Crisis del coronavirus

Las búsquedas en Google relacionadas con la ansiedad se disparan

Las búsquedas en Google relacionadas con la ansiedad se disparan

Un nuevo estudio de la revista JAMA Internal Medicine, ha analizado las tendencias de Google durante los últimos 16 años, descubriendo que las búsquedas relacionadas con la ansiedad alcanzaron un máximo histórico en los Estados Unidos durante los primeros 58 días después de que el presidente Trump declarara la pandemia de coronavirus como una emergencia nacional el 13 de marzo.

Según los datos del Qualcomm Institute de la Universidad de California en San Diego, los términos más buscados fueron “ansiedad”, “pánico”, “ataque”, “signos de ataque de ansiedad”, “ataque de pánico” o “síntomas de ataque de ansiedad”, según el estudio publicado el lunes.

Las búsquedas relacionadas con la ansiedad fueron un 11% más altas de lo habitual entre el 13 de marzo y el 9 de mayo, cuando comenzó el estudio.  Hubo 3,4 millones de búsquedas totales de ansiedad, alrededor de 375.000 más de lo habitual.

Las búsquedas relacionadas con la ansiedad aumentaron en un 17% desde el 16 de marzo, cuando se impusieron por primera vez las pautas nacionales de distanciamiento social hasta el 14 de abril, días después de que Estados Unidos superara a Italia en números de muertes.

El mayor aumento,  del 52%, se produjo el 28 de marzo, solo dos días después de que Estados Unidos superase a China con la mayoría de los casos reportados.

Las búsquedas regresaron por primera vez a los niveles habituales el 15 de abril, lo que los investigadores vieron como una señal de que los estadounidenses podrían “haberse vuelto más resistentes a las consecuencias sociales de Covid-19″.

Los investigadores señalan que el estudio no puede confirmar que las búsquedas estuvieran relacionadas con una situación de ansiedad en concreto, como un ataque de pánico, pero sí evidencia el impacto psicológico de la pandemia.

Los investigadores hicieron varias recomendaciones: primero, recomiendan continuar monitoreando los términos de búsqueda porque los cambios durante la pandemia pueden causar otro aumento. En segundo lugar, afirman que los profesionales de la salud consiguen calmar mejor la ansiedad, como el ejemplo de Illinois, que lanzó “Call4Calm“, un teléfono que ayuda a las personas a lidiar con la ansiedad Covid-19. En tercer lugar, dijeron que las personas que buscan términos relacionados con la ansiedad deben ser redirigidas a los números de teléfono adecuados.

Artículos relacionados