Forbes Travel

El auge del astroturismo: cómo planificar un viaje para ver los mejores cielos del planeta

El auge del astroturismo entre los viajeros va en aumento, y si bien puede requerir un poco más de planificación, experimentar estos fenómenos naturales es una experiencia de otro mundo.

Vista de Tromso con auroras boreales (Aurora Polaris) en una noche fría, con cielo estrellado, auroras polares y montañas nevadas en la isla de Kvaloya al fondo. GETTY

No hace falta ser Katy Perry para planificar un viaje de astroturismo inolvidable. Cada vez es más común que los viajeros planifiquen viajes en torno a fenómenos naturales específicos, buscando experiencias inolvidables e irrepetibles como ver un eclipse solar o vislumbrar la aurora boreal en lugar de planificar un festival de música o un itinerario repleto de museos en el extranjero.

Pero, ¿qué tiene de especial el astroturismo? Hay que planificarlo con intención. Si sueñas con ver un eclipse solar sin obstáculos, por ejemplo, tienes dos años antes de que llegue el próximo.

Aquí tienes tres maneras de planificar un viaje de astroturismo y cómo los profesionales de viajes y hostelería están cambiando de estrategia para ofrecer a los viajeros la mejor experiencia posible mientras buscan fenómenos naturales y poco comunes:

Observar la aurora boreal

La aurora boreal suele ser visible en Canadá y Estados Unidos, pero para tener la mejor oportunidad, y la más clara, de ver las maravillas de la aurora boreal, los viajeros se dirigen mucho más al norte.

«Decidimos ofrecer viajes a Escandinavia debido a la creciente demanda de visitantes a esta región, así como a la oportunidad de descubrir los espectaculares paisajes y las increíbles posibilidades de disfrutar de espectáculos nocturnos», afirmó Bruno Kaufmann, especialista en viajes europeos de Unforgettable Travel Company. «Islandia, el norte de Noruega y Finlandia ofrecen fantásticas oportunidades para ver la aurora boreal, ya que existen numerosas propiedades alejadas de la luz artificial, lo que ofrece a los clientes la mejor oportunidad de ver la aurora, así como el cielo nocturno».

Según Kaufmann, en Islandia, el Hotel Ranga es un lugar particularmente especial, con dos telescopios de alta potencia y un astrónomo que organiza veladas para disfrutar del cielo nocturno y la aurora (sin nubes). «Al estar en el Máximo Solar, las auroras boreales son más frecuentes y espectaculares que nunca, pero cada año, entre septiembre y abril, es posible presenciar el baile de las luces en el cielo».

Planifique con antelación para ver el próximo eclipse solar

El eclipse solar total nos hizo buscar gafas para ver el eclipse y los mejores lugares para verlo, pero ¿y el próximo eclipse solar de 2026? Muchos viajeros están planificando con mucha antelación para garantizar la mejor experiencia visual posible. “El entusiasmo por ver un eclipse solar total en los últimos años ha sido palpable, y aprovechamos la oportunidad de crear más itinerarios que brinden a nuestros huéspedes la incomparable oportunidad de verlo en alta mar”, dijo Paul Grigsby, vicepresidente de despliegue de Holland America Line. “Cuando estás en alta mar, hay una mayor oportunidad de presenciar un eclipse en un espacio despejado porque el barco puede intentar posicionarse lejos de la capa de nubes, y la vista en el horizonte significa que se aprecia más la sombra entrando y saliendo. Por eso, estos cruceros son extremadamente populares: para todos, desde astrónomos profesionales hasta viajeros que buscan tachar un eclipse de su lista de deseos”.

“Durante milenios, las civilizaciones han estudiado los fenómenos celestiales, y ese impacto se ve incluso ahora en muchos lugares y monumentos famosos”, dijo Grigsby. Nos encargamos de añadir al itinerario puertos relacionados con el estudio del sol y las estrellas: en el tour de 28 días, un ejemplo incluye Portland, Inglaterra, muy cerca del famoso Stonehenge, que desde hace tiempo se cree que fue construido pensando en el solsticio. Y en el tour de 14 días, los huéspedes pueden visitar el reloj astronómico más grande y complejo del mundo en Messina, Italia.

Encuentra el cielo oscuro en tu propio jardín

Según Ash Nudd, WorldMark by Wyndham’s National Park Hiking Concierge, uno de los recursos naturales más olvidados de los parques nacionales es su cielo nocturno. «Muchas personas que viven en ciudades y pueblos o sus alrededores no tienen ni idea de lo que se pierden debido a la contaminación lumínica, que se ha convertido en algo cotidiano», explicó Nudd. «Nuestras ciudades están saturando nuestros cielos de luz, por lo que a menudo es imposible ver la obra maestra que se esconde tras ellos».

El Servicio de Parques Nacionales, por otro lado, se dedica a preservar y proteger nuestra capacidad de observar el cielo nocturno en todo su esplendor. Con muchos parques nacionales considerados Parques Internacionales de Cielo Oscuro, son los lugares perfectos para ver lluvias de meteoros, eclipses lunares, auroras boreales, la Vía Láctea y todas las asombrosas constelaciones que han fascinado a la humanidad a lo largo de la historia.