Forbes Travel

Cifras récord para Grupo Barceló en 2024: supera los 7.500 millones de facturación y los 300 de beneficio

Este resultado ha permitido al Grupo Barceló eliminar por completo su endeudamiento.

Grupo Barceló ha hecho público su balance de resultados del correspondiente al ejercicio 2024 con la publicación de su Memoria Anual 2024, con un espectacular crecimiento con respecto al año anterior. Así, la cifra de negocios fue de 7.500 millones de euros (un 13% más que en 2023), y el beneficio neto de 301,8 millones de euros (+56%), mientras que el EBITDA superó los 660 millones de euros, un 24% más que en 2023, y una plantilla superior a las 40.800 personas. Resultados que, destaca la Memoria, permite al grupo eliminar por completo su endeudamiento y que suponen “un excelente desempeño, logrado principalmente gracias al esfuerzo y dedicación de todo el equipo”, como señalan en la Memoria Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, copresidentes del Grupo Barceló. 

La transición generacional del grupo, fundado por Simón Barceló en 1931, queda patente con la incorporación al comité de dirección de Marta D. Barceló Fontirroig, nombrada presidenta de Barceló Crestline Corporation, la filial del grupo encargada de la gestión de sus hoteles en Estados Unidos, y de Antonio Tovar Barceló, nombrado CEO de Barceló Hotel Group para Centroamérica y Caribe.

Inversión estratégica y expansión hotelera

En lo que respecta a la división hotelera del grupo, Barceló Hotel Group abrió 15 hoteles en todo el mundo en 2024, con aperturas en destinos inéditos como Tailandia o Cabo Verde y, en España, en Las Palmas de Gran Canaria y Jerez de la Frontera, lo que, según el grupo, confirma su compromiso en seguir creciendo en nuestro país. 

En 2025, la cadena hotelera tiene previsto invertir cerca de 500 millones de euros, 100 más que el año anterior. Una inversión que irá dirigida tanto a mejorar y reposicionar sus establecimientos como a la apertura de nuevos hoteles tanto en los países en los que tiene presencia como en nuevos destinos, buscando oportunidades que en propiedades que ofrezcan un retorno sólido y que estén alineadas con su visión de expansión y posicionamiento en segmentos de alta rentabilidad.

Inversión estratégica y expansión hotelera

En lo que respecta a la división hotelera del grupo, Barceló Hotel Group abrió 15 hoteles en todo el mundo en 2024, con aperturas en destinos inéditos como Tailandia o Cabo Verde y, en España, en Las Palmas de Gran Canaria y Jerez de la Frontera, lo que, según el grupo, confirma su compromiso en seguir creciendo en nuestro país.  En 2025, la cadena hotelera tiene previsto invertir cerca de 500 millones de euros, 100 más que el año anterior. Una inversión que irá dirigida tanto a mejorar y reposicionar sus establecimientos como a la apertura de nuevos hoteles tanto en los países en los que tiene presencia como en nuevos destinos, buscando oportunidades que en propiedades que ofrezcan un retorno sólido y que estén alineadas con su visión de expansión y posicionamiento en segmentos de alta rentabilidad.

Barceló ReGen

La Memoria Anual 2024 recoge también los avances de la compañía y de su estrategia Barceló ReGen, que persigue que los hoteles del grup sean más respetuosos con el medio ambiente y sean parte activa del desarrollo de los destinos. Cuatro de los establecimientos de la cadena -Royal Hideaway Corales Resort (Tenerife), Barceló Torre de Madrid, Barceló Fortina Malta y Occidental Playa de Palma- han obtenido la certificación acreditada por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), un hito que convierte al grupo en la primera cadena hotelera española en obtener este reconocimiento normativo, y con el que desde la compañía se quiere “consolidar nuestro compromiso con la generación de un impacto positivo en los destinos en los que estamos presentes, y contribuir al desarrollo de la economía local”, señalan los copresidentes. 

Artículos relacionados