Forbes 30 Under 30

Música, premios y hamburguesas: la cara B del ‘Forbes 30 Under 30’

El Real Teatro de Retiro de Madid ha reunido este 25 de junio al talento juvenil más prolífico del panorama nacional, una ocasión de lujo para compartir sinergias y escuchar historias. Porque, como bien dice el lema del Festival Forbes 30 Under 30, el talento se contagia.

El éxito se contagia. Esta máxima es la que ha vuelto a reunir a los grandes exponentes del panorama juvenil nacional que lideran sus respectivas disciplinas en el tradicional Festival Forbes 30 Under 30, un evento que este 25 de junio ha llevado a cientos de jóvenes a acudir al Real Teatro de Retiro de Madrid desde primera hora de la mañana para escuchar las intervenciones de BBTrickz, Walls o Trueno. Pero no solo eso. También para disfrutar de las múltiples experiencias que rodean este acto.

La mañana ha comenzado con un café de Starbucks, donde los asistentes al Festival Forbes 30 Under 30 no han dudado en acudir para sumar cafeína a su atención durante la jornada. Un stand que, para Catalina Carnicero, responsable de Marketing de Starbucks Iberia, no es sino una “colaboración super orgánica”, porque “allí donde está la creatividad, el talento, allí está Starbucks”. Por eso este “negocio de personas que sirven café” no podían faltar a la cita.

Ha sido ahí donde los numerosos asistentes se han reunido para comentar las mesas redondas que se han ido sucediendo a lo largo de la mañana. “Véndete, pero no vendas tu alma”, aconsejaba BBTrickz desde el escenario de un auditorio donde se multiplicaba su rostro desde las cámaras de los congregados. Muchos móviles en mano, muchos más focos que las cámaras del equipo de Forbes propiamente dicho, porque nadie ha querido perderse una declaración. Como bien ejemplifica el espíritu de la generación Z, todo es potencialmente susceptible de ser capturado. Y este Forbes 30 Under 30 ha sido un claro ejemplo.

Walls, un talento que conecta con las personas

En el exterior, Walls, que con tan solo unas breves publicaciones en redes sociales ha movido a una extensa masa de fieles seguidores para ver su entrevista y escucharle cantar en acústico, de tú a tú. Un éxito que no sorprende a su equipo. Así lo subraya Rafael Mendiri, head of Atlantic Records Spain, que ensalza la capacidad de este murciano de “conectar muy bien con el público”. “Walls es así sobre el escenario y cuando está abajo, y eso lo valoran sus seguidores”, afirma Mendiri, que recuerda que “para él lo más importante son sus seguidores, más allá de las redes sociales. Un artista no es nadie sin su público, es muy importante tener a la masa contigo”, destaca Mendiri, que no duda en adornar de halagos el éxito de Walls con tan solo 24 años. Una breve vida que, no obstante, tiene una evolución en sus canciones.

“Walls se ha dado cuenta de que puede conectar con letras más personales”, afirma Mendiri, que narra a Forbes cómo en su trayectoria artística puede verse una evolución que va más allá de un traslado del rock al intimismo y que le ha permitido acercarse más a su público gracias a unas letras que llegan, que llenan.

Los seguidores de este artista así lo confirman. Desde primera hora de la mañana numerosos fieles del cantante se agolpaban en la puerta para escucharle de cerca, como es el caso de Arianna Infante y Aider Vivar, dos estudiantes que han aprovechado las vacaciones para acercarse al evento para escuchar a su ídolo y conocer las historias de otros jóvenes talentosos. Pero, sobre todo, Walls. ¿Las claves de su éxito? “Su voz, sus canciones. La música es muy genérica y es muy difícil encontrar artistas que no suenen igual”, afirman estos jóvenes de 19 años, que han encontrado en éste un ejemplo a seguir. Como hoy, hasta aquí.

Junto a ellos, Amanda Pérez, una joven seguidora de Trueno que todavía tiene largas horas por delante hasta la aparición de su ídolo pero que no ha dudado en acercarse al Festival Forbes 30 Under 30 desde primera hora para conocer, aprender y, por qué no, ver a su cantante favorito. De nuevo lo que hace especial a este artista son “sus letras, sus canciones”. Una narrativa musical que desde hace un año forma parte de la vida de esta estudiante y que todo augura que durará mucho más.

Como ellos, otros tantos estudiantes que han luchado contra el sueño para poder disfrutar de todas las experiencias que ofrece este evento en el que el éxito se contagia. Las razones para llevarlo a cabo no son pocas. Y seguirán, porque para Andrés Rodríguez, director y editor de Forbes y presidente de SpainMedia, “Forbes tiene una responsabilidad como marca, es un altavoz nuclear”. Porque “contamos buenas historias, proyectos empresariales ya consolidados” pero precisamente por eso “hay que hacer un esfuerzo por poner el amplificador en gente que está en el proceso de hacer. Lo ha n dicho dentro del auditorio, lo bonito de la vida no es llegar a Santiago, es el camino”. 

«Forbes tiene una responsabilidad como marca»

En ese trayecto se encuentran todos los jóvenes talentos que hoy se han dado cita en los diferentes escenarios de este Forbes 30 Under 30, “gente con ideas, proyectos, que tienen que esforzarse el doble y que merece la pena invertir en ellos”. No obstante, tal y como ha subrayado el presidente de SpainMedia, la clave es hacerlo en su mismo idioma. “Forbes está comprometido en explicar qué hace de cada persona diferente”, porque, en palabras de Rodríguez, un aspecto es esencial: “Hay muchas formas de entender el talento”. Y en Forbes 30 Under 30 entran cada una de ellas.

Un ejemplo visible lo podemos encontrar en un grupo de 60 estudiantes del TrepCamp, un curso de emprendimiento del ESIC, que se ha desplazado hasta el Real Teatro de Retiro de Madrid dispuestos a aprender, escuchar y tomar ideas para sus próximas ideas. De hecho, tal y como argumentan Belén Aguilar, Diana Aguilar y Ana Carmen Madero, el talento es “un propósito, una idea, una necesidad”, valoran. También “libertad de tiempo, económica”, añaden.

Estas estudiantes procedentes de México llevan en algunos casos días en España, pero no han dudado en acercarse a este evento como parte de su formación en el curso y conocer un mercado laboral del que quieren formar parte. Porque ellas también tienen ideas. Y muchas. Pero ¿cómo hacerlo en un entorno tan competitivo y antes de los 30? Según nos cuentan, las claves son “conocerte a ti misma”, “tener talento, porque el talento lo es todo” y, al fin y al cabo, “el talento se hace y se nace”. Pero en cualquier caso “hay que diferenciarse, porque cada uno entendemos el éxito de una forma”. Por eso el Festival Forbes 30 Under 30 es una buena oportunidad para compartir sinergias y escuchar casos de éxito que les ayude a impulsar sus propias historias. Ente sus preferencias del día, las charlas sobre franquicias o el reconocido Trueno. Y, de paso, disfrutar de las diferentes experiencias de las que pueden formar parte.

Premios, música y comida

Sin ir más lejos, OMODA, patrocinador principal del evento, ha traído al evento su OMODA 5 EV & JAECOO 5EV, dos vehículos enfocados al público joven que respetan el medio ambiente y, cada uno con sus características, se predisponen como una opción más que atractiva para los asistentes. Pero también han desplazado hasta el Real Teatro de Retiro de Madrid un túnel del viento donde poder ganar numerosos premios, entre los que destaca un abono para el festival Madcool. La recepción, positiva. Así lo afirma Jorge Osés, marketing specialist en OMODA, que ha visto cómo desde primera hora el público ha estado “bastante activo” en su stand, hasta el punto de encontrarse a “cinco personas en el karaoke del OMODA” y llevarse “muchos de los premios del JAECOO. Pero, advierte, lo mejor vendrá en la segunda parte del acto, ya por la tarde, cuando se espera una mayor afluencia de público. Y eso que el goteo de personas desde primera hora no ha dejado de cesar.

Por su parte, Claudia Godia, branding manager de la compañía, que tiene claro que la firma automovilística tiene que estar en este evento como ya hizo el año pasado. “Creemos mucho en la marca Forbes y en su tipo de público, está en línea con el target que tenemos nosotros” por eso esta oportunidad se predispone como la unión de dos caminos dispuestos a encontrarse, porque, tal y como sentencia, el público del evento y su ADN encajan, “lo llevan en su espíritu”.

El término medio, el talento que ha llevado a las numerosas personas que se han desplazado hasta el festival a desarrollar sus ideas y escalarlas a casos de éxito. Como María de la Puerta San Martín, franquiciada de McDonalds, quien ha reconocido durante su intervención que el suyo “es un negocio que desgasta, muy de detalle, por eso hay que tener un foco más grande, pensar a largo plazo y rodearte de gente en la que puedas confiar”. Y, de paso, disfrutar. Como lo ha hecho el público con las hamburguesas que la marca ha repartido entre los asistentes. Porque no solo hay que escuchar, también hay que alimentarse. Y compartir. También compartir -talento-. Porque así es como se contagia.