El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y la ex periodista Lauren Sánchez se casarán la próxima semana en lo que se espera sea una ceremonia opulenta y polémica, que se celebrará en Venecia, Italia, con un coste estimado de varios millones de dólares y organizada con gran discreción.
Datos clave
Muchos de los detalles que se han difundido sobre la boda son especulativos, aunque el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, confirmó que el evento tendrá lugar en la ciudad flotante, y declaró al periódico italiano Corriere della Sera que la boda “tendrá repercusiones económicas valoradas en millones de euros para nuestra ciudad”.
Según The Wall Street Journal, la boda será una “celebración de varios días” y su coste ascenderá a varios millones.
Forbes ha contactado con Bezos para obtener declaraciones.
¿Dónde se celebrará la boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez?
Según The Wall Street Journal, Bezos y Sánchez se casarán en una isla veneciana. La geografía de la ciudad está compuesta por más de 110 pequeñas islas, con el centro histórico ocupando unas dos millas cuadradas. Sin embargo, un portavoz de Brugnaro dijo a CNN en marzo que la boda se celebrará en el superyate de 500 millones de dólares de Bezos, llamado Koru. El Koru es un yate de vela de 417 pies de eslora, el segundo más grande de su tipo en el mundo, lo que significa que tendrá que estar anclado fuera del Gran Canal de Venecia debido a su tamaño. Por otro lado, el grupo local de protesta “No Space for Bezos” ha afirmado que la boda tendrá lugar en la histórica iglesia de la Abadía de la Misericordia, según informó la BBC.
¿Quién protesta contra la boda y por qué?
Algunos residentes de Venecia —una ciudad que lleva años lidiando con el sobre turismo, lo que ha sobrecargado su infraestructura y servicios— protestarán contra la boda debido a la preocupación de que su escala agrave estos problemas. Los activistas han organizado una campaña llamada “No Space for Bezos”, colocando pancartas y pegatinas por toda la ciudad. Federica Toninelli, activista veneciana vinculada al movimiento, declaró a Reuters que la boda también simboliza “la explotación de la ciudad por parte de forasteros”. Según Variety, los manifestantes han amenazado con bloquear el acceso a canales y calles para impedir el paso de los invitados a las fiestas. Oliviero Cassarà, organizador principal y activista, dijo en un comunicado que “No Space for Bezos” no tiene ningún problema con los estadounidenses ni con que la gente se case en Venecia, sino que critica a Bezos por su relación con Trump y por apoyar sus políticas comerciales controvertidas. “Bezos apoyó a Trump económica y políticamente y, en consecuencia, es corresponsable de esta deriva en contra de nosotros, los ciudadanos italianos y europeos”, afirmó Cassarà. Por su parte, Brugnaro ha criticado a los manifestantes y ha tratado de tranquilizarlos asegurando que la ciudad está capacitada para manejar el evento, citando su experiencia al acoger el Festival de Cine de Venecia y la Cumbre del G7. “Me avergüenzo de quienes se comportan así”, dijo Brugnaro, según Variety. Los organizadores de la protesta han insistido en que las manifestaciones serán pacíficas.
¿Cuántas personas asistirán y quién está en la lista de invitados?
Funcionarios de Venecia han dicho que la lista de invitados está limitada a 200 personas. Aunque no se sabe con certeza quién asistirá, TMZ informó que algunas celebridades han sido invitadas, como Eva Longoria, Katy Perry y Orlando Bloom, Oprah Winfrey, Gayle King, Kris Jenner, Kim Kardashian y Jewel Kilcher. También se señala que Ivanka Trump y Jared Kushner, además de Karlie Kloss y su esposo Joshua Kushner, estarían invitados. Según The New York Times, Mick Jagger, Jay-Z, Beyoncé y Gayle King también podrían asistir. Muchos de los mencionados, como Longoria y Perry, son amigos cercanos de Bezos y/o Sánchez. En la despedida de soltera de Sánchez celebrada en mayo en París estuvieron Jenner, Kardashian, Perry, Longoria, la emprendedora Elsa Marie Collins, la filántropa Natasha Poonawalla y la presentadora de Fox Sports Charissa Thompson.
¿Cuándo se celebra la boda?
Según informó CNN, citando a un portavoz de Brugnaro, la boda se celebrará entre el 24 y el 26 de junio, aunque algunos medios afirman que los festejos se extenderán del 26 al 29 de junio.
¿Cuánto costará la boda?
Varios reportes estiman que la boda costará varios millones de dólares. The Wall Street Journal informó que una boda de lujo con 200 invitados, como la de Bezos, tiene un coste aproximado de 4 millones de dólares, citando a Jamie Simon, directora de eventos de la firma londinense Banana Split, que organizó la boda de varios días entre Sofia Richie Grainge y el CEO de Atlantic Records, Elliot Grainge, en 2023.
¿Quién organiza la boda de Bezos y Sánchez?
Según The Journal, Bezos y Sánchez han contratado a la firma Lanza & Baucina, con sede en Londres, que también organizó la boda de George y Amal Clooney en Venecia en 2014. Un representante de la empresa dijo que sus principios, y las instrucciones dadas por Bezos, exigen “minimizar cualquier interrupción a la ciudad, respetar a sus residentes e instituciones, y emplear mayoritariamente a trabajadores locales en la organización del evento”.
Valoración de Forbes
Estimamos que la fortuna de Jeff Bezos asciende a 225.000 millones de dólares al cierre del viernes, lo que lo convierte en la cuarta persona más rica del mundo, por detrás de Mark Zuckerberg (236.500 millones), Larry Ellison (251.900 millones) y Elon Musk (407.400 millones).
Contexto clave
Bezos y Sánchez se conocieron hace casi diez años y comenzaron a hacer apariciones públicas juntos en 2019, cuando iniciaron su relación. Se comprometieron en 2023 a bordo del superyate Koru, donde Bezos le entregó a Sánchez un anillo con un diamante rosa en talla cojín de 30 quilates montado en platino, según Vanity Fair. La próxima boda en Venecia no es algo sin precedentes: la ciudad también acogió el enlace de George y Amal Clooney en 2014, celebrado en el Ayuntamiento de Venecia. Aquella boda fue generalmente bien recibida, con los locales elogiando a Clooney por su respeto hacia la ciudad. En contraste, Cassarà comparó a Bezos con Clooney en su declaración, afirmando que Bezos “no es George Clooney con su aura romántica”.
