Nautik Magazine

Mil regatistas y 120 veleros asaltan Valencia en el Trofeo de la Reina

La segunda regata más importante del Mediterráneo español larga amarras con récord de participantes.

©María Muiña

Hoy arranca en el impresionante campo de regatas de Valencia la 26ª edición del Trofeo SM La Reina – XXXVII Copa Almirante Marcial Sánchez‑Barcaíztegui con unos números de récord. Un millar de regatistas repartidos en 110 embarcaciones lucharán hasta el domingo para sumar un trofeo que se ha afianzando como la segunda mejor regata del Mediterráneo español, después de la Copa del Rey de Palma.

Pero antes de los clásicos recorridos barlovento/sotavento que decidirán el ganador final, el pasado fin de semana se celebró una regata de altura previa que finalizó con la victoria del Pampero of Down, armado por Rodrigo Quesada, una de las manos derechas del Picasso del mar, Juan Kouyoumdjian, el mejor diseñador de veleros de regata del mundo.

La flota está repartida en ocho clases diferentes: siete en tiempo compensado (ORC) y una de monotipos, los J80. Entre las clases más destacadas, en ORC 0, las esloras más grandes cuentan con siete barcos. En ORC 1, la clase más competida de la flota, hay inscritos doce veleros entre las que encontramos varios Swan 45, Swan 42 y DK46, mientras que ORC2 será la más numerosa con 19 embarcaciones.

El Trofeo SM La Reina se ha convertido con el paso de los años en una referencia en el calendario de regatas del Mediterráneo buena seña de ello es la internacionalidad de la flota, en la que cada día adquieren más protagonismo los barcos extranjeros. De hecho, habrá once países representados: España, Italia, Alemania, Reino Unido, República Checa, Países Bajos, Suiza, Montenegro, Turquía, Emiratos Árabes y Argentina.

La presidente (y no presidenta, según reclama ella misma) del Real Club Náutico de Valencia, Marisa Arlandis, está muy contenta en la previa. «Estamos muy satisfechos con el trabajo que realiza todo el equipo del Trofeo de la Reina para presentar una gran regata internacional a los participantes. Nosotros nos movemos muchísimo en diferentes momentos del año en diversos eventos para atraer tanto a barcos que no han estado como a a los que repiten en cada edición. Y el resultado del trabajo se traduce en los más de cien barcos que tenemos, hecho que subraya cómo hemos conseguido un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años, pues cuando llegamos había inscritos setenta».

Por su parte, el director de la regata, Rafel Chirivella, destaca la igualdad de la flota. «Llegan las pruebas inshore, donde las clases ORC y J80 realizarán recorridos barlovento-sotavento, mientras que la clase promoción realizará recorridos costeros, la clase Open combinará tanto costeros como barlovento-sotavento. Hemos estructurado tres campos: las clases 0 y 1 irán en uno, las 2 y 3 irán en otro, y la 4, los J80, Open y Promoción en un tercero. Queremos dar la imagen que siempre hemos tenido en el Trofeo de la Reina y todo el mundo se vaya muy contento”.