Sabrina Carpenter (Pensilvania, 26 años), cantante y compositora, es sin duda una de las mayores estrellas del pop actual —con himnos veraniegos como Espresso y Please Please Please que siguen arrasando en las listas de éxitos—, pero la ganadora de dos premios Grammy, también ha estado utilizando su creciente influencia y fama para recaudar fondos muy necesarios, apoyando causas que le tocan muy de cerca.
Creado junto con su socio PLUS1, una organización sin ánimo de lucro registrada como 501(c)(3), categoría legal en Estados Unidos bajo la cual una organización sin fines de lucro está exenta de pagar impuestos federales, el fondo recibe un dólar de cada entrada vendida en sus giras y ya ha alcanzado —y superado— el millón de dólares en menos de un año, un hito importante que se ha logrado más rápido que con cualquier otro artista vinculado a PLUS1.
El Sabrina Carpenter Fund recaudó 824.000 dólares durante su gira norteamericana Short n’ Sweet, generando 7.513.305 visualizaciones en redes sociales por parte de sus fans, y alcanzó el millón de dólares durante su gira europea.

Barclays Center 30th september of 2024 in New York.
Kevin Mazur/Getty Images for AEG
Carpenter compartió en exclusiva con Forbes : “Hace menos de un año puse en marcha un fondo junto a PLUS1 en torno la gira Short n’ Sweet, con el objetivo de apoyar algunas de las causas que más me importan: la salud mental, el bienestar animal y los derechos LGBTQ+. Estoy muy agradecida de poder usar mi plataforma para amplificar el trabajo de organizaciones increíbles como JED Foundation, PAPYRUS y Rainbow Railroad. El trabajo de estas entidades realmente cambia vidas: desde el enfoque de The JED Foundation centrado en proteger la salud mental de los adolescentes y prevenir el suicidio, hasta PAPYRUS, que brinda apoyo en salud mental a jóvenes LGBTQ+ en el Reino Unido a través de su línea de ayuda telefónica disponible las 24 horas, pasando por Rainbow Railroad, que ayuda a garantizar la seguridad y libertad de personas LGBTQ+ en todo el mundo.”
Un dólar con propósito: PLUS1 transforma la pasión de los fans en impacto social
Con más de 10 años de impacto, PLUS1 ha desembolsado más de 30 millones de dólares a más de 830 organizaciones sin ánimo de lucro, en colaboración con algunos de los artistas musicales más importantes de la actualidad, desde Sabrina Carpenter y Chappell Roan hasta Noah Kahan y Tyler the Creator.
Marika Anthony-Shaw, fundadora y CEO de PLUS1 y exintegrante del grupo musical Arcade Fire, explicó cómo surgió inicialmente la organización sin ánimo de lucro: “PLUS1 nació de una idea simple: un dólar de cada entrada de concierto debía destinarse a generar un impacto positivo. Lo hicimos por primera vez con Arcade Fire. Somos buenos reuniendo gente, atrayendo audiencias, así que nos preguntamos: ¿cómo podemos aprovechar eso en lo que somos buenos para tener un impacto positivo en el mundo? Esa fue la idea inicial, y desde nuestra fundación en 2014, se ha expandido mucho. Hemos ayudado a más de 350 artistas, líderes culturales, comediantes y creadores de podcast a canalizar su influencia hacia un cambio duradero. Se trata, en esencia, de una filosofía: aprovechar la energía colectiva de una base de fans apasionada, de las audiencias, y trabajar juntos.”

Richmond Lam
Más allá del escenario: Sabrina Carpenter como líder filantrópica
Sobre cómo surgió esta colaboración entre PLUS1 y Carpenter, Anthony-Shaw explicó:
“Se acercó a nosotros con una clara conciencia sobre los temas que le importaban y con el deseo de hacer algo al respecto. Esos temas estaban conectados de muchas maneras, aunque también eran independientes entre sí. Hablamos de salud mental, bienestar animal, derechos LGBTQ… Nuestro papel fue realmente poner en práctica esas pasiones. Así que, fue su fuerte sentido del propósito lo que lideró la iniciativa, y nosotros aportamos una guía estratégica.”
Anthony-Shaw añadió sobre su colaboración activa con Carpenter en este fondo de PLUS1:
“Cuando hablamos de ser una líder importante, ella es una socia filantrópica excepcional. Es profundamente reflexiva con respecto a las causas que apoya, y está muy involucrada en el proceso estratégico. Realmente participa en cada tipo de decisión clave. Aporta muchas ideas creativas. Está interesada en integrar múltiples aspectos de su negocio. Ya sea en la gira en sí —en la que fue más allá del modelo tradicional de un dólar por entrada— o con una colaboración con la marca Erewhon, que también apoyó la salud mental de las personas. Ella piensa de forma creativa en todos los aspectos de su trabajo para ver cómo puede contribuir también desde ahí.”
¿Qué será lo próximo para el Fondo Sabrina Carpenter?
“Creo que, al pensar en el futuro, su éxito demuestra que los líderes culturales, artistas y celebridades de hoy buscan algo más que los modelos tradicionales de caridad: están constantemente buscando innovar y quieren asociaciones estratégicas. Su fondo realmente prueba que, cuando se les brinda a los artistas la infraestructura adecuada y una colaboración estratégica sólida, pueden generar un impacto real, significativo y accionable. Estamos viendo cómo este modelo inspira a muchos otros líderes culturales, que observan lo que ella ha logrado y reflexionan sobre su propio enfoque filantrópico, especialmente considerando la rapidez con la que se alcanzó este hito.”, afirmó la fundadora.
Además, añadió: “Cuando la pasión de un artista se encuentra con una ejecución estratégica, lo que es posible se acelera. Y pensando en el futuro del fondo, seguiremos adelante, ¿no? Estamos constantemente desarrollando nuevas oportunidades de colaboración y activaciones innovadoras. Creo que estamos yendo más allá de los modelos tradicionales, y ella es una socia increíble para hacerlo. Así que seguiremos trabajando estrechamente con ella y con el fondo, y continuaremos creciendo y generando este impacto extraordinario.”

Sabrina Carpenter rinde homenaje a su comunidad LGBTQ+
Al concluir nuestra conversación sobre los logros continuos del Sabrina Carpenter Fund, la artista quiso compartir un último mensaje dirigido a una comunidad de fans muy especial que ha sido un apoyo constante a lo largo de su carrera.
“Ahora que el Mes del Orgullo llega a su fin, quiero enviar todo mi amor a mis fans LGBTQ+. Siempre han estado ahí para mí y estoy comprometida a estar ahí para ustedes. Gracias por levantarme siempre, por hacerme reír y por mostrarle al mundo lo valioso que es ser uno mismo, auténticamente, siempre.”

