Lifestyle

Bowers & Wilkins y Aston Martin: prestaciones y elegancia al cuadrado

Dos años después de comenzar su histórico acuerdo de colaboración, las dos emblemáticas marcas británicas del lujo (lujo²) celebran el aniversario con una “ruta sonora” por el parque nacional de Snowdonia, en Gales.

Hay colaboraciones que, cuando se producen, llaman la atención por algo paradójico: ¡cómo no se había producido antes! Así de lógica parece la relación entre Aston Martin y Bowers & Wilkins, dos de las marcas británicas de lujo más importantes del siglo XX y lo que llevamos de XXI. Cuando el 24 de mayo de 2023 se dio a conocer, en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el acuerdo comercial entre el fabricante de automóviles Aston Martin y la firma de altavoces Bowers & Wilkins el aplauso fue unánime. ¿En qué consistía la colaboración? En que la emblemática firma de sonido de alta fidelidad había empezado a suministrar los altavoces de los que van provistos los coches de la marca que conduce James Bond… En concreto, el primer coche en montar los altavoces fue el DB12, un modelo de superdeportivo biplaza recién nacido ese mismo año, para el que Bowers & Wilkins creó un sofisticado sistema de sonido envolvente de 1.170 W de potencia, con 15 bocinas, incluyendo un subwoofer y doble amplificación.

A todo volumen por Snowdonia

Y para celebrar el feliz segundo aniversario del lanzamiento conjunto del Aston Martin DB12 y sus altavoces Bowers & Wilkins, ambas marcas invitaron a un reducido grupo de periodistas europeos a comprobar las prestaciones de los dos productos, circulando a bordo de ese y otros modelos de Aston Martin por las hermosas carreteras del parque nacional de Snowdonia, situado al noroeste del país de Gales.

Mientras que Aston Martin es conocida por su diseño atemporal y sus impresionantes prestaciones de conducción (que, lastimosamente, no pudimos comprobar, dado que circulábamos por carreteras estrechas, abiertas al tráfico, y con infinidad de radares en ambos sentidos), Bowers & Wilkins es líder mundial en experiencia de sonido: es la marca de altavoces con la que se trabaja en Abbey Road, los más prestigiosos estudios de grabación del mundo, donde grababan artistas legendarios como The Beatles o Pink Floyd, así como nombres mucho más actuales, como los de Kanye West, Lady Gaga, Oasis o Radiohead). Así que el resultado de su colaboración es más que una suma: es una experiencia global que se siente y se escucha.

En los nuevos modelos de Aston Martin DB12 el sistema de audio Bowers & Wilkins está integrado de serie y forma parte esencial del paquete de sensaciones que busca transmitir la marca de automóviles, que, en la dicotomía entre deportividad y elegancia, decidió el camino más complicado, pero el que le ha granjeado la fama de que disfruta en la actualidad: aunarlas.

El sistema instalado por Bowers &Wilkins no se queda a la zaga y ofrece una calidad de sonido superior a la que se puede estar acostumbrado en un coche. En muchos coches, un buen sistema de audio es un añadido, un extra de lujo, simplemente. Aston Martin ha adoptado un enfoque diferente. Aquí, el sonido no es una ocurrencia a posteriori, sino una parte natural de la experiencia global de conducción. Aquí no se trata, simplemente, de ofrecer “buen sonido”, sino de una experiencia auditiva personal del más alto nivel. Cada altavoz está cuidadosamente colocado para distribuir el sonido perfectamente por todo el interior. En total, el sistema cuenta con 15 altavoces, incluido un subwoofer que proporciona graves cálidos y completos, y tweeters (bocinas de agudos) que dan vida incluso a los detalles más pequeños de la música. Los tweeters (de doble cúpula de aluminio de 25 mm, que derivan del icónico altavoz Nautilus™, con canales de difusión en espiral que absorben el sonido reflejado desde la parte trasera de cada unidad de accionamiento de tweeter) se encuentran en el salpicadero, en las puertas y detrás de los pilares B. Los tres del salpicadero están colocados deliberadamente no dentro, sino encima: esta ubicación minimiza la reflexión acústica del parabrisas, dirigiendo el sonido directamente a los ocupantes. El resultado es una mayor claridad del sistema, con un sonido más detallado, claro y natural, de forma que el oyente tiene la sensación de encontrarse literalmente en medio de la música.

Situados muy cerca de los tweeters, los altavoces de medios Continuum® de 100 mm representan un gran paso adelante en el rendimiento de los altavoces de medios. La autenticidad y precisión en la reproducción de voces e instrumentos crea un sonido verdaderamente realista en todo el DB12, para todos los ocupantes. Basada en el principio de control y flexibilidad optimizada, los materiales están cuidadosamente desarrollados para absorber cualquier resonancia no deseada, lo que da como resultado un sonido de rango medio más limpio y con menos ruido no deseado, lo que se traduce en un rendimiento impecable.

La tecnología del sistema también se adapta automáticamente a cada situación, tanto si te encuentras en medio de un atasco como negociando curvas en una carretera de montaña. Ya sea conduciendo con las ventanillas abiertas o, incluso, más complicado aún, en modo descapotable. En esos casos, el sistema corrige el volumen y el tono para que no se pierda ni un detalle. Incluso si se viaja con varios pasajeros, el software inteligente garantiza un sonido equilibrado, independientemente de dónde te sientes en el coche, de modo que la música suena como si estuvieras “presenciándola” allí, en directo. Y eso se puede calificar con seguridad de único.

Lo que hace que el sistema sea aún más impresionante es su sutil integración en el lujoso interior de Aston Martin. Los acabados de los altavoces cuentan con detalles de aluminio y cuero realizados con tal precisión que se funden a la perfección con el elegante aspecto del coche. Es, simplemente, elegancia sobre elegancia.