Economía

Cómo esta firma de capital privado de Chicago logró la mayor salida de 2025

En un entorno de negociación lento, GTCR, pionera en adquisiciones de tamaño mediano, logró la mayor salida de capital privado del año hasta la fecha con su venta de Worldpay por 24 mil millones de dólares.
Los codirectores ejecutivos Collin Roche (izquierda) y Dean Mihas (derecha) lideran la segunda generación a cargo de la firma de capital privado GTCR, de 45 años de antigüedad. GTCR

Si bien los administradores de capital privado que esperaban una bonanza de acuerdos bajo la administración de Donald Trump se han visto profundamente decepcionados, GTCR ha contrarrestado la tendencia con una serie de salidas llamativas.

Los 45.000 millones de dólares en activos bajo gestión de la firma con sede en Chicago palidecen en comparación con los de las mayores empresas de Wall Street, como Blackstone, Apollo y KKR. Sin embargo, ninguna de sus competidoras logró un acuerdo como la venta de Worldpay a Global Payments por parte de GTCR y FIS por 24.250 millones de dólares, anunciada en abril y con cierre previsto para el primer semestre de 2026. GTCR compró a FIS una participación del 55% en la firma de procesamiento de pagos con sede en Cincinnati por una valoración de 18.500 millones de dólares en julio de 2023 y la vendió en menos de dos años por el doble del capital invertido, según informes. Esto, durante un período en el que el periodo medio de tenencia de la inversión en el sector del capital privado superó los seis años en 2023 y 2024, lo que indica que muchas firmas tienen dificultades para encontrar compradores para sus negocios.

La venta de Worldpay se produjo poco después de que GTCR vendiera la corredora de seguros AssuredPartners a Arthur J. Gallagher & Co. por 13.450 millones de dólares el pasado mes de diciembre. GTCR creó la empresa en colaboración con su equipo directivo fundador en 2011 y vendió una participación mayoritaria a Apax Partners en 2015 antes de readquirirla en 2019 por una valoración estimada de 5.100 millones de dólares. Desde la operación con Worldpay, GTCR anunció dos ventas más, de menor cuantía, en mayo: la venta de la empresa de equipos de laboratorio Antylia Scientific y la empresa de software de seguros Itel, por más de 1.000 millones de dólares cada una.

“El flujo de transacciones se ha reducido, y en parte se debe a una ligera congelación asociada con algunos cambios de política, pero no diría en absoluto que nuestra estrategia se detenga”, afirma Collin Roche, codirector ejecutivo de GTCR. “Vamos a vivir con incertidumbre. No vamos a tener todas las respuestas de repente”.

El gran volumen de actividad indica que GTCR espera devolver más de 5.000 millones de dólares en ganancias a los inversores este año, basándose en la sólida trayectoria de sus recientes fondos insignia. Los documentos del fondo de pensiones muestran que su Fondo XII ha generado una tasa interna de retorno neta del 21% desde 2017 hasta finales de 2024, y la rentabilidad anual promedio de su decimotercer fondo insignia es del 18% desde 2020. La rentabilidad anualizada a cinco años del índice de capital privado estadounidense de Cambridge Associates es del 16%, mientras que la cifra a 10 años es del 15%.

La creación de GTCR se remonta a los inicios del capital privado, cuando fue fundada en 1980 por Stanley Golder, Carl Thoma, Bryan Cressey y Bruce Rauner. Thoma y Cressey se separaron para formar una nueva firma en 1998, que hoy se llama Thoma Bravo y gestiona 184 000 millones de dólares en activos. Golder se jubiló como socio en 1993 y falleció en el año 2000, y Rauner se jubiló como socio principal en 2012, ocupando posteriormente un mandato como gobernador republicano de Illinois.

Roche y el codirector ejecutivo Dean Mihas forman la segunda generación de directivos de la firma: Roche se incorporó en 1996 y ascendió en la jerarquía, liderando sus inversiones en servicios financieros, mientras que Mihas fue contratado por primera vez en 2001 y dirigió su división de salud. Ningún socio posee actualmente más del 25 % de la firma, según documentos presentados ante la SEC, y Blackstone adquirió una participación minoritaria en 2021 a una valoración no revelada.

Roche ha estado involucrado en adquisiciones de empresas fintech para empresas de procesamiento de pagos durante la mayor parte de su carrera, incluida una adquisición de Transaction Network Services por 285 millones en 2001, por lo que estaba bien versado en la industria cuando surgió la oportunidad de que la empresa hiciera su mayor compra en 2023. FIS había comprado Worldpay en 2019 por 43 mil millones, pero el negocio se estancó en un nicho competitivo junto a pares como Stripe y Adyen.

“Tuvieron algunas caídas en su categoría de pequeños comercios, que estaba bajo presión, pero tuvieron un buen crecimiento en otros sectores”, dice Roche. “Worldpay tenía potencial para ganar. Simplemente había perdido algo de su espíritu competitivo”.

Para revitalizar el negocio, GTCR recuperó de su jubilación a su exdirector ejecutivo, Charles Drucker, tras su dimisión tras la venta de 2019, y se asoció con él para adquirir una participación mayoritaria. Su crecimiento no tardó mucho en acelerarse, y Roche afirma que las conversaciones entre los gigantes del procesamiento de pagos Global Payments y FIS, que precedieron incluso a la participación de GTCR en Worldpay, se intensificaron con la firma de capital privado actuando como intermediaria.

El acuerdo final resultó ser un intercambio complejo: Global Payments adquirió Worldpay por 24.250 millones de dólares y vendió su negocio de soluciones para emisores a FIS por 13.500 millones de dólares. El resultado final permitió a Global Payments centrarse más en los servicios comerciales, mientras que FIS pudo centrarse más en las instituciones financieras.

Para facilitar el acuerdo, GTCR también acordó adquirir el 41% de sus ganancias en acciones de Global Payments, una decisión inusual para una firma de capital privado. Una vez cerrado el acuerdo, GTCR poseerá el 15% de la compañía que cotiza en bolsa, con sus acciones bloqueadas de 12 a 18 meses. Inicialmente, los accionistas de Global Payments desaprobaron el acuerdo, lo que provocó una caída del 17% en las acciones el día de su anuncio, el 17 de abril, aunque desde entonces ha recuperado la mayor parte de esas pérdidas.

Ahora, GTCR centra gran parte de su atención en la búsqueda de oportunidades de compra. Cerró su último fondo insignia de 11.500 millones de dólares en 2023 y también recaudó un fondo de crecimiento estratégico de 3.600 millones de dólares este año, enfocado en adquisiciones de menor envergadura, con inversiones de capital que oscilan entre 50 y 250 millones de dólares. GTCR cuenta con más de 10.000 millones de dólares en capital en circulación para invertir, según una fuente cercana a la firma. El pasado noviembre invirtió 1.330 millones de dólares en Tricentis, empresa de pruebas de calidad de software con sede en Austin, Texas.

“Históricamente, entornos como este han sido buenos momentos para invertir: periodos de incertidumbre donde las expectativas de precios han bajado y quizás la financiación no es tan accesible”, afirma Roche. “En momentos como este, nos inclinamos más por la compra. Casualmente, en el mercado de salidas [este año] hemos tenido muchas empresas excelentes”.

Artículos relacionados