Ahí estás, con el timón entre tus manos, disfrutando de una travesía inolvidable. Todo invita a dejarse llevar: la brisa, las olas, el horizonte. Pero antes de ceder a esos cantos de sirena, hay algo esencial que no se puede olvidar: la seguridad. Con ese objetivo nace #LaLeyDelMar, una campaña impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Dirección General de Marina Marcante y Salvamento Marítimo que recuerda a navegantes, patrones y propietarios de embarcaciones recreativas que disfrutar del mar con responsabilidad salva vidas.
La campaña presenta una clara lista de comprobación antes de zarpar, dirigida a cualquier persona que suba a bordo: desde empresarios del sector náutico hasta simples veraneantes que alquilan un barco por primera vez. ¿La clave? Revisar aspectos básicos pero fundamentales como:
- Chalecos salvavidas para todos los tripulantes (incluidas tallas infantiles y elementos reflectantes).
- Estado de baterías, cargadores y conexiones eléctricas.
- Luces de navegación y estanqueidad del sistema eléctrico.
- Equipo de propulsión y gobierno: compás, radar, niveles, filtros, refrigeración…
- Sistemas de achique, válvulas, sentinas y escotillas.
- Anclas, cabos, freno del molinete y estiba adecuada.
Hay que controlar que llevamos el combustible necesario, consultar la meteorología, tener un plan de navegación y dejar aviso en tierra sobre la salida a la mar. Pero hay más. La campaña recuerda que, además de lo obligatorio, es conveniente llevar a bordo linternas, pilas de repuesto, trajes térmicos, herramientas, repuestos y ropa impermeable. Y siempre tener operativo el Canal 16 VHF-DSC y un teléfono móvil con funda impermeable para contactar con el 112 en caso de emergencia.
Atento a #LaLeyDelMar
La iniciativa, que forma parte de las campañas de riesgo cero y navegación segura, combate también los mitos y falsas creencias que aún persisten en torno al ocio náutico. En palabras del propio lema de la campaña: “Haz oídos sordos a los cantos de sirena y escucha La Ley del Mar”.
