 10 millones de euros en estas 100 nuevas becas, distribuidas entre universidades de tres continentes: 71 para estudiar en Europa; 27, para los Estados Unidos, y 2, en Japón. De entre todos los destinos, Reino Unido y Estados Unidos son los más demandados. Y si hablamos de universidades, la University of Cambridge (12 becas), la University of Oxford (9), la London School of Economics and Political Science (6), la Columbia University (6) y la ETH Zürich (5) son las que más becarios acogen.

Aunque el programa está abierto a todas las disciplinas, este año las más representadas han sido las ingenierías y las tecnologías, la biología celular y molecular, las matemáticas, el derecho, las ciencias económicas y empresariales, y las ciencias políticas y de la administración.

Una red de talento global. Los cien estudiantes seleccionados recibirán una dotación económica que incluye manutención, gastos de desplazamiento y la participación en unas jornadas de orientación previas a su incorporación a las universidades de destino. Pero más allá del apoyo financiero, las ventajas de las becas de la Fundación ”la Caixa” perduran una vez concluida la etapa académica. Al finalizar sus programas, los becarios pasan a formar parte de la Asociaciónde Becarios, una comunidad formada por 6.200 personas de distintos ámbitos profesionales. Esta red se ha convertido en un espacio de colaboración, apoyo y creación de oportunidades.

“La beca genera ese punto en común con personas que pueden aconsejarte y solucionarte dudas. Son relaciones muy valiosas”, destaca Expòsit, que conoció el trabajo de David Baker —clave en su carrera—gracias a su compañero Alfredo Quijano. Tanto Expòsit como Quijano coinciden en señalar el impacto transformador que ha tenido esta beca en sus trayectorias académicas y profesionales. “Mi recomendación es que la gente joven la solicite sin dudarlo. Siempre estaré agradecido a la Fundación ”la Caixa” y encantado de apoyar a las nuevas generaciones en todo lo que esté en mi mano”, concluye Quijano.

Artículos relacionados