Forbes 30 Under 30

Forbes 30 Under 30: así ha sido el minuto a minuto del mayor festival de talento joven del mundo

Forbes reúne este miércoles en el Real Teatro de Retiro de Madrid a destacados emprendedores y artistas para celebrar el mayor festival de talento joven del mundo.

El Festival Forbes 30 Under 30 reúne este miércoles en el Real Teatro de Retiro de Madrid a destacados emprendedores y artistas que se han convertido en verdaderos agentes de transformación social y económica. ¡El éxito se contagia!

Andrés Rodríguez, director y editor de FORBES y presidente de Spainmedia, ha dado la bienvenida al mayor festival de talento joven del mundo, que cuenta con OMODA, McDONALD’S, STARBUCKS, PLOOM, YAMAHA, HEINEKEN, UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA, BODEGAS CEPA 21, MUNICH, HOLDED, FINI, CACIQUE 500 Y LENOVO como partners y con la colaboración de ATLANTIC RECORDS, como music partner, y AUARA.

Andrés Rodríguez, director y editor de FORBES y presidente de Spainmedia.

Para el directivo, este festival, en el que se ha podido disfrutar de un market comisariado por GRINCH HOUSE, «es una marca internacional muy grande que se convierte en su segunda edición en algo real y al que hemos venido a aprender, escuchar, bailar, comer…».

Rodríguez ha explicado que a lo largo de la jornada «habrá gente muy diferente que nos va a contar sus historias de éxito, ese es el claim de este festival: ‘El éxito se contagia‘. Y el éxito puede ser diferente. Lo asociamos a tener mucha pasta y ser famoso, pero el éxito depende de cada persona, de muchos factores«. Y puntualiza: «Depende de como te hayan orientado y educado en tu casa, de tus amigos… Cada uno vais a interpretar el éxito de una manera diferente. Para nosotros el éxito es conectar gente, contar buenas historias, darle visibilidad a nuestros clientes y pasarlo bien».

SESIÓN 1

La primera sesión del festival ha comenzado con la intervención especial de BBTrickz, que ha subrayado que el mejor consejo que puede dar es «utiliza TikTok, utiliza lo que tienes alrededor, aprovecha el arte que tienes cerca: un amigo que sabe hacer podcast o usar plataformas sociales».

La cantante BBTrickz en el Festival Forbes 30 Under 30 2025.

En esta línea, la cantante ha asegurado: «Lo que no subes (a redes sociales) no existe. Si no lo subes, nadie lo va a ver. Estate activo en las redes; comparte (el contenido) con la gente, sin miedo de mostrar cosas buenas y malas. Pero siempre sed fieles a vosotros mismos, y a lo que queréis que el mundo aprenda de vosotros«.

La cantante BBTrickz en su intervención especial en el Festival Forbes 30 Under 30.

A continuación, se ha hablado de finanzas en la primera mesa de debate, que ha contado con las opiniones de Aleix Recasens, fundador de AX PARTNERS; Juan Moliner, cofundador y CEO de INVOPOP, y Paula Pascual, fundadora y CEO de MERGE, y ha estado moderada por Esther Molina, coordinadora de Forbes Startups.

Paula Pascual, fundadora y CEO de MERGE, Aleix Recasens, fundador de AX PARTNERS; Juan Moliner, cofundador y CEO de INVOPOP; y Esther Molina, coordinadora de Forbes Startups.

Recasens ha asegurado que el capital privado «tiene una gran oportunidad si aprovecha las herramientas de la tecnología 3.0 para ser más eficiente y transparente» y que los fondos de capital privado «están generando un impacto real en la economía y en la forma en que trabajamos».

Moliner cree que, «como europeos, a veces sufrimos una sobreregulación que impide avanzar al ritmo que marca la tecnología». En su opinión, «es curioso que regulemos tecnologías como la inteligencia artificial antes incluso de desarrollarlas completamente«.

Pascual defiende que la tecnología «todavía no está lo suficientemente madura como para permitir ciertos casos de uso de forma sencilla y segura» y considera que el gran reto «es desligar blockchain del ruido de las memecoins y mostrar todo su potencial real».

Por último, Molina les ha preguntado por un error que han cometido y del que han aprendido. En este sentido, Recasens ha dicho que en su caso ha sido «no disfrutar del camino«; mientras que para Moliner ha sido «dudar de mi intuición» y Pascual «no saber poner límites«.

Tras la charla, el Espacio Atlantic Records (HALL) ha acogido la entrevista con WALLS, por Óscar García, a la vez que Tony Roig (Vinyl DJ set) ha amenizado con su música el festival.

WALLS, que ha hecho una breve actuación, ha compartido que la música «es de los pocos negocios que conozco que tiene esa dualidad de éxito y reconocimiento«. Y ha puntualizado: «Hay gente que es muy exitosa porque la escuchan muchísimos pero no tiene tanto reconocimiento. En la música, el artista va buscando también el respeto. Más allá de las cifras, lo que mola es llegar a un sitio y que la gente valore lo que haces».

El cantante WALLS.

Asimismo, para el artista uno de los mayores fracasos de la industria del pop es «valorar el éxito de un artista o a los artistas comparando las cifras, molaría que se hiciera más por el arte». Por ello, cree que la música «es intentar el equilibrio entre que te conozca la máxima gente posible y no venderte, no hacer algo que no te mole».

SESIÓN 2

María G. Durán y Sergio J. Ramos, fundadores de PIKINGLI; Guillermo Preckler, cofundador y CEO de BRICKBRO, y María de la Puerta San Martín, franquiciada de McDONALD’S, han abierto la segunda sesión de la jornada hablando sobre Innovación, comunidad y franquicia: otras formas de hacer negocios en una mesa redonda moderada por Cristina Romero, Project manager de Forbes Women.

Cristina Romero, Project manager de Forbes Women; María G. Durán y Sergio J. Ramos, fundadores de PIKINGLI; Guillermo Preckler, cofundador y CEO de BRICKBRO; y María de la Puerta San Martín, franquiciada de McDONALD’S.

«Necesitaba encontrar una forma de hacer de mi pasión algo sostenible«, ha puesto de manifiesto Durán, a quien Ramos le preguntó: «¿Cómo gestionas las clases». Y se puso manos a la obra: «Cuando me explicó el caos que era, le dije: creo que te puedo hacer un formulario… Y en 24 horas se llenó. Ahí vimos que había algo«.

“Durante un año lo hicimos todo nosotros: editores, diseñadores, copywriters, lo que hiciera falta. El gran aprendizaje fue que hay que delegar, pero sabiendo antes qué necesitas delegar«, han matizado los fundadores de PIKINGLI.

En relación al sector inmobiliario, Preckler ha dicho que cuando entras en él «te das cuenta de que todo es muy tradicional». Por ello, el reto al que se enfrentó fue «cómo usar tecnología para hacer más rápida y simple una transacción inmobiliaria«. Además, ha puntualizado que lo que les funciona en su expansión es «cerrar acuerdos con socios locales fuertes, que ya tienen la empatía con el mercado».

De la Puerta ha revelado que es arquitecta de formación y que, tras pasar por el mundo de la consultoría, sintió desde el principio la inquietud de emprender: «Siempre tuve esa necesidad de montar algo». Así nació su proyecto: «Quería construir algo sólido, con un modelo escalable y una gran marca detrás». En su intervención ha subrayado la importancia de tener una visión a largo plazo y rodearse de un buen equipo: «Este es un negocio que exige mucho detalle, por eso es clave contar con personas en las que confíes y que compartan tus mismas ganas».

Tras la mesa redonda, Paloma Leyra, directora del Festival Forbes 30 Under 30, ha charlado con la periodista Noor Ben Yessef y la cantante Valeria Castro, que ha asegurado que lo que realmente te sostiene «es entender qué significa ese éxito para ti, sin dejar que te nuble la mente ni el proceso creativo».

Paloma Leyra, directora del Festival Forbes 30 Under 30, ha charlado con la periodista Noor Ben Yessef y la cantante Valeria Castro.

«Si estás demasiado pendiente del éxito, puedes perder calidad porque no estás plenamente presente. Por eso es clave celebrar esos pequeños logros que, poco a poco, construyen tu historia personal y cómo te percibe el público», ha subrayado la cantante.

Por su parte, la periodista cree que el éxito «se mide más a nivel personal con la admiración que sienta la gente por ti y por tu trabajo» y que vivimos en una sociedad de «fast food information, donde queremos todo rápido, pero ahí está el error: hacer las cosas rápido puede hacer que se hagan mal». Por ello, apuesta por «mantener la calma, aunque tengamos la ambición de ser los primeros en dar una noticia o lanzar una canción».

El tercer debate –Música y negocios: Next generation– ha estado moderado por el periodista musical Jesús Rodríguez Lenin y ha contado con las experiencias de Guillermo González, presidente de WARNER Music Iberia, y Pepe del Río, cofundador y CEO de SESH.

Guillermo González, presidente de WARNER Music Iberia; Pepe del Río, cofundador y CEO de SESH y El periodista musical Jesús Rodríguez Lenin.

«Definir éxito es más complejo hoy porque depende de una combinación de indicadores según el lado del mercado en el que te encuentres», ha comenzado diciendo González, para quien un artista exitoso «no siempre tiene una canción número uno, sino que construye una carrera sólida y una marca reconocida en el mercado».

Del Río cree que el éxito «es el impacto, y ese impacto varía según lo que cada artista valore, ya sea económico, reconocimiento o conexión con su comunidad». Además, ha explicado que la misión de la compañía es «ayudar a los artistas a conocer y conectar profundamente con sus fans, recuperando esa relación auténtica que existía antes de las redes sociales».

SESIÓN 3

Los fundadores de NUDE PROJECT, Bruno Casanovas y Álex Benlloch, han sido los encargados de abrir la tercera sesión del festival, coincidiendo en que «llevamos seis años sin parar, todo va tan rápido que a veces no tenemos ni un momento para interiorizar lo que estamos viviendo».

Los fundadores de NUDE PROJECT, Bruno Casanovas y Álex Benlloch.

Para Casanovas y Benlloch, «trabajar con gente en quien confías, que te hace sentir limpio, se ha vuelto uno de los grandes criterios». No obstante, han puntualizado que «en el momento donde mejor nos ha ido todo profesionalmente, es cuando peor nos hemos sentido emocionalmente: nos creímos el cliché del emprendedor y al final nos pasó factura«.

En opinión de los fundadores de NUDE PROJECT, «el final es finito«, por ello «enamorarse del proceso es lo único que garantiza que el camino valga la pena«.

En la cuarta mesa redonda de la jornada, bajo el título Emprender con propósito: sostenibilidad y nuevas formas de habitar el futuro y moderada por Manuela Sanoja, directora de Contenidos y Comunicación de Forbes House, ha participado Yago Sierras, CEO y cofundador de MEDITERRANEAN ALGAEIris Jordanchef del restaurante ANSILS, y Juanjo Mestre, CEO y cofundador de DCYCLE.

Manuela Sanoja, directora de Contenidos y Comunicación de Forbes House, ha entrevistado a Yago Sierras, CEO y cofundador de MEDITERRANEAN ALGAE; Iris Jordan, chef del restaurante ANSILS; y Juanjo Mestre, CEO y cofundador de DCYCLE.

Sierras cree que «hace falta llegar a que el consumidor final entienda bien que son las algas» y que la economía circular ha sido una «gran oportunidad» para la compañía, pero «hay que saber localizarla». Además, le gustaría que en un futuro «lleguemos a eliminar ese problema de vertidos en nuestros mares y océanos implementando la tecnología biorremediación«.

Jordan ha asegurado que siempre pensó que iban por el camino adecuado. «¿Cuál es la clave del éxito? No pensar que va a salir. Si no salía no entraba en nuestros planes», asegura la chef, que aconseja a los futuros emprendedores no tener miedo. «Tenemos capacidades y tenemos que buscar que nos ayuden un poco más. Nos han dicho muchas veces que no se pueden hacer las cosas, y no hay que escucharlo«.

Por su parte, Mestre, que considera que todavía están el camino hacia el éxito, ha explicado que, como organización, les gustaría «quitar la venda de los ojos» a las compañías y que puedan tomar mejores decisiones con datos de sostenibilidad y, desde la parte personal de los tres socios, queremos demostrar que desde España se pueden hacer proyectos globales de tecnología con mucho impacto«.

Educación y emprendimiento: ideas que cambian el mundo ha sido el tema que se ha tratado en el quinto debate de la jornada de la mano de Ramiro Zandrino y Pablo Prieto, cofundadores de UCADEMY; Eneko Calvo, cofundador de LUP, y Marta Rodríguez-Antón, directora del UCJC Impact Lab (Universidad Camilo José Cela).

Daniel Entrialgo, Subdirector de Forbes; Ramiro Zandrino y Pablo Prieto, cofundadores de UCADEMY; Eneko Calvo, cofundador de LUP; y Marta Rodríguez-Antón, directora del UCJC Impact Lab (Universidad Camilo José Cela).

Para Zandrino, la universidad le hace sentir sentimientos encontrados: «Me ayudó mucho a estructurar como pensar, pero al final está un poco desconectada con lo que luego te vas a encontrar en el mundo laboral. Es muy teórico o estás muchas horas haciendo cosas que luego en la parte laboral no vas a tener que aplicar».

Prieto ha asegurado que el sufrimiento o el sacrificio (en la universidad) «te da recompensas» y que, en la parte práctica, «me hubiese encantado aprender a través de proyectos la teoría, no la teoría luego en el trabajo». Desde el punto de vista del negocio, la inteligencia artificial «tiene que estar para ayudar y la estamos aplicando, pero hay algunas ideas que teníamos que no han funcionado y otras que no que han surgido y están funcionando».

Calvo ha dicho que la universidad le dio formación para poder llevar un producto «o por lo menos un desarrollo técnico» de un producto y la motivación o las ganas de empezar a desarrollar un proyecto. Además, considera que «es un buen impulso inicial» si quieres emprender.

Rodríguez-Antón, para quien su paso por la universidad le llevó a encontrar su propósito, ha explicado que su objetivo es «intentar acompañar a los estudiantes durante todo el camino, desde que tienen la idea o incluso no la tienen, ayudándoles a fomentar diferentes capacidades como observar para identificar problemas, hasta el punto en el que tienen una empresa que sí que puede funcionar. Es un proceso completo que hacemos desde el inicio en la universidad hasta que terminan y también después».

La periodista y presentadora de Antena 3, Noor Ben Yessef, y el influencer CECIARMY.

Uno de los invitados que más se ha hecho de rogar en esta lista con sus más de cuatro millones de seguidores en Instagram ha sido CECIARMY, con quien pudimos contar finalmente en el escenario principal. El anónimo rostro bajo el pasamontañas, que comenzó su carrera de influencer como un hobby junto a su mejor amigo, ha sido entrevistado por la periodista y presentadora de Antena 3, Noor Ben Yessef, quien ha confesado que «aunque no tengan mucho en común a primera vista, coinciden en la lucha por las denuncias sociales» -cada uno a través de su pantalla-.

Para comenzar, la periodista no pudo evitar preguntar el porqué de la máscara, a lo que el influencer ha respondido: » Valoro mucho mi vida personal, hay que protegerla. Siempre que voy con Omar Montes y lo acosan por la calle, es horrible, me da mucha ansiedad. Me gusta la vida low key en mi casa jugando al Fifa». Asimismo, puntualiza que: «La atención no tiene que estar tan enfocada en mi, que soy un chaval normal, sino en el mensaje que intento transmitir«.

Tras confesar que su nombre tan curioso proviene de cuando inició sesión en una cuenta buscando al rapero Cecilio G -@buscandoaceci que evolucionó a su actual @CECIARMY-, en una etapa en la que estaba sumido en el desconcierto de qué hacer con su futuro, animó a los jóvenes con una última e inspiradora declaración: » Haced lo que os gusta. Mucha gente os va a decir que no podréis lograrlo. Pero no hagáis caso, Haced lo que os gusta, tirad para adelante, y seguro que vais a conseguirlo«.

En el piso de arriba, Maxvll amenizó la jornada y finalizó esta sección en el HALL MUSIC SESSIONS by Atlantic Records, en el que entrevistó al artista Leo Rizzi. El productor y DJ le preguntó a la estrella de Amapolas: «¿Qué considera el éxito en la música?», a lo que respondió: «Para mí es el éxito de credibilidad, los números suben y bajan. Lo importante es un público fiel. Esto es el final del juego. Lo importantes es que alguien escuche tu música y diga que esta música me representa».

El cantante Leo Rizzi y el Dj y productor Maxvll.

La charla, rodeada de cámaras de móviles elevados de todos aquellos fans que han venido a escuchar cantar a Ricci, siguió con la incógnita de «¿cómo empatiza con su público?». La respuesta fue: «Con el paso del tiempo he ido banalizando mi música, pero cada vez que veo al público desde el escenario me transporta al origen de la canción, al proceso realmente mágico de crear música«.

Antes de levantarse para coger el micrófono y cantar sus dos temas, Leo confesó que su nuevos proyectos están muy cerca: «Mi nuevo proyecto es un nuevo paso a nivel discográfico y de presencia en redes. Habla mucho del cambio, la transmutación y la madurez. Es muy interesante tener algo a lo que aferrarse que ha sido creado por ti mismo. Algo que te permite superar el ritual de ser un niño a un adulto. No hay una fecha, pero va a consistir en un ritual de maduración muy pegadizo».

SESIÓN 4

La penúltima sesión del Festival Forbes 30 Under 30 ha contado con dos debates. Julieta Rueff, fundadora de FLAMAID; Apurva San Juan, cofundadora de LUP, y Tomàs Güell y Xavier García, presidente y vicepresidente de LIDEREMOS, se han juntado para hablar de Emprender para cambiar las reglas: tecnología, seguridad e impacto.

En la mesa redonda se ha puesto el foco en el significado del impacto y del éxito, dos constantes clave en el mundo del emprendimiento. Para Apurva, «impacto sería dejar el mundo mejor de lo que te has encontrado«, una misión que cumple con creces con su proyecto que ayuda a ganar autonomía a las personas con dificultades para leer.

Por otro lado, Xavi relaciona el término con «la tenacidad en todo aquello que hagas, tiene una consecuencia que puede ser el éxito». Para su compañero y co-fundador de Lideremos, Tomás, «el impacto se consigue teniendo la capacidad de juntar a muchas personas y que sucedan cosas». Sin embargo, alcanzar el éxito es algo más relativo, que depende en función de con quién te compares. Eso sí: «cuando el éxito es compartido es lo mejor del mundo.»

Ismael, SpainMedia Chief Digital Officer; Julieta Rueff, fundadora de FLAMAID; Apurva San Juan, cofundadora de LUP; y Tomàs Güell y Xavier García, presidente y vicepresidente de LIDEREMOS.

Julieta Rueff, en conexión con su proyecto social y feminista, se impacta y trasciende «haciendo que la vida de las personas sea un poco más fácil». Ella, en particular, lo genera «combatiendo con el miedo» gracias a sus dispositivos de autodefensa. ‘Si alguien me dice que volviendo a casa se ha sentido un poco más seguro, para mi es el éxito‘.

A la respuesta de qué barreras que se han podido encontrar a la hora de ser jóvenes emprendedores, Julieta lo tiene claro: «ser joven y mujer son dos barreras claras. Lo que he aprendido es cuando te digan que no, que es una idea loca. Es ahí». Tomàs Güell, en relación a LIDEREMOS, expresa que tuvieron «muchos nos», que «había mucha gente que no lo veía», hasta que, gracias a la creencia férrea en el proyecto, consiguieron ser una lanzadera de talento y liderazgo juvenil formada por más de 15.500 jóvenes; en ‘una voz transformadora’ inspirada en el hecho de que no hubiese un puente directo entre los jóvenes y las instituciones.

El último debate, sobre Cultura, Gen Z y pop, ha contado con las opiniones de la artista Carlota Pérez de Castro; Christian Dwarica, fundador y CEO de THE FILM ZONE (FORBES 30 under 30 2025 – USA); Álvaro Palomo, fundador de PEPPERS COLLECTIVE, y la cantante y artista Jimena Amarillo, que ha protagonizado una charla muy especial y la más atrevida de la jornada liderada por Joaquín Torreblanca, director digital de Forbes.

Cada uno desde su perspectiva dentro del ámbito cultural, coinciden en que el emprendimiento no es algo sencillo. Destacaron que a cada uno se le presentó un reto a la hora de aterrizar su proyecto. Palomo destacó: “No fue fácil contar a mi madre que iba a dejar mi trabajo estable para emprender una idea mía. Pero así hice”; por otro lado, Christian resaltó que para él, “lo más difícil fue dar el primer paso y entender en lo que me estaba metiendo”; desde un toque más ligado a la emoción artística, la artista Carlota Pérez de Castro confesó que su mayor reto “es presentarte vulnerable a la opinión del mundo respecto a tu trabajo”; y para rematar, Jimena Amarillo contó que “estar expuesta públicamente desde el principio es lo que más miedo da a la hora de que tu proyecto triunfe o no”.

Joaquín Torreblanca, Director Digital de Forbes; la artista Carlota Pérez de Castro; Christian Dwarica, fundador y CEO de THE FILM ZONE; Álvaro Palomo, Fundador de Peppers Collective; y la cantante Jimena Amarillo.

Para concluir un día de charlas de mucha inspiración, los cuatro representantes del emprendimiento y éxito de la Gen Z sellaron el escenario con un consejo a todos aquellos jóvenes que se quieran introducir en el mundo del emprendimiento. Tras su lema de “soy muy lesbiana”, Amarillo dijo: “Lo primero es tener los pies en la tierra, pero aún así flipar con lo que cuentas. Esta historia tiene que evolucionar, porque eso es lo que hace que la gente se quede enganchada. Mi mentalidad es que si eres la más real, vas a ser la que más triunfe”; desde su lado más sensitivo, Carlota dijo bien alto que “ni el artista ni el proyecto, nunca van a estar preparados para salir a la luz. Nunca va a ser el momento perfecto. Pero hay que exponerse, compartirlo y responder a todo tipo de preguntas imperfectas y perfectas. De esta manera, puedes ver tu proceso, eso es lo más bonito”.

Para terminar, el fundador y CEO de THE FILM ZONE aconsejó que el secreto es “trabajar duro, echarle ganas y seguir sin parar,” a la que Álvaro añadió que “lo más importante es pensar diferente, sobresalir del resto de la manera en la que tú sepas destacar”.

El rapero y cantante argentino Trueno.

Finalmente, TRUENO subió al escenario para cerrar por todo lo alto el Festival Forbes 30 Under 30 con un gran show de alto voltaje. ¡Os esperamos el año que viene!

Fiesta 30 Under 30

Atlantic Records ha sido el encargado de ponerle sonido a la noche de la mano de su elenco de DJs, entre los que figuran DJ Verse, y una serie de shows sorpresa de artistas del calibre de Aleesha, Ergo Pro y III Pekeño, Lorna y Lúa de Santana, que pusieron a todo el público a cantar y a bailar.

La cantante Aleesha.

Al ritmo de su música han bailado los invitados VIP, desde creadores de contenido y talents hasta figuras clave de la escena artística actual como Trueno, Hamza Zaidi, Bruno Casanovas, Álex Benlloch, las hermanas Reche, Jimena Amarillo, Ángela Mármol, Archie, Yuri, Juan Pérez, Leto, Cleeers, Gloosito, Al Safir, Ceciarmy, Aitana Soriano, La Pantera o Walls.

Arte, diseño y arquitectura

Forbes ha contado con un market comisariado por las chicas de Grinch House, un proyecto que nació hace menos de un año de la mano de Selina Feduchi, Bárbara de Benito y Sara Coriat como alternativa a los mercadillos tradicionales.

La pasión compartida de estas tres madrileñas por el arte, el diseño y la arquitectura les llevó a hacerse una sencilla preguna: ¿Y si creamos un mercadillo distinto que reúna todo esto? Así nació este proyecto que mezcla estilo, sostenibilidad y creatividad.

Los asistentes al Festival Forbes 30 Under 30 han podido disfrutar de las propuestas con foco puesto en la generación Z under 30 de 12 marcas nacionales cuidadosamente seleccionadas por las fundadoras de Grinch House.

El stand de nails art de Mao Pao.

En el beauty corner encontramos a Valium Gem, la tooth gem artist de las famosas (entre sus clientas están Rosalía, Judeline, Quevedo o Natalia Lacunza) que ha puesto gemas de Swarovski en los dientes de las invitadas; The Beemine Lab, que redefine cómo cuidarnos en el siglo XXI con sus productos de CBD que optimizan el bienestar diario; Dr.You, un moderno herbolario ubicado en Madrid que promueve el equilibrio y el bienestar integral mediante suplementos, tecnología y experiencias de autocuidado; Mao Pao, la tienda de manicura que durante el evento ha hecho manicura flash con pegatinas o brillantes; China.ink, tatuadora chilena con base en Madrid que ha tatuado sus diseños minimalistas y patrones geométricos en directo, y Pampa Studio, un estudio creativo madrileño que ha presentado sus velas artesanales elaboradas al 100% con cera de soja.

El corner de la marca Groupie Archive.

Además, Cut3cutr3 aterriza desde Barcelona para presentar sus diseños inspirados en la estética y2k (¡mucho anime y cultura pop!) y la nostalgia de los 00s –la cantante Karol G es clienta suya–; Filtheknit, que ha traído prendas de punto hechas a mano; Groupie Archive, cuya propuesta curada de prendas vintage de diseñador tiene su propio lema: moda consciente y hallazgos únicos; Samodiva, una marca emergente con raíces en la mitología eslava que ha presentado su última línea de joyería en plata 100% y moldeada a mano; Sara Parada, que llega desde Galicia con una propuesta artesanal y sostenible de bolsos donde recupera retales, prendas en desuso y excedentes textiles para darles una nueva vida; y ABHA, el proyecto textil de la artista Ikram Maymouni, que también viene desde la ciudad Condal para presentar una selección de botelleros hechos a mano, con cuerdas recicladas, fusionando técnicas tradicionales con un enfoque contemporáneo.

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