La música en directo vive su mejor momento en España. Un negocio en alza, una cartelera de giras cada vez más ambiciosa y un público que responde con cifras récord. Tras el parón por la pandemia, el gasto en festivales y conciertos se disparó hasta los 459 millones de euros. Desde entonces, la tendencia no ha dejado de crecer.
El directo bate récords
En 2024 ha alcanzado su máximo histórico: 725 millones de euros, un 25% más que el año anterior, según el Anuario de la Música en Vivo, de la Asociación de Promotores Musicales (APM). Una facturación casi equiparable a la venta de entradas y abonos del fútbol de la pasada temporada, que fue de 736 millones. En 2023, el sector también registró otro crecimiento interanual del 25% y encadena tres años superando sus mejores cifras.

España se sitúa entre los 15 principales mercados del mundo de la música en vivo. Un impulso que se debe, en gran medida, al fenómeno de los festivales: con más de 870 encuentros celebrados de media al año, el impacto económico de los de mayor aforo supera los 500 millones de euros.
Melendi y Madrid a la cabeza
Una de cada cuatro entradas vendidas en España fue para un evento celebrado en Madrid, que el año pasado casi duplicó su facturación: 185 millones de euros. Cataluña, tradicional referente del sector, registró un descenso del 8,9%, hasta 138,5 millones. Andalucía ocupa la tercera posición, con un crecimiento del 21% y 116 millones. En conjunto, las tres comunidades concentran el 60% del mercado.
Melendi ha sido el artista nacional que más público congregó en 2024, con 500.000 entradas vendidas en 41 conciertos de su gira ’20 años sin noticias’. Le sigue Estopa, con 376.800 espectadores en 25 conciertos, y Robe, con 280.900 asistentes en 37 espectáculos. Completan el ranking la gira de Operación Triunfo, Pablo López, David Bisbal, SFDK, Manuel Carrasco, Rozalén y Malú.
Auge de los mega festivales
Los grandes festivales se consolidan en España y mantienen su poder de convocatoria. El Arenal Sound, celebrado en la playa de Burriana (Castellón), sigue liderando el ranking con 300.000 asistentes. Otros tres encuentros superaron los 200.000 espectadores en 2024: el Primavera Sound en Barcelona, con 268.000; el Viña Rock en Villarrobledo (Albacete), con 240.000; y el Mad Cool en Madrid, con 221.000. Completan la lista de festivales más multitudinarios el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), con 180.000 personas, y el Primavera Sound Madrid, con 150.000.

El sector de la música en España vive una etapa de efervescencia, impulsada por relevantes movimientos societarios. Superstruct Entertainment, una de las principales compañías a nivel mundial en el ámbito de la gestión de eventos musicales, compró a finales del año pasado la cordobesa Riff Producciones, promotora líder en España que, según la revista especializada Pollstar, ocupa el puesto 51 en el ranking global.
En 2022, este grupo británico también adquirió The Music Republic por 120 millones de euros, que cuenta en su cartera con eventos como el FIB, Arenal Sound o Viñarock. A su vez, en junio pasado, Superstruct pasó a manos del fondo estadounidense KKR por 1.300 millones de euros y, en octubre, otro gigante financiero, el inglés CVC (accionista de empresas como Naturgy, Tendam o Deoleo), también se sumó a esta inversión estratégica.
