Economía

La mitad de los anfitriones españoles en Holidu prevé subir los precios este verano, la mayoría hasta un 10%

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El 49% de los anfitriones españoles en Holidu prevé subir los precios de los alojamientos durante esta temporada de verano, la mayoría de ellos hasta un 10%, según se desprende de una nueva encuesta del portal de alquiler vacacional.

En concreto, las razones principales son el aumento de costes de operación (55%), las inversiones en mejoras y equipamiento (32%) y el incremento de tasas o impuestos (24%). En estas vacaciones, los viajeros pagarán en España una media de 192 euros por noche y alojamiento.

Por otro lado, el estudio señala la burocracia y normativa fiscal (45%), la inflación y el aumento de costes (43%) y la masificación en temporada alta (22%) como las principales preocupaciones entre los encuestados. Además, un tercio de los mismos considera que la normativa vigente dificulta el alquiler, y un 33% ya percibe sus efectos, sobre todo por el incremento en los trámites (76%).

Pese al alza de los precios, se estima una fuerte demanda de viajeros, dado que el 67% de los anfitriones españoles en Holidu espera aumentar el número de reservas, mientras que un 28% prevé cifras similares y el 5% teme un descenso.

Asimismo, la compañía destaca que el comportamiento de los huéspedes también evoluciona. Según los datos de la encuesta, el 27% de los anfitriones anticipa un incremento en las reservas de última hora, mientras que el 22% espera estancias más cortas, el 62% percibe una mayor sensibilidad al precio, el 29% lo nota de forma «significativa», y el 32% de forma «ligera».

PERFIL DEL VIAJERO: FAMILIAS, PAREJAS Y SENIOR LIDERAN LA DEMANDA

De cara a 2025, los anfitriones resaltan como público principal a las familias con niños (54%), seguidas de las parejas (51%) y los jubilados o adultos mayores (28%). También ganan relevancia los viajeros en grupo (21%) y los que buscan escapadas cortas (24%).

Entre los cambios en las preferencias figuran los viajes con mascotas (16%) y los alquileres utilizados como espacio de trabajo (14%).

Por destinos, Málaga lidera el ranking de demanda con un precio medio por noche de 210 euros. A continuación, le siguen Barcelona (343 euros), Conil de la Frontera (195 euros), Benidorm (212 euros) y Calpe (213 euros).

«A pesar de la incertidumbre económica y las nuevas regulaciones, muchos anfitriones en España se muestran optimistas ante la temporada turística de 2025. Los resultados de nuestra encuesta indican que la mayoría espera mantener o aumentar sus reservas. Esto refleja la resiliencia del mercado», ha valorado la directora de Holidu para Iberia, Paula Martínez.