Por primera vez en 131 años, el Comité Olímpico Internacional estará bajo el mandato de una mujer. Se trata de Kirsty Coventry (Zimbabue, 41 años), la exnadadora y ganadora de siete medallas olímpicas y Ministra de Deporte en su país natal.
Coventry fue elegida por mayoría absoluta en primera votación el pasado mes de marzo. Este nuevo nombramiento supone un hito histórico doble. Coventry no es solo la primera mujer en acceder al cargo, sino que también es la primera persona africana que lo consigue.
La zimbabuense se convirtió en la décima presidenta del COI tras ganar en votación a los otros dos candidatos favoritos, el español, Juan Antonio Samaranch y el británico Sebastian Coe.
De Harare al Olimpo
Nacida en la ciudad de Harare, Coventry comenzó su carrera en la natación desde muy pequeña. Siempre mostró una determinación inquebrantable, hasta que consiguió una beca para estudiar y competir en la Universidad de Auburn, en Estados Unidos, donde no solo destacó como atleta universitaria, sino que también le sirvió para darse a conocer internacionalmente.
Durante esta etapa universitaria, participó en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos (desde Sídney en el año 2000 hasta los juegos de Río en 2016) y se convirtió en la deportista africana más laureada en la historia olímpica. En esos años ganó un total de siete medallas, incluyendo dos oros en los 200 metros espalda, cuatro platas y un bronce. Además, fue campeona mundial y consiguió la mejor marca internacional en varias especialidades de espalda.
De liderar el deporte a liderar su país
Tras retirarse de la natación competitiva en el año 2016, Kirsty Coventry no se alejó del deporte. En 2013 fue elegida miembro de la Comisión de Atletas del COI, y en el año 2018 asumió su presidencia. Ese mismo año entró al Comité Ejecutivo del organismo, donde empezó a perfilarse como una figura clave en la toma de decisiones del movimiento olímpico.
A la vez que desarrollaba su perfil ejecutivo en el COI, Coventry asumió un nuevo rol político en su país. Se consagró como ministra de Juventud, Deporte, Arte y Recreación de Zimbabue desde el año 2018 hasta este mismo año.
El mandato que sentará las bases del cambio
El pasado 23 de junio, Día Olímpico, la exnadadora asumió oficialmente la presidencia del COI en una ceremonia celebrada en Suiza, donde su predecesor, Thomas Bach, le entregó simbólicamente la llave de la sede olímpica.
Bach, quién había estado al mando del COI desde hacía doce años, le cedía el cargo a la que ahora presidirá la institución durante los próximos ocho años. Coventry no solo representa el cambio en el COI por ser mujer y africana, sino que este hito histórico es una seña del progreso que la institución proyecta hacia el futuro. En su discurso inaugural, habló de unidad, empatía, y de su deseo de liderar un COI «más inclusivo, colaborativo y centrado en los atletas».
La ya presidenta es la persona más joven en acceder al cargo desde hace más de un siglo. Desde el padre inventor de los Juegos modernos, Pierre de Coubertin, que tenía 33 años cuando accedió al puesto en 1896.
